Por: Ana Dolores Román, Gerente General Pfizer Colombia y Venezuela
Dentro del Archivo general de la nación de Colombia del Ministerio de Cultura, se define la preservación digital como “el conjunto de principios, políticas, estrategias y acciones específicas que tienen como fin asegurar la estabilidad física y tecnológica de los datos, la permanencia y el acceso de la información de los documentos digitales y proteger el contenido intelectual de los mismos por el tiempo que se considere necesario”.
De este modo, cobra sentido concientizar a la población mundial sobre el valor de la transformación digital, que impacta a todas los sectores y áreas de una organización. En efecto, en el sector de la salud, la transformación digital debe apreciarse como una apuesta a la evolución y el desarrollo de soluciones aplicadas a las necesidades y expectativas del mundo cambiante.
No es extraño pensar que en la actualidad estamos a la vanguardia con las nuevas tecnologías en salud y, aplicarlas de manera responsable, apunta justamente en el sentido de disminuir las inequidades, con lo cual se beneficia a los pacientes y se fomenta de esta forma una mayor cohesión social.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera a la fase digital en salud como un elemento clave para garantizar la cobertura sanitaria universal, la protección frente a emergencias sanitarias y un mejor bienestar para mil millones de personas en todo el mundo.
El análisis de datos, la inteligencia artificial y otras tecnologías están impulsando una ola de innovaciones sanitarias, por lo que, las nuevas maneras de prevenir, diagnosticar y supervisar las terapias de manejo de las enfermedades estén alineadas con los nuevos sistemas digitales, esto sin demeritar el valor del control humano, tan necesario e indispensable. Abordar los determinantes digitales de la salud y la brecha digital es esencial para garantizar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de la tecnología digital para su salud y su bienestar.
La innovación médica impacta a todas las personas y supone el enriquecimiento del conocimiento y la transformación del proceso y los modelos de negocio existentes y, Pfizer no es la excepción, la inteligencia artificial puede impulsar avances científicos, apoyar al diagnóstico de enfermedades, así como, las terapias de manejo, lo que impacta, sin duda alguna, en la equidad en salud.
Los avances en biología y tecnología digital nos han llevado a la cúspide de una revolución de la salud humana. Los futuros avances de Pfizer, en forma de nuevos tratamientos y terapias seguirán señalando cuán importante es la tecnología transformadora para la salud de la humanidad.