Ahorro pensional en Colombia tuvo una caída de $11 billones en septiembre

En su comunicado, Asofondos también hizo un llamado al gobierno nacional para que "dé señales claras a los mercados en materia fiscal"
Ahorro pensional en Colombia tuvo una caída de $11 billones en septiembre Asofondos
[favorite_button]
Comentar

Un análisis reciente de Asofondos, gremio que reúne a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, reveló que septiembre golpeó negativamente al ahorro pensional, ya que se evidenció una caída de $11 billones, fenómeno explicado por la alta inflación y las crecientes tasas de interés, la desaceleración de las grandes economías y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mes anterior, el ahorro pensional llegó hasta los $328 billones, con una rentabilidad histórica del 7%; mientras que en el mismo mes de 2021, el monto acumulado fue de $340 billones. Cabe tener presente que los fondos de pensiones utilizan esos recursos en inversiones altamente diversificadas; en el caso de las personas que ya están pensionadas o que están cerca de hacerlo, sus ahorros están en activos más estables. Así, de acuerdo con Asofondos, se puede mitigar el efecto de la desaceleración económica global.

A pesar de la baja en los rendimientos, desde una perspectiva más amplia se evidencia que en los últimos 5 años, los rendimientos se ubican en cerca de $70 billones. “La coyuntura actual ha presionado a la baja los diferentes activos a nivel global, desde aquellos de menor riesgo, así como la renta fija, pasando por activos de mayor volatilidad como la renta variable, lo que ha impactado temporalmente el ahorro. Sin embargo, es importante recordar que el ahorro pensional que se construye en años, debe analizarse en ventanas acordes, es decir, las de largo plazo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

También le puede interesar: Impuesto a las pensiones altas sale de la reforma tributaria

Asofondos solicita mayor claridad sobre uso de recursos públicos al gobierno nacional

En su comunicado, Asofondos también hizo un llamado al gobierno nacional para que dé señales claras a los mercados en materia fiscal y de uso responsable de los recursos públicos. Algunos anuncios han generado incertidumbre entre inversionistas y señales indeseadas para el futuro crecimiento económico del país”. En ese sentido, se hace un llamado a la prudencia, la sensatez y la coherencia para afrontar la coyuntura económica actual.

Al mismo tiempo, desde Asofondos se recuerda a los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones que debe haber tranquilidad ante impactos en el corto y mediano plazo, ya que se trata de resultados transitorios sobre el ahorro pensional. Por el contrario, los resultados obtenidos pesan dos tercios dentro del ahorro total que administran las cuatro administradoras reunidas en el gremio: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

No olvide leer: Estas son algunas claves del nuevo modelo de salud preventiva

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.