Premio Nobel de Medicina 2022 por hallazgos en el genoma de homínidos extintos

Hoy, el Nobel de Medicina es reconocido por detectar la transferencia de genes entre los Neandertales y el Homo sapiens, lo cual se evidencia en ciertas respuestas fisiológicas de los seres humanos.

En la mañana de este lunes, el Instituto Karolinska de Suecia anunció al ganador del Premio Nobel de Medicina: Svante Pääbo, biólogo sueco y especialista en genética evolutiva por “sus hallazgos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”.

Para el comité encargado, la labor investigativa de Pääbo ha permitido la secuenciación del genoma del neandertal, uno de los ancestros de los seres humanos actuales; una tarea que fue considerada como ‘imposible’ por parte de expertos. Sin embargo, no se trata del único gran mérito del investigador, ya que descubrió un homínido extinto, conocido como Denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

También le puede interesar: Nobel de Medicina 2021: descubren el funcionamiento de los receptores de temperatura y tacto

Hoy, el Nobel de Medicina es reconocido por detectar la transferencia de genes entre los Neandertales y el Homo sapiens, lo cual se evidencia en ciertas respuestas fisiológicas de los seres humanos. “Un ejemplo es el gen EPAS1, también llamado gen ancestral, que confiere una ventaja para la supervivencia a gran altura, común entre los tibetanos actuales y casi idéntico al gen de los extintos denisovanos, y que les confiere ventaja para vivir a gran altura. Otros ejemplos son los genes neandertales que todavía median en la respuesta inmune adaptativa frente a diferentes tipos de infecciones”, señala el Instituto Karolinska en el comunicado oficial.

Los descubrimientos de Pääbo han dado origen a una nueva área de investigación: la paleogenómica. A diferencia de otros galardonados, se trata de la primera vez que la academia sueca toma en cuenta los estudios sobre la evolución humana desde un enfoque ‘trascendental’, cuyo impacto es imposible de medir en el momento actual.

“Desconocíamos las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes extintos más cercano hasta que el investigador sueco las identificó. Su línea de investigación se centra en analizar las implicaciones funcionales de estas diferencias con el objetivo final de explicar qué nos hace intrínsecamente humanos”, afirmó el comité que eligió al nuevo Premio Nobel de Medicina.

Le puede interesar: Descubrimiento del virus de la hepatitis C: Premio Nobel de Medicina

¿Quién es el Nobel de Medicina 2022?

Svante Pääbo es hijo de otro Nobel de Medicina, Sune Bergström, quien recibió el premio en 1982. Pääbo nació en Estocolmo, Suecia en 1955. En 1999 fundó el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania en el que continúa su trabajo investigativo. Tal y como documenta El País, hoy en día el laboratorio produce organoides que imitan el cerebro humano para descubrir mecanismos que sean diferentes a los de otros homínidos extintos.

Le puede interesar: Descubren marcador sobre la progresión de la ELA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN