Sistema de salud mexicano tendrá como base la atención primaria integral y humanista

Sistema de salud mexicano tendrá como base la atención primaria integral y humanista
[favorite_button]
Comentar

Las autoridades sanitarias mexicanas han dejado ver diferentes aspectos que tratará la transformación del sistema de salud, que buscará tener como base la atención primaria integral, preventiva, oportuna, equitativa, cercana a las personas y humanista.

Durante el 19 congreso de investigación en salud pública organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, detalló que el nuevo modelo pone en el centro de atención a las comunidades y a las personas, a quienes reconoce como sujetos de derechos y no como objetos de mercado.

En su intervención, el funcionario aseguró que los profesionales de la salud deben priorizar el primer nivel de atención, que es donde se atienden a más del 75% de los pacientes.

Te puede interesar: Carné digital para pacientes pediátricos oncológicos

Bajo este nuevo enfoque, los y las profesionales deberán mejorar en la relación médico-paciente, a no limitarse a brindar atención en un consultorio, sino desempeñar sus funciones para la comunidad y brindar consultas a domicilio, de ser necesario.

Asimismo, García resaltó que esta transformación necesitará la distribución equitativa de profesionales médicos, puesto que la concentración de personal se encuentra en grandes ciudades, como por ejemplo, la Ciudad de México concentra 385.2 médicas y médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que otras entidades federativas están muy por debajo de esa cifra.

Esta no es la primera vez que las autoridades sanitarias dejan entredicho cómo será la transformación del sistema, anteriormente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que era el momento de cambiar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender la desigualdad social y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

También, el funcionario explicó que hay que hacer realidad el acceso universal de servicios médicos de calidad para todos los ciudadanos mexicanos.

En ese sentido, López indicó que los cambios surgen frente a las lecciones aprendidas por la pandemia del Covid-19, la cual mostró las enormes desigualdades sociales y en salud por las concentraciones de la riqueza.

El subsecretario agregó que las condiciones generales de salud que tiene la población se caracterizan por un crecimiento exponencial de las ECNT, como consecuencia (entre otras causas) de un modelo de producción agroalimentario en el que hay muchos productos de bajo contenido nutricional y alto valor calórico, como el exceso de grasas, grasas trans, sal y aditivos.  

No olvides leer: Primer estudio sobre causas de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.