Descubren marcador sobre la progresión de la ELA

"El comportamiento del cerebro de un paciente con ELA suele ser difícil de entender", mencionan los investigadores

La esclerosis lateral amiotrófica -ELA- hace parte de las enfermedades neurodegenerativas que afectan al cerebro y la médula espinal. Con el paso del tiempo, las personas diagnosticadas pierden el control de sus músculos y sufren el deterioro progresivo de varias capacidades.

En la actualidad, la ELA no tiene cura y tampoco cuenta con mecanismos que permitan a los especialistas predecir el nivel de progresión de la enfermedad. No obstante, esta afirmación podría cambiar gracias a un hallazgo documentado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (PCH), documentado en un artículo científico publicado en ‘Neurology’.

También le puede interesar: Gobierno Nacional restaurará el Hospital San Juan de Dios

Los investigadores recolectaron datos, a partir de magnetoencefalografías practicadas a 42 pacientes con ELA y 42 individuos sanos. El objetivo principal era medir el repertorio funcional de los cerebros con ELA, incluso cuando se encuentra en estado de reposo. “Descubrimos que una restricción del repertorio funcional se correspondía con un deterioro funcional más grave. Cuanto más flexible es el cerebro, mejor es el resultado clínico: el repertorio funcional puede utilizarse como un predictor fiable de cómo evolucionará probablemente el panorama clínico de un paciente”, mencionaron los científicos.

Para cuantificar dicho reservorio, se analizaron las denominadas ‘avalanchas neuronales’, las cuales se extienden mediante patrones que pueden ser monitoreados. A todos los patrones únicos se les conoce como reservorio funcional, medida de flexibilidad del cerebro. “El comportamiento del cerebro de un paciente con ELA suele ser difícil de entender. Las deficiencias pueden deberse a la disfunción neuronal de una pequeña zona del cerebro que influye en un área mucho mayor, lo que significa que se necesitan escáneres de todo el cerebro para hacer predicciones del resultado clínico”, indicaron.

El análisis de los datos obtenidos con las magnetoencefalografías, al menos para los autores del estudio, podría ser un método eficaz para los pacientes, teniendo en cuenta que muchos de los individuos diagnosticados suelen tener dificultades con las tareas motoras durante los escaneos de seguimiento.

No olvide leer: Proponen criterios para distribución de recursos para APS en los territorios

Ventajas de este biomarcador en ELA para los tratamientos

Si bien es temprano para establecer el impacto del biomarcador descubierto, los expertos intentarán realizar un estudio clínico que siga la evolución de la enfermedad de forma específica para cada paciente y ajustar el tratamiento. “El objetivo final es aplicar el poder predictivo del repertorio funcional en la medicina personalizada, quizás extendiendo el mismo enfoque de la dinámica cerebral a otras aplicaciones a gran escala”, puntualizaron.

Le puede interesar: Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN