SEDESA ofrece cirugía reconstructiva de mama de manera gratuita

SEDESA ofrece cirugía reconstructiva de mama de manera gratuita
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Salud (SEDESA) ofrece gratuitamente el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero a las mujeres en la Ciudad de México.

La doctora Lya Vázquez, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, afirmó que este programa permanente de reconstrucción de mama es para pacientes que hayan sufrido o estén terminando su tratamiento en cualquiera de las unidades de oncología en la capital del país.

En 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres en México, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

Te puede interesar: Plan de Salud IMSS – Bienestar médicos internacionales en México y graduación de miles de especialistas nacionales

Quienes acceden a este servicio se le efectúa una valoración a la reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad.

“Después de que la paciente llega con nosotros a valoración, pasan 35 días para comenzar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, es decir, tomamos tejido de la misma paciente de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles y/o muslos, o con material protésico”, señaló la funcionaria

El programa cuenta con recursos humanos y materiales para realizar 110 cirugías al año. Además, la doctora Vázquez explicó que se requieren dos o tres procedimientos quirúrgicos para llegar a una similitud con la mama colateral.

En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó cuatro mil 780 casos nuevos de cáncer de mama y dos mil 225 defunciones, con una tasa de incidencia de 25.14 por cada 100 mil y una tasa de mortalidad de 11.70 por cada 100 mil.

Este servicio de reconstrucción mamaria había sido suspendido debido a la emergencia sanitaria producto del COVID-19, sin embargo a partir de octubre del 2022, se reiniciaron actividades concluyendo 12 reconstrucciones mamarias.

La reconstrucción mamaria influye mucho en el entorno familiar, social, laboral y, sobre todo, emocional de las pacientes. “Hemos visto que con esta intervención cambia todo, sobre todo mejora la cuestión laboral y la relación interpersonal con su familia, amigos y compañeros”, detalló la funcionaria.

El cáncer de mama es la primera causa de atención con cerca de dos mil 200 casos vistos en 2021, por lo cual SEDESA invita a las mujeres con esta enfermedad a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero para acceder al programa de reconstrucción o, en su caso, acudir a su Centro de Salud y pedir que sean referidas a dicha unidad médica.

No olvides leer: Fentanilo, clave en los diálogos entre México y Estados Unidos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: