¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios

Para el Ministerio de Hacienda, los ajustes más relevantes de la reforma tributaria recaen sobre las personas naturales, como sucede en otros países
a que le apuesta la reforma tributaria principales cambios. Foto: MinHacienda
[favorite_button]
Comentar

El gobierno nacional radica este jueves el proyecto de reforma tributaria que comenzaría desde el próximo año. Siguiendo la línea del gobierno actual, los ajustes en la tributación tienen como objetivo contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia con medidas que fortalezcan los ingresos del Estado, reduzcan la evasión y sean un mecanismo que derive en el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente.

Al documento inicial se le hicieron varios ajustes, consensuados entre el Senado y la Cámara de Representantes, siendo el monto de recaudo uno de los más importantes. Aunque inicialmente el Ministerio de Hacienda promovía una tributación para alcanzar $25 billones, se redujo a $22 billones, lo que le permitiría al país “alcanzar la tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano”, como dijo José Antonio Ocampo, titular de la cartera.

También le puede interesar: Reforma tributaria y los impuestos que financiarían el sistema de salud

El proyecto de reforma tributaria propone la unificación de las rentas líquidas gravables, siendo ahora todas las rentas base para la liquidación del impuesto en personas naturales. No obstante, dentro de este ámbito, para los dividendos y ganancias ocasionales, la renta líquida gravable por estos conceptos se considera dentro de la sumatoria total de rentas sobre las cuales aplica la tarifa marginal general del impuesto sobre la renta, en lugar de establecer una tarifa de tributación sobre el 10% (régimen actual).

En cuanto a las rentas exentas de asalariados y pensionados, se mantendrá la limitación del 40% en las deducciones y rentas exentas, como mecanismos para depurar los ingresos de las personas naturales y determinar la renta líquida gravable. Dicha modificación solo impactaría la tributación de quienes cuentan con ingresos superiores a más de $10 millones mensuales, equivalentes al 2.4% de individuos obligados a declarar el impuesto de renta.

En materia de pensiones, también se parte del umbral de los $10 millones de pesos mensuales, y, sobre esa base, se calcula que únicamente el 1.2% de los pensionados se impactarán, según se indica en el documento de la primera ponencia conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes sobre la reforma tributaria.

Le puede interesar: OCDE apoya propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro

Ajustes al impuesto al patrimonio en la propuesta de reforma tributaria

Como se ha afirmado en diferentes oportunidades, los cambios a la tributación en el país también buscan que las personas naturales con más altos ingresos tributen en mayor medida, acorde con sus capacidades económicas. En ese sentido, se propone integrar un impuesto permanente a las personas naturales cuyo patrimonio sea superior a los $3.000 millones, reconociendo el beneficio sobre la casa o apartamento de habitación, permitiendo detraer de la base gravable un valor aproximado de $500 millones por concepto de estos bienes.

Dentro del impuesto al patrimonio, el gobieno nacional propone fijar una tarifa marginal del 0.5% para un patrimonio igual o superior a $3.000 millones y del 1% para un patrimonio igual o superior a $5.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Inflación en septiembre alcanzó el 10.08%, la más alta de los últimos años

Se reducirán los beneficios tributarios

La propuesta de reforma tributaria contempla la eliminación de algunos beneficios tributarios como la exención del IVA -días sin IVA-, ya que benefician a sectores de medianos y altos ingresos así como a productos importados, las cuales carecen de sustentos para mantenerse vigentes. Sin embargo, de acuerdo con expertos, esta medida podría ir en contra de algunos acuerdos internacionales.

Para las rentas exentas sobre los ingresos provenientes de las indemnizaciones por seguros de vida y de la utilidad en la enajenación de la casa de habitación, se busca que la reducción de los beneficios solo impacte a las personas que devenguen $10 millones de pesos o más. Igualmente, para las rentas exentas por ingresos provenientes de herencias y donaciones, en el documento se propone ampliar los beneficios para inmuebles de vivienda, inmuebles diferentes de la vivienda, y otros activos.

Le puede interesar: ¿Qué puede aprender Colombia de las reformas al sistema de salud mexicano?

Integración de impuestos saludables e impuestos ambientales al régimen de tributación

Para cumplir con los objetivos de la reforma tributaria, la propuesta del gobierno nacional se centra en el impuesto para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, con el fin de reducir el consumo dentro de la población y fortalecer hábitos que se traduzcan en mejores resultados en salud pública. Dicho impuesto se ha diseñado en función del contenido de azúcar, gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y respecto de los comestibles se propone una tarifa del 10% ad valorem.

La base gravable del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas es el contenido en gramos (g) de azúcar por cada 100 mililitros (100 ml) de bebida, o su equivalente, producidas por el productor o importados.

Le puede interesar: El Invima es objeto de nuevo ataque cibernético

La base gravable de los concentrados, polvos, mezclas y jarabes corresponde al contenido de azúcar en gramos (g) por cada 100 mililitros (100 ml) de bebida, o su equivalente, que el empaque o envase certifique que pueden producirse mediante la respectiva mezcla o dilución, indica el documento de reforma.

El grupo de excepciones de bebidas azucaradas a las que no se aplicará el impuesto saludable está conformado por las siguientes:

  • Derivados lácteos definidos como productos elaborados a partir de leche higienizada coagulada por acción de microrganismos como lactobacillus bulgáricus, streptococcus termóphilus, streptococcus lactis o cremoris, los cuales deben estar abundantes y viables en el producto final.
  • Las fórmulas infantiles.
  • Medicamentos con incorporación de azúcares adicionados.
  • Los productos líquidos o polvo para reconstituir cuyo propósito sea brindar terapia nutricional para personas que no pueden digerir, absorber y/o metabolizar los nutrientes provenientes de la ingesta de alimentos.
  • Alimentos líquidos y/o polvos para propósitos médicos especiales.
  • Soluciones de electrolitos para consumo oral diseñados para prevenir la deshidratación producto de una enfermedad.

Por su parte, los impuestos ambientales, buscan reducir el uso de plásticos de un solo uso de manera más ágil, mientras que en los impuestos al carbono se adicionará el carbón térmico y se implementará una tarifa gradual, se lee en el documento de la reforma tributaria.

Le puede interesar: 32 IPS del Huila se benefician de nuevos acuerdos de pago

Fortalecimiento del régimen de tributación simple para microempresas

En la reforma tributaria se propone incentivar a las microempresas para que se vinculen al Régimen Simple de Tributación (SIMPLE), mediante una nueva categoría de actividades que incluyen la educación y actividades de atención a salud humana y asistencia social. Sin embargo, habrán reducciones en otros campos.

De acuerdo con el documento presentado, la tarifa del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE depende de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial.

CONSULTORSALUD comparte con sus lectores el documento de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda:

No olvide leer: ¿Cuáles EPS fueron autorizadas para usar sus reservas técnicas en el pago de obligaciones?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: