Primer estudio sobre causas de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas

Primer estudio sobre causas de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas
[favorite_button]
Comentar

Mediante el protocolo Obeso (Origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y obesidad) en México, se realizó el seguimiento de 500 mujeres embarazadas y sus hijas e hijos, con el fin de elaborar una normativa de atención y seguimiento de las gestantes con exceso de peso.

En el protocolo participa un equipo multidisciplinario conformado por 25 personas expertas, entre investigadores, especialistas y estudiantes, y financiado por el Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Guadalupe Estrada Gutiérrez, directora de Investigación del INPer y líder del proyecto, afirmó que este programa brinda monitoreo médico, nutricio y psicológico para estudiar los factores ambientales, nutricionales y clínicos que influyen en el desarrollo de enfermedades metabólicas, complicaciones perinatales, sobrepeso y obesidad en las madres y en sus hijas e hijos.

Te puede interesar: México destina 28.3 millones a proyectos de medicina tradicional

Las mujeres entraron desde su primer trimestre de embarazo, donde se les tomó muestras de sangre y medidas del músculo, hueso y tejido adiposo. Del mismo modo, se les revisó el estado nutricional, realizando ultrasonidos, perfiles metabólicos, niveles de glucosa, lípidos, y marcadores de daño celular.

La directora de Investigación del INPer explicó que durante la primera fase de este proyecto se generó evidencia científica sobre los factores de riesgo de desarrollar complicaciones perinatales, encontrado que el tabaquismo, mala nutrición, exposición a químicos ambientales y contaminación aumentan en la persona recién nacida el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares desde la niñez.

Como resultado, de las 500 embarazadas, 62% presentó sobrepeso u obesidad. También se encontró que el estado nutricio-materno y daño celular provocado por el sobrepeso y la obesidad predicen el tamaño del recién nacido.

Estrada detalló que las mujeres que inician el embarazo con peso normal y ganan más kilos de lo recomendado, pueden desarrollar enfermedades cardio-metabólicas en edades tempranas, ya que se encontraron niveles más bajos de la hormona que regula la glucosa y ácidos grasos llamada adiponectina.

De igual forma, hubo alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en las embarazadas, debido probablemente a que las dosis prescritas no son suficientes, lo cual está relacionado con complicaciones al final del embarazo.

Los hijos de mujeres con sobrepeso u obesidad durante el embarazo tienden a nacer con mayor porcentaje de grasa corporal, conforme a los resultados de ultrasonido fetal y las mediciones que se realizaron en las personas recién nacidas.

Los resultados completos del estudio se presentarán durante la 36 Reunión Anual del instituto, titulada “Vínculos internacionales y fortalecimiento del INPer”.

No olvides leer: 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede padecer endometriosis

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.