Bogotá fue sede del Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental

Las ciudades participantes en el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental llegaron a un consenso sobre las acciones que se deben poner en marcha
Black week
Black week

El pasado 26 y 27 de septiembre se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental, con Bogotá como su sede. La capital del país recibió a los representantes de La Paz, Montevideo, La Habana, Asunción, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires para debatir sobre el abordaje de la salud mental en las ciudades de la región.

En las jornadas participaron la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD, académicos y ciudadanos interesados en participar de estos espacios. “La unión de ciudades capitales iberoamericana propicia y apoya este tipo de eventos y Bogotá lo acoge porque tenemos mucho que decir y mucho que aprender en materia de salud mental”, indicó el Dr. Alejandro Gómez, secretario de salud.

También le puede interesar: Minsalud cambia metodología de reconocimiento de vacunas covid-19: Resolución 1736 de 2022

Decreto 441

Durante el primer día del encuentro, las experiencias compartidas fueron el centro de las actividades, detectando las similitudes y dificultades que se presentan en las ciudades. Además, se resaltó a la Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC como una estrategia que pone en el centro a las personas para la recuperación psicosocial de la salud mental.

En el segundo día se llevó a cabo un taller de construcción de una hoja de ruta para la implementación efectiva de la RBC en salud mental y de la consolidación de un grupo de trabajo, el cual se centrará en varias actividades.

No olvide leer: Premio Nobel de Medicina 2022 por hallazgos en el genoma de homínidos extintos

Estas son las acciones priorizadas para fortalecer la salud mental en las ciudades

Las ciudades participantes en el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental llegaron a un consenso sobre las labores que se deben poner en marcha para mejorar su abordaje:

  • Fortalecer los aspectos académicos y científicos para validar la importancia de acciones que implementan Rehabilitación Basada en la Comunidad -RBC.  
  • Fortalecer el trabajo con las bases comunitarias para la toma de decisiones para identificar necesidades en salud mental.  
  • Fomentar la promoción y prevención de la salud mental y emocional a través del arte y la cultura y el deporte.
  • Fortalecer sistemas de información abierta en salud mental para la toma de decisiones informada.  
  • Construir espacios de formación que descentralicen el conocimiento para la inclusión de la interdisciplinaridad y la intersectorialidad.  

“La salud mental es la base, es el pilar de la vida humana y es indivisible de la salud integral y del abordaje de la salud del individuo. Creo que el enfoque trabajado desde la comunidad es lo que estamos necesitando en las nuestras”, expresó Maria Cecilia Lúquez, representante de la intendencia de Montevideo (Uruguay).

Le puede interesar: Proponen criterios para distribución de recursos para APS en los territorios

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN