Plan de Salud IMSS – Bienestar médicos internacionales en México y graduación de miles de especialistas nacionales

El director general del IMSS añadió que, como parte de la Convocatoria Nacional para Médicos Generales y Personal de Enfermería, la cobertura de plazas necesarias es de 93 por ciento

Durante el programa ‘El Pulso de la Salud’, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dieron a conocer avances en planes piloto de afiliación, el Plan de Salud IMSS-Bienestar y los altos índices de diabetes.

Mexicanos en el extranjero podrán afiliarse al IMSS

Luisa María Alcalde Luján, dio detalles del programa piloto que busca afiliar 53 mil 755 trabajadoras del hogar, 53 mil 059 independientes y 981 connacionales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El piloto apunta a la afiliación de cerca de 53 mil 755 personas trabajadoras, con un salario promedio de 232.5 pesos diarios. Además, 10 mil 869 ciudadanos que ya están pensionados y 67 mil 129 que ya han registrado a beneficiarios, anunció la secretaria del STPS.

No olvide leer: El Director del IMSS compareció ante las Comisiones del Senado de la República

Se recalcó la obligatoriedad del aseguramiento aprobada en octubre pasado como la nueva etapa de este programa, la cual establece que el empleador debe registrar a la persona trabajadora desde el primer día laboral en: imss,gob.mx/personas.trabajadoras.hogar. 

Asimismo, está disponible el número telefónico 800 623 23 23 para atender cualquier duda o aclaración.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, afirmó que “las y los interesados tienen la ventaja de que pueden pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real; contar con la cobertura de los cinco seguros sin restricciones por preexistencias de padecimientos y la posibilidad de pagar el aseguramiento de manera mensual, semestral o anual anticipada”.

Respecto al tema del aseguramiento para las y los mexicanos que viven en el extranjero, Zoé Robledo indicó que hay 981 connacionales afiliados a través del programa piloto, de los cuales 311 son mujeres y 670 hombres. También, detalló que a través de los 52 consulados las personas interesadas reciben orientación y pueden realizar las gestiones necesarias para afiliarse.

Le puede interesar: México: presupuesto destinado a salud pública es menor a las recomendaciones internacionales

Avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar

Por otra parte, Zoé Robledo comentó los avances en la implementación del modelo IMSS-Bienestar, donde resaltó que al cierre de 2022 contarán con base laboral tres mil 657 personas que trabajaban como eventuales en las unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar. A la fecha dos mil 136 cuentan ya con este beneficio, y mil 521 se entregarán durante noviembre.

En total, 412 médicas y médicos cubanos trabajan en nueve entidades y 758 personas candidatas de 21 naciones para 43 especialidades, están por finalizar trámites migratorios y de revalidación, a fin de que comiencen a laborar en el país a partir del primer día del próximo año.

No olvide leer: Plan de salud de México terminará el año con 12 estados incluidos

“En febrero del próximo año se gradúa la generación más grande de especialistas que ha formado el IMSS en toda su historia, con cerca de cinco mil”, resaltó Zoé Robledo.

El director general del IMSS añadió que, como parte de la Convocatoria Nacional para Médicos Generales y Personal de Enfermería, la cobertura de plazas necesarias es de 93 por ciento; y próximamente, el personal será distribuido en los estados, incluidos los que recientemente se sumaron al plan.

Le puede interesar: México lanza convocatoria internacional para aumentar su talento humano en salud

Situación actual de la diabetes en México

En la misma conferencia, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, indicó que alrededor de 13 millones de personas en el país viven con prediabetes y no lo saben,

El director del CENAPRECE reconoció que México se ubica en el séptimo lugar mundial en cuanto a incidencia de esta enfermedad, con 12.4 millones de personas con diabetes.

No olvide leer: México prescinde de la UNOPS para la compra de medicamentos

López Ridaura indicó que la prevención y el tratamiento de la diabetes ha sido prioridad en el sector Salud con la promoción de la alimentación saludable, no obstante el Gobierno de México debe implementar una política pública para identificar a los pacientes sin diagnóstico y brindarles un tratamiento de forma oportuna.

Apuntó a que los alimentos ultraprocesados se identifiquen con sellos de advertencia, ya que se encuentran al alcance de toda la población. “Este es el primer paso para regular otros productos que también afectan la salud”, subrayó.

Le puede interesar: Partería tradicional en México

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN