Manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan su atención

Manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan su atención
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el primer comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos, como la transfusión sanguínea operatoria, desde la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN).

El Dr. Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología, explicó los casos médicos de pacientes con creencias religiosas que no permiten las hemotransfusiones e indicó que ante cirugías complejas de alto impacto se puede evaluar desde las distintas áreas, como quimioterapia, radioterapia, cirugía, trabajo social, entre otros, y dar una respuesta colegiada a fin de otorgar una resolución de tratamiento a un paciente de estas características.

Te puede interesar: Buscan importar carbonato de litio para pacientes mentales

Religiones protestantes, como es el caso de los Testigos de Jehová, tienen derecho de solicitar que no se le realice una transfusión si él no lo desea, debido a su autonomía de la voluntad y los derechos de la personalidad (vida, salud, libertad) que le son inherentes, siempre y cuando se establezca claramente en la carta de consentimiento informado y no se altere el Estado de Derecho, como lo explica la Gaceta Médica de México.

El Dr. Guzmán indicó que este comité ya logró operar a la primera paciente en estas circunstancias, quien fue intervenida para extirpar un tumor de páncreas el pasado 19 de diciembre de 2022 y sólo tuvo una hemorragia de 100 mililitros. Actualmente ha mejorado su salud y se encuentra en seguimiento médico.

Casos anteriores se han llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se determinó que Estado debía ordenar la realización de transfusiones sanguíneas a una niña de 6 años de Chihuahua que sufría de leucemia.

Aunque como lo remarcó Amilcar Sánchez Macedo, portavoz de testigos de Jehová en la región de Veracruz, se debe acatar la decisión y enfatiza que los padres Testigos de Jehová también buscan atención médica de calidad para sus hijos. 

No obstante, la misma Corte reconoció que “los padres tienen derecho a conocer, comprender y postular un tratamiento alternativo al indicado en ejercicio de su derecho al consentimiento informado”. 

Por tales motivos, el comité de evaluación de el manejo quirúrgico permitirá seleccionar con mucha precisión qué pacientes puedan tener este máximo beneficio.

Actualmente, se cuenta con la plataforma Da Vinci que ayuda a conseguir menores hemorragias incluso en cirugías complejas. Este tipo de tecnología no solo sirve para enfermedades como el cáncer, sino también para patologías benignas de diversas circunstancias.

Se espera que esta iniciativa sea pionera en la creación de comités para el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas, buscando compartir y replicar con otros hospitales del IMSS este tipo de experiencias.

No olvides leer: Aplicación Web DAR: expediente de seguimiento a datos de medicina

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.