Descubrimiento del virus de la hepatitis C: Premio Nobel de Medicina
Conéctate con nosotros

Actualidad

Descubrimiento del virus de la hepatitis C: Premio Nobel de Medicina

Siguiendo la tradición, los ganadores del premio fueron anunciados el primer lunes de octubre

Publicado

el

nobel medicina hepatitis c

La academia sueca otorgó el Premio Nobel de Medicina a los investigadores Harvey J. Alter, Charles M. Rice -ambos de EE.UU.- y Michael Houghton, científico británico por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Este hallazgo, además de considerarse como la fuente de diversas enfermedades hepáticas, permite una mejor comprensión de estas afecciones y una búsqueda más efectiva de tratamientos que ataquen directamente al virus.

En la actualidad, se estima que la inflamación crónica del hígado, la patología más frecuente asociada a la hepatitis C, afecta a 70 millones de personas y causa 400.000 decesos. La inflamación hepática, a su vez, se considera una de las causas de transplante de hígado o del desarrollo de cáncer hepático. De acuerdo con el anuncio oficial, el Comité Nobel resaltó que la labor de este equipo de científicos permitió esclarecer na importante fuente de hepatitis de transmisión sanguínea que no podía ser explicada por los virus de la hepatitis A y B descubiertos anteriormente. El trabajo de los investigadores se remota hasta las décadas de 1970 y 1980.

“Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus y éstos han eliminado esencialmente la hepatitis post-transfusión en muchas partes del mundo, lo que ha mejorado enormemente la salud mundial”, expresó el comité durante el anuncio oficial realizado este 5 de octubre. Asimismo, señalaron que este descubrimiento facilitó el desarrollo de pruebas sanguíneas de alta sensibilidad para el virus, lo que contribuyó con la eliminación del contagio de hepatitis post-transfusión, mejorando enormemente la salud mundial.

También le puede interesar: Crean retina humana funcional en laboratorio

Este año, debido a las circunstancias actuales, el Premio Nobel de Medicina adquiere especial relevancia. Al reconocer los esfuerzos y los resultados de la investigación clínica, se evidencia la importancia de estas acciones para las economías y sociedades del mundo. Particularmente ahora que se lucha contra un nuevo virus. El miembro del Comité del Nobel, Patrick Ernfors estableció un paralelismo entre el premio de este año y la prisa actual de millones de científicos de todo el mundo por combatir la pandemia.

“Lo primero que hay que hacer es identificar el virus causante”, dijo a los periodistas. “Y una vez hecho esto, es en sí mismo el punto de partida para el desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad y también para desarrollar vacunas contra el trastorno”.

El hallazgo ganador del Nobel se produjo en múltiples momentos

Antes de concluir que se trataba del virus de la hepatitis C, en los años 70 el investigador Harvey J. Alter identificó una nueva patología a la que denominó ‘hepatitis no A y no B’. Bajo esa misma línea, confirmó que las transfusiones de sangre de pacientes infectados con el virus a chimpancés, desencadenaba inflamación hepática en los animales.

Posteriormente, Michael Houghton, virólogo, pudo establecer la secuencia genética del virus. Houghton notó que es un tipo de flavivirus y lo denominó ‘virus de la hepatitis C’. Finalmente, Charles M. Rice, especialista en virus de ARN demostró que era el virus responsable de las enfermedades hepáticas, causadas luego de transfusiones sanguíneas, al inyectar parte del código genético en chimpancés. Como resultado, los animales desarrollaron hepatitis.

También le puede interesar: Asma en Colombia: ¿Cómo está la carga de la enfermedad?

Alter nació en 1935 en Nueva York y realizó sus estudios premiados por el nobel en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. en Bethesda, donde permanece activo, dijo el comité.

Rice nació en 1952 en Sacramento, California. Trabajó en hepatitis en la Universidad de Washington en St. Louis y ahora trabaja en la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Michael Houghton nació en Gran Bretaña en 1950 en el Reino Unido e hizo sus estudios en Chiron Corporation en California, antes de trasladarse a la Universidad de Alberta en Canadá.

Actualidad

Se conoce el primer contrato de suministro de vacunas Covid-19 en Europa

El contrato con la farmacéutica CureVac señala que cada país deberá pagar las indemnizaciones por efectos adversos que se puedan presentar por la aplicación de la vacuna.

Publicado

el

Países de Europa pagarán indemnizaciones por efectos adversos de vacunas Covid-19

El primer contrato que se conoció parcialmente de la Unión Europea con un fabricante (CureVac) establece que todos los estados miembros de la unión se comprometen a pagar posibles indemnizaciones en el caso de efectos adversos por la aplicación de vacunas para el Covid-19.

El documento legal reza que los estados pagarán las indemnizaciones no solo de la compañía, sino también de los derivados de la cadena de desarrollo, los ensayos de producción y se comprometen además a respaldar a cualquier directivo, empleado o proveedor que pueda tener alguna responsabilidad legal. En cada paso particular los litigios se abrirán sobre el país en el cual ocurrió la adversidad y no en contra de la Unión Europea.

Este cláusula es sin duda controversial, ya que generalmente es la compañía farmacéutica la que carga con las responsabilidades legales e indemnizaciones si ocurre algún efecto adverso. Según el documento, las razones de esta clausula son que “reflejan las circunstancias excepcionales de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas a una velocidad sin precedentes para permitir una inmunización a gran escala”.

Las consecuencias que los países miembros de la Unión Europea se comprometen a cubrir son la muerte del paciente, lesiones físicas, mentales o emocionales, enfermedad, discapacidad, pérdida o daño de la propiedad y pérdida de los ingresos derivados de la incapacidad.

También puede leer: Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Confidencialidad en contratos de vacunas Covid-19

El contrato con la alemana CureVac se conoció este martes gracias a la presión de diferentes sectores políticos del continente europeo, ya que alegaban falta de transparencia en los seis acuerdos previos realizados por la Comisión Europea: con Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca; Janssen; CureVac, y Sanofi. No obstante, solo CureVac habría permitido publicar el convenio, pero solo parcialmente, ya que del documento oficial se extrajeron las clausulas de precio por dosis y calendario de entregas.

Pese a las negativas de las compañías, los eurodiputados esperan que se conozcan los demás contratos, argumentando que si bien aún no se conocen los precios por dosis, al final se tendrán que develar los valores ya que la compra de inmunizaciones se realiza con dinero público que debe ser auditado.

Adicionalmente, señalan que entienden que hace unos meses los acuerdos fueran confidenciales, ya que se trataba de un producto que no estaba en el mercado farmacéutico y no se tenía certeza de si tendría o no éxito, sin embargo ahora las clausulas confidenciales son innecesarias y por tanto exigen el ejercicio de transparencia a la Comisión Europea.

Estas posibles indemnizaciones por efectos adversos no significan que las vacunas no sean seguras, ya que la Agencia Europea del Medicamento -EMA- ha evaluado los ensayos con miles de personas sobre seguridad y eficacia, pero es la forma que las compañías han encontrado para protegerse en un entorno de emergencia por la pandemia universal y en el hipotético e improbable caso de que algo suceda a largo plazo.

De otro lado, el contrato legal sostiene que si el medicamento no recibe autorización de la EMA el contrato se suspende. Lo que quiere decir, que la UE perdería los pagos anticipados que realizó por el suministro de cierta cantidad de viales. De otro lado, el documento especifica que si hay retrasos en las entregas de las dosis los gobiernos de cada país pueden pedir penalización legal a la farmacéutica.

A pesar de que no se conocen los detalles de los otros cinco contratos de suministro, los expertos legales sostienen que deben ser similares al ya conocido.

También puede leer: Conozca cuáles son las adiciones al plan de beneficios en salud

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen.

Publicado

el

Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las mujeres que consumen cannabis podrían tener más dificultades para concebir que las que no consumen. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica norteamericana “Human Reproduction”.

Sin embargo, el estudio no intentaba dar claridad sobre la concepción y el consumo de marihuana sino que intentaba establecer la tasa de éxito de mujeres para concebir después de uno o dos abortos espontáneos previos. La investigación dirigida por Sunni L. Mumford de la Rama de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver descubrió que las mujeres que dijeron haber consumido cannabis en las semanas previas al embarazo o que tenían pruebas de orina positivas para el consumo de marihuana, tenían un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no lo hacían.

Este nuevo descubrimiento sugiere que el consumo de hierba en las mujeres podría afectar su fertilidad, por lo que deben tener moderación en el consumo. No obstante, los hallazgos se evidenciaron en un grupo pequeño de personas, pero los investigadores sugieren tener precaución en el consumo de esta cuando se intente concebir mientras se dispone de evidencia más contundente.

También puede leer: Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Riesgos del consumo de cannabis en mujeres

El equipo analizó los datos de un estudio de 1200 mujeres de entre 18 y 40 años que habían tenido abortos espontáneos una o dos veces. Las voluntarias participaron del ensayo durante seis ciclos mensuales mientras intentaban concebir y también durante el embarazo.

Después de inscribirse en el estudio las mujeres respondieron varias preguntas incluyendo si habían consumido marihuana en el último año, también se sacaron muestras de orina para su análisis cuando ingresaron al estudio y después de seis meses del inicio del estudio. 62 mujeres dieron positivo en la prueba de orina o respondieron que si habían consumido.

Mes tras mes el estudio mostraba que las mujeres que habían consumido cannabis tenían hasta un 41% menos de probabilidades de concebir que las no consumidoras. No obstante, una proporción menor de las mujeres consumidoras logró quedar embarazada, (42% frente al 66%). No se presentaron diferencias en tasas de aborto espontáneo entre consumidoras y no consumidoras embarazadas.

la investigación mostró diferencias entre las hormonas reproductivas implicadas en la ovulación de las mujeres que consumían hierba. Estas diferencias podrían influir directamente en la probabilidad de concepción. En concreto, las mujeres consumidoras tenían una mayor proporción de hormona luteinizante frente a la hormona estimulante del folículo.

De otro lado, en un modelo animal los científicos evidenciaron que el consumo de cannabis altera la calidad del revestimiento del útero haciendo menos probable que el embrión se implante y se produzca un embarazo.

Finalmente, el equipo señala que hasta que se disponga de más información las mujeres que intentan concebir deben ser conscientes de que consumir marihuana puede afectar su posibilidad de quedar en embarazo.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Continuar leyendo

Actualidad

Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

El Invima reiteró que en el país no hay autorización de uso de ningún medicamento o tratamiento para el Covid-19.

Publicado

el

Invima: "no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19"

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- emitió un comunicado a fin de aclarar que hasta el momento no se ha autorizado ningún tratamiento para tratar el Covid-19 en Colombia. El texto reza que se aprobó el ensayo clínico de segunda fase de la molécula denominada “Covid-19001-USR” compuesta por Ivermectina y Dexametasona, sin embargo, el compuesto debe aprobar esta etapa para determinar la eficacia y seguridad, antes de dar cualquier tipo de autorización de uso.

El ensayo clínico de este posible tratamiento fue autorizado por el instituto el pasado 24 de diciembre, y consiste en la administración de la molécula a través de nebulizantes a pacientes con síntomas leves o moderados del Covid-19 buscando evidenciar si estos medicamentos muestran eficacia en la reducción de la carga viral en estos pacientes.

La  coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín mencionó que “este s uno de los veinticinco ensayos clínicos autorizados por Invima, que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra COVID-19

Es preciso mencionar, que este estudio de fase II está coordinado por el Dr. Carlos Riveros, pero debe completar también la fase III para realizar la evaluación de los resultados de cara a la obtención de un registro sanitario que ayude a la comercialización del medicamento en el país.

Mientras tanto, la molécula compuesta por Ivermectina y Dexametasona está estrictamente restringida para el ámbito clínico y bajo ninguna circunstancia esta autorizada la publicidad comercialización o distribución para otros fines. Así mismo, el ensayo solo puede realizarse en el Centro de Investigación Médico Asistencial CIMEDICAL SAS ubicado en Barranquilla. El Invima recomienda verificar los ensayos clínicos autorizados en el país en el siguiente enlace: https://www.invima.gov.co/estudios-clinicos-autorizados-para-covid-19

Finalmente el instituto resalta que a la fecha no hay un tratamiento o medicamentos que haya mostrado eficacia y seguridad para curar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras