62% de población con obesidad ha sufrido maltrato psicológico

62% de población con obesidad ha sufrido maltrato psicológico
[favorite_button]
Comentar

En México, la obesidad es una problemática que afecta a 7 de cada 10 ciudadanos, sin embargo este padecimiento trae consigo estigma y la discriminación, según alertaron autoridades sanitarias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, afirmó que hasta 62% de personas con esta condición ha vivido experiencias de estigma en la familia, en el consultorio médico, en la escuela y en los lugares de trabajo.

En ese sentido, la especialista resaltó que cerca del 80% ha sufrido discriminación por su peso y 60% cree que no ha hecho lo suficiente para modificar su situación.

También le puede interesar: Convocatoria internacional para médicos – Frente al déficit México toma medidas

Además de ser un factor de riesgo para otras enfermedades, la obesidad daña la salud mental y tiene un mayor impacto junto la discriminación, ya que puede provocar episodios de depresión, ansiedad e incluso llevar al suicidio. Velázquez explicó que la insatisfacción corporal genera baja autoestima que se traduce en estrés crónico.

“Todos estos prejuicios por su peso se van interiorizando. Las personas creen que es verdad y eso impacta en su forma de relacionarse con el mundo, en las decisiones que toman, en la búsqueda de tratamiento; no quieren hablar del peso y se enojan o molestan contra quien habla del tema”, subrayó la psicóloga.

Las mujeres son quienes más experimentan presión social por la delgadez, cambios corporales y físicos al tener que cumplir expectativas de cánones de belleza. La especialista señala cómo las redes sociales y los medios de comunicación crean la idealización de los cuerpos.

Ante estos casos, se ha demostrado que por medio de terapia cognitivo-conductual se pueden conseguir resultados positivos en la atención de la obesidad como parte del tratamiento integral que incluye plan de alimentación, actividad física y, de ser necesario, medicamentos y en algunos casos la cirugía bariátrica.

No olvide leer: Aplicación Web DAR: expediente de seguimiento a datos de medicina

Este tipo de terapias ofrece herramientas para lograr el peso saludable, manejar el estrés, tener habilidades para el autocuidado, higiene del sueño y mejorar su relación con los demás.

Lesly Véjar Rentería, del Centro de investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que la obesidad está ligada a los determinantes socioeconómicos y comerciales, así como a factores genéticos, hormonales y fisiológicos.

Ambas profesionales convergen en que la angustia, culpa, soledad, depresión, ansiedad, baja autoestima y estrés crónico son algunas de las repercusiones mentales por el estigma que sufren las personas con sobrepeso u obesidad. 

Por ello, es necesario sensibilizar y concientizar a la sociedad, profesionales de la salud y a quienes desarrollan políticas públicas para cambiar la narrativa en torno a la obesidad, ya que hay una carga de responsabilidad volcada a las personas obesas, por tanto se deben hacer cambios a nivel estructural y de política pública. 

Le puede interesar: ¿Qué vendría con la reforma laboral?: conozca los cambios

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda