Inflación en septiembre alcanzó el 11.44%, la más alta de los últimos años

Black week
Black week

El DANE presentó la actualización de septiembre sobre el Índice de Precios al Consumidor -IPC- y las variaciones que registra el mercado colombiano. Para el mes que acaba de terminar, la variación anual fue del 11,44%; es decir, 6,93 puntos porcentuales mayor que la reportada en septiembre del año anterior (4,51%) y siendo la inflación más elevada, superando a la registrada en 2016.

Si se evalúa la transformación del IPC desde enero y septiembre del año, se encuentra que la variación total de este indicador fue de 10.08%, representando un aumento de 5.75 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo en 2021.

También le puede interesar: El 53.2% de colombianos está afiliado al régimen subsidiado: DANE

Decreto 441

Según el departamento de estadística, los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles explican la variación mensual. Sin embargo, los mayores cambios se presentaron en las divisiones Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,65%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61%). La división de Salud registró una variación mensual del 8,24%, ubicándose en el sexto lugar dentro de la lista conformada por 12 rubros.

IPC septiembre
Fuente: DANE.

Al analizar el comportamiento de este indicador por divisiones de gasto, se evidencia que las divisiones Alojamiento, agua, electricidad y gas (0.57%), Salud (0.51%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0.46%) e Información y comunicación (0.09%) registraron una menor variación en la inflación, resaltando que aún se mantienen por debajo del 1%.

Desde la perspectiva de la contribución al IPC, Salud, Bebidas alcohólicas y tabaco, ambas con 0.01 punots porcentuales e Información y comunicación con 0 puntos porcentuales son las que menos aportaron a la variación de precios en septiembre de 2022.

No olvide leer: El Invima es objeto de nuevo ataque cibernético

En la presentación de este informe, la directora del DANE, Piedad Urdinola hizo referencia a la variación del IPC en productos farmacéuticos desde enero de 2016 hasta septiembre de 2022. Al respecto, se refleja una tendencia fluctuante pero con tendencia al alza desde finales de 2021 e inicios de este año.

variacion anual IPC productos farmaceuticos

No olvide leer: ¿Qué puede aprender Colombia de las reformas al sistema de salud mexicano?

Así ha afectado la inflación a las distintas ciudades según el DANE

El aumento de la inflación es un fenómeno que afecta a todo el territorio nacional. De acuerdo con los análisis del DANE sobre el comportamiento anual en las ciudades, Cúcuta registra el IPC más elevado (14,73%), seguida de Santa Marta (14,41%) y Valledupar (14,38%). Por el contrario, Bogotá reporta una menor variación anual (10,425) antecedida por Manizales (11,05%) y Medellín (11,14%)

IPC Dane ciudades anual
Fuente: DANE.

Le puede interesar: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

No obstante, se observan diferencias en la variación mensual del IPC. En septiembre de 2022, Cúcuta (1,20%), Armenia (1,18%) e Ibagué (1,15%) se ubicaron como los territorios con la mayor inflación, mientras que Valledupar ocupó el último lugar de la lista con el menor nivel (0,58%), precedida por Tunja (0,71%) y Cali (0,74%).

IPC Dane mensual
Fuente: DANE

El DANE también indicó que las mayores contribuciones a la inflación en todas las divisiones, se reportaron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 1,11 puntos porcentuales, electricidad con 0,84 puntos porcentuales y carne de res y derivados con 0,59 puntos porcentuales. En contraposición, las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,25 puntos porcentuales y aparatos de
procesamiento de información y hardware
con -0,01 puntos porcentuales.

No olvide leer: Bogotá fue sede del Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN