Impuesto a las pensiones altas sale de la reforma tributaria

Impuesto a las pensiones altas sale de la reforma tributaria
[favorite_button]
Comentar

El presidente Gustavo Petro anunció la eliminación del impuesto a las pensiones altas, tras sostener un encuentro con los ponentes de la reforma tributaria; hoja de ruta del Gobierno Nacional en 2023 que está siendo reajustada tras la aprobación inicial.

Desde que se presentó la reforma tributaria, una de las premisas ha sido encaminar al país para alcanzar la justicia social, lo que conlleva a la implementación de mecanismos sobre las personas con mayores ingresos y nivel de riqueza; en el caso concreto de las pensiones, el impuesto había sido diseñado para impactar a quienes recibían más de $10 millones por este concepto. Sin embargo, esta propuesta fue una de las más criticadas por múltiples sectores.

También le puede interesar: ¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Javeriana, el impuesto a las pensiones altas solo afectaría al 1% de la población colombiana, un porcentaje menor al del número de altos mayores (según se indica en un informe presentado el 30 de septiembre).

“Para el caso de Colpensiones, menos de 16 mil de los más de 1.5 millones de pensionados devengan una pensión por encima de los $10 millones mensuales. Para el caso del RAIS en la modalidad de retiro programado, menos de 800 de los casi 77 mil pensionados devengan una pensión por encima de $10 millones mensuales. Tanto para el RAIS en retiro programado como para Colpensiones, menos del 1% de los pensionados en estas modalidades pagaría algún tipo de impuesto”. se puede leer en el documento disponible aquí.

No olvide leer: Amazon Web Services lanzó plataforma exclusiva para el sector salud

¿Cómo afecta la eliminación del impuesto a las pensiones altas?

La retirada del impuesto a las pensiones altas también es un duro revés para Petro, quien defendió en reiteradas oportunidades esta posibilidad junto al Ministerio de Hacienda, liderado por José Antonio Ocampo. Algunos de los argumentos que sustentaban sus posturas eran las condiciones de tributación en otros países y la baja capacidad de tributación de Colombia.

Tras esta decisión, el objetivo de recaudo nacional pasaría de $25 billones proyectados a rondar los $20 millones. “Esta reforma no afecta a la mayoría de colombianos, el recaudo será a los mayores ingresos”, enfatizó el presidente Petro tras dar a conocer este cambio.

Por su parte, expertos en el sector económico y macroeconómico lamentaron la eliminación del impuesto a las pensiones altas, ya que era un acercamiento considerable a un sistema tributario más equitativo.

Le puede interesar: CAC lanzó herramienta técnica para mieloma múltiple

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: