La Contraloría General de la República emitió fallo de responsabilidad fiscal solidaria de $89.828 millones contra Medimás EPS S.A.S actualmente en liquidación, siete de sus directivos y Century Farma S.A.S., también en liquidación. Esta decisión se debe al detrimento al patrimonio ocasionado por la gestión inapropiada de los fondos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Por su parte, el contralor general (e), Carlos Mario Zuluaga señaló: “quiero aquí referirme que este fallo de responsabilidad fiscal por Medimás, tiene el mismo comportamiento y las mismas evidencias de todo lo que seguimos investigando en materia de salud (…) Uno de estos es el pago de anticipos sin legalizar, situación en la que persisten muchas EPS. Es decir, es plata que se giró a una IPS, pero que nunca se legalizó con una factura”.
Irregularidades de Medimás
La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General identificó varias irregularidades que motivaron este fallo con responsabilidad fiscal:
- Aprobación y desembolso de anticipos a contratistas con estructuras financieras frágiles y/o en procesos de liquidación activos, que no lograron amortizarse o legalizarse, por un total indexado de $85.656.905.945.
- Uso de fondos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para cubrir multas, alcanzando una suma indexada de $4.106.500.292.
- Pagos por servicios médicos a personas ya fallecidas, durante los periodos auditados del 01-01-2018 al 30-06-2019 y del 01-07-2019 al 30-06-2020, por un total indexado de $65.111.318.
Debido a estas irregularidades, la Contraloría General emitió un fallo con responsabilidad fiscal por un valor total de $89.828.517.557. Los declarados responsables incluyen a Medimás EPS S.A.S., actualmente en liquidación, dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería en el momento de los hechos. Tras la notificación del fallo, los responsables fiscales tendrán la oportunidad de presentar los recursos de ley, conforme al periodo estipulado por la Ley 610 de 2000.
“Este fallo tiene la mayor relevancia, pues la Contraloría ha sido clara en todo momento al afirmar sobre las irregularidades en las que han persistido varias de las EPS en el manejo y la administración de los recursos de la salud”, afirmó el contralor general.
Un llamado al nuevo modelo de salud para los profesores
En medio de la rueda de prensa donde dio a conocer este fallo, el contralor también habló sobre el nuevo modelo de salud para los profesores operado por la Fiduprevisora e hizo un llamado para que se revisen las prórrogas de los contratos en las diferentes regiones para que no se afecte la prestación del servicio.
“Se hace necesario determinar si el modelo que se va a poner en funcionamiento tiene todas las condiciones dadas para evitar dificultades en la prestación del servicio. Nos referimos a hecho concretos: que haya identificaciones de las EPS y los afiliados que pudiera antender para que el giro directo garantice la prestación de servicio; que la Fiduprevisora tenga las condiciones administrativas para atender las reclamaciones del servicio”, dijo el contralor.