México: presupuesto destinado a salud pública es menor a las recomendaciones internacionales

Para 2022, 66.3 % del presupuesto de salud esta vinculado directamente con los ODS, esto es equivalente a 546.301 millones de pesos mexicanos
México presupuesto destinado a salud pública es menor a las recomendaciones internacionales
[favorite_button]
Comentar

Un reciente informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. (CIEP) evalúa el comportamiento del sistema de salud pública de México con hallazgos preocupantes: el presupuesto continúa siendo insuficiente para cumplir con la demanda social, pues entre 2010 y 2022 apenas se ha asignado entre el 2.5 % y 2.9 %, menos de la mitad del porcentaje recomendado a nivel internacional. Y, aunque se habría hablado de un incremento del 14.6% para 2022, en la actualidad el porcentaje se acerca al 3%.

Como explica el CIEP, la financiación del sistema de salud de México se ordena en ocho subsistemas que, entre 2016 y 2019, se distribuían así: el 45.3 % de los recursos para salud se concentraron en el IMSS, 21.9 % en la SSa y 16.1 % fueron recursos etiquetados a través del FASSA para las entidades federativas. Además, los recursos asignados a Sedena, Semar y Pemex sumaron 4.0 % del gasto para salud.

También le puede interesar: Plan de salud de México terminará el año con 12 estados incluidos

Pero, la llegada de la pandemia en 2020 requirió un incremento presupuestal del 0.94 puntos del PIB; es decir, 10 veces el gasto adicional que se hizo por este concepto, ya que en realidad se llevó a cabo una reorganización del gasto. Como consecuencia indirecta de esta situación, se evidenció una disminución en n los servicios preexistentes de salud.

En la SSa, en 2020, las consultas (entre las que encuentran consultas de primera vez y subsecuentes para salud mental, planificación familiar, crónicas, salud bucal, transmisibles, sanos y otras enfermedades) cayeron en 48.6 %, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019. La prioridad siempre fue la atención de casos covid-19.

No olvide leer: Etiquetado de alimentos ultraprocesados: Análisis del impacto normativo

Al año siguiente (2021), el gasto público aprobado para salud fue de 719.044 millones de pesos mexicanos (29 mil 702 millones de pesos mexicanos menos que en 2020). Pese a ello, no se alcanzaron los niveles previos y por el contrario, podría ser un factor de impacto negativo sobre la atención de enfermedades de alta complejidad.

En lo que respecta al gasto en medicamentos, en 2020, alcanzó un valor de 18.555 millones de pesos mexicanos; 11.640 millones de pesos más que el valor aprobado por este concepto en la SSa. Parte de este incremento se debe al aumento en la partida de medicinas y productos farmacéuticos en un 203.2%, equivalentes a más de 9.000 millones de pesos adicionales, convirtiéndose en el valor más elevado registrado hasta entonces.

No olvide leer: Más de 751 mil personas se han beneficiado con ‘Salud a mi barrio’

¿Qué pasó con el presupuesto del IMSS durante el mismo periodo? ¿Abarca los ODS en salud?

En el documento elaborado por el CIEP también se hace mención a la ejecución presupuestal del IMSS. En ese sentido, en 2020, el instituto ejerció 334.604 millones de pesos, monto menor en un 5.1% frente al aprobado inicialmente, resultado de la reducción en todas las partidas de gasto de la entidad. A raíz de ello, el gasto del IMSS destinado a los padecimientos de mayor carga económica disminuyó 26%.

Durante el mismo año, las estadísticas revelan una interrupción en la prestación de servicios de salud en enfermedades crónicas. Como resultado, los pacientes en tratamiento para la diabetes se redujeron en 779 mil personas, disminuyeron en 960 mil pacientes con hipertensión, 2.799 con insuficiencia renal, 289 en cáncer de próstata y 50 en cáncer cervicouterino, en comparación con 2019. En contraste, se detectó un incremento de 2.144 casos de cáncer de mama.

No olvide leer: Supersalud sancionó a la EPSI AIC por desatención de niños con desnutrición en La Guajira

“Entre 2017 a 2020, el gasto anual por paciente ha disminuido para estos padecimientos, con excepción de insuficiencia renal que presenta un aumento de 11.9 %, al pasar de $ 184 mil 643 pesos a $ 206 mil 686 pesos”, señala el informe publicado recientemente.

Cabe señalar que, en 2020, el IMSS priorizó el gasto en servicios personales sobre el resto de partidas de gasto. Sin embargo, en lo que respecta al gasto en medicamentos, éste ascendió a 63.605 millones de pesos, menor al esperado. La partida de medicinas y productos farmacéuticos disminuyó 15.6 %, equivalente a 7.567 millones de pesos.

enfermedades mayor carga IMSS
Enfermedades de mayor carga económica IMSS.

Le puede interesar: Ahorro pensional en Colombia tuvo una caída de $11 billones en septiembre

La situación en 2021 es diferente. Para ese año, el 65.3 % del presupuesto total del IMSS se concentró en servicios personales, seguido por materiales y suministros con 22.1%, mientras que el gasto en medicamentos llegó a su valor más alto: 64.377 millones de pesos, un 1.2% adicional a lo presupuestado en 2020.

Y finalmente, el informe hace referencia a la asociación de los presupuestos con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En 2021, 75.3 % del presupuesto del ISSSTE esta vinculado a los ODS, esto es 50 mil 253 mdp. Por medio de cuatro programas: Atención a la salud; Prevención y control de enfermedades; Proyectos de infraestructura social; y Suministro de Claves de Medicamentos.

Para 2022, 66.3 % del presupuesto de salud esta vinculado directamente con los ODS, esto es equivalente a 546.301 millones de pesos, se indica en el texto.

No olvide leer: FDA aprueba tratamiento innovador para mieloma múltiple

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.