Savia Salud EPS seguirá bajo vigilancia especial hasta enero de 2023

La EPS continuará bajo vigilancia especial durante 4 meses, informó la Supersalud

Este 28 de septiembre, se conoció la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud sobre Savia Salud EPS, la cual ha suscitado múltiples reacciones dentro del sector, debido a su posible liquidación. Sin embargo, el ente de vigilancia y control optó por extender la medida de vigilancia especial que recae sobre la EPS durante 4 meses; es decir, hasta el 27 de enero de 2023.

“Durante estos 4 meses, realizaremos un análisis muy riguroso al esfuerzo de la entidad, para estabilizar su situación financiera y operativa, el reconocimiento y pago de las deudas con la red prestadora y las acciones para atender de manera efectiva los servicios represados o negados a sus usuarios, no permitiremos más dilación en la implementación de acciones de fondo”, aseguró el superintendente, Ulahí Beltrán López.

Artículo relacionado: Aprueban capitalización de Savia Salud EPS

Para la Supersalud, la EPS todavía no ha modificado su situación financiera: no cumple con el indicador mínimo y patrimonio adecuado para las vigencias 2021 y 2022, su indicador de siniestralidad se ubica en el 111% frente a los ingresos operacionales. En cuanto al régimen de inversiones, con corte a julio de 2022, la entidad debe tener constituidas inversiones equivalentes al 100% del monto de las reservas de junio de 2022 y de acuerdo con el seguimiento se evidencia que no cumple con el indicador, se lee en el comunicado de prensa.

Savia Salud tampoco ha mejorado al nivel que se espera sus indicadores de prestación de servicios a sus 1.6 millones de afiliados. Al respecto, se evidencia un aumento del 44% en las acciones de tutela interpuestas por los usuarios, siendo el 27% de ellas motivadas por la alta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas.

No olvide leer: Savia Salud EPS estará bajo medida de vigilancia especial de la Supersalud por un año más

Cabe recordar que Savia Salud EPS tiene una participación del 75% en el régimen subsidiado de Antioquia, con presencia en 122 municipios. Actualmente, 18.928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer, 461 con enfermedades huérfanas, 5.220 con diagnóstico de VIH, 219.528 a enfermedades cardiovasculares y renales y 37.205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.

Sin embargo, la Supersalud encontró que la EPS no cuenta con estrategias fortalecidas para la cobertura y gestión de la detección de cáncer cérvico uterino y de cáncer de mama, hecho que se evidencia en los resultados de los indicadores correspondientes al seguimiento de las acciones de gestión del riesgo adelantadas por el ente de vigilancia y control.

Le puede interesar: Hospital La Misericordia de Calarcá seguirá bajo intervención de la Supersalud

Estas son las órdenes de imperativo cumplimiento para Savia Salud EPS

Durante estos 4 meses, de acuerdo con la resolución 2022320030006141-6 del 27 de septiembre de 2022, emitida por la Supersalud y en la que se consigna la decisión, Savia Salud deberá estructurar y poner en marcha un plan de choque, en el que se atienda lo siguiente:

  • Conciliación y recuperación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales y demás deudores.
  • Auditar, conciliar y revelar el impacto en los estados financieros de la Entidad, respecto de las cuentas por pagar a la red prestadora de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud que registran vencimiento mayor a 180 días.
  • Garantizar suficiencia de la reserva técnica a partir de la aplicación de la metodología de reserva técnica adoptada por la entidad.
  • Resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por sus afiliados con especial atención en las que representan un riesgo de vida inminente.
  • Constituir un modelo de seguimiento y evaluación de los contratos con la red prestadora de servicios de salud que indica positivamente en los indicadores trazadores de efectividad en la atención.
  • Implementar las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población afiliada.

No olvide leer: A $5,35 billones ascendió el costo del aseguramiento de los colombianos: ADRES

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN