Estas son algunas claves del nuevo modelo de salud preventiva

El proyecto de reforma al sistema de salud se presentará en los primeros meses de 2023, aseguró la ministra Carolina Corcho

Faltan pocas semanas para que el Ministerio de Salud presente el nuevo modelo de salud preventiva del país; enfoque que las autoridades presentaron recientemente a los secretarios de Salud de los 32 departamentos y 5 distritos del país, para que éstos inicien las acciones necesarias para la articulación que el modelo necesita.

En su intervención, la ministra Carolina Corchó destacó la importancia de las políticas sociales y del trabajo articulado dentro del sector salud para llegar a las poblaciones vulnerables. Para la funcionaria, el modelo del sistema actual ha centrado su atención en la cartera y no en los resultados en salud, la situación de los determinantes sociales en esta área que deberían ser el centro de atención y los motivadores de las iniciativas.

Le puede interesar: Renuncia Martha Lucía Ospina a la dirección del Instituto Nacional de Salud (INS)

Con estos antecedentes, el Ministerio de Salud dio a conocer las líneas generales del modelo de salud preventiva, uno de los horizontes gubernamentales; ya que hoy en día el enfoque se da al alto costo de la enfermedad, el manejo de la misma que dejó la prevención a un lado y por lo tanto, no se constituye como una política de Estado, pese a sus beneficios. En sus palabras, “los sistemas de slaud exitosos tienen que luchar para que no aparezca la enfermedad”.

La atención primaria en salud -que no solo es el primer nivel de complejidad, ni los centros de atención primaria en salud- sino la puerta de entrada desde el trabajo del territorio, pasando por todos los niveles de complejidad, hay que ponerla en el centro del sistema.

dijo la ministra de Salud, Dra. Carolina Corcho.

Pero, a la perspectiva incorrecta, según la ministra Corcho, se suma el olvido de los determinantes sociales, elementos que también deberían estar en el centro de la política pública y que harán parte de los cambios gubernamentales. “Nos toca reconstruir lo que este sistema perdió, la puerta de entrada al sistema. La puerta de entrada son los servicios de urgencias, no debería serlo. La puerta de entrada al sistema debería ser la extramuralidad, la detección, el tamizaje, el territorio, pues no son prioridad del sistema”, añadió la ministra en sus declaraciones.

Pero además, también mencionó la necesidad de recuperar la salud pública como el sector social más importante del país.

No olvide leer: Así quedó la última asignación de plazas de servicio social obligatorio (SSO)

Primera fase del modelo de salud preventiva se conocerá el 3 de noviembre

Como bien mencionó Corcho, el modelo de salud preventiva está diseñado por fases. La primera de éstas se conocerá el próximo 3 de noviembre en Aracataca (Magdalena). El Ministerio de Salud tiene proyectado monitorear las regiones, departamentos y municipios para conocer las capacidades sanitarias reales de los territorios, puesto que de ello dependerá la contratación del talento humano en salud, el financiamiento, la infraestructura, el acceso a los servicios y demás relacionados.

En lo que respecta a la infraestructura hospitalaria en el modelo de salud preventiva, la ministra Corcho indicó que se replantean modificaciones a los procedimientos existentes, con el objetivo de que éstos sean más expeditos y claros para reducir las posibilidades de corrupción y la intermediación pero aumentar el seguimiento a los procesos. Inicialmente desde el Ministerio de Salud se ha propuesto llevar a cabo una serie de reuniones para agilizar trámites y viabilizar proyectos de infraestructura que estén pendientes hasta la fecha.

No olvide leer: Planes, agendas y reforma, fundamentos para el equilibrio

Por otra parte, la jefe de la cartera sanitaria se refirió a otras áreas que serán cruciales en el nuevo modelo: mejoramiento de los indicadores de salud mental, especialmente la disminución de los desenlaces letales; reducción de la mortalidad materno-infantil y la disminución del hambre en el país; entendida como un problema de salud pública.

En la segunda fase del modelo de salud preventiva y pública, el centro de las acciones son las barreras de acceso a los servicios. “Hay una contradicción estructural del sistema”, afirmó la ministra de Salud. Como mencionó en su reunión, “el principio de afiliación no funciona. Además, hay 30 EPS en el sistema, de las cuales 10 están bajo medida de vigilancia especial y ha quedado demostrado que no están haciendo las tareas de prevención y promoción, tareas dadas al administrador pero que son territoriales, familiares y comunitarias”.

Durante su intervención sobre el modelo de salud preventiva, la ministra también se refirió a las múltiples críticas y a la tergiversación de información en la que se asegura la eliminación del sistema de salud. Al respecto, la titular de la cartera de salud señaló que “desafortunadamente algunos sectores han caído en eso, han sembrado pánico. Cuando tú le dices a una sociedad que un gobierno va a acabar un sistema de salud es muy grave. Eso inmediatamente genera miedo en los ciudadanos, genera miedo en los pacientes e inclusive, si alguien quería hacer alguna inversión, no la va a hacer”.

En lo que concierne a la radicación del proyecto de reforma a la salud, la ministra Corcho confirmó que se haría en los primeros meses de 2023, dependiendo de la agenda del Congreso de la República. Asimismo, manifestó que se trata de una propuesta que recoge las peticiones de diversos sectores, recopilando los debates que se han dado en años anteriores sobre este tema.

Le puede interesar: Minsalud avanza en gestión para recepción de vacunas contra la viruela símica

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN