La medida de vigilancia especial que pesa sobre la EPS Savia Salud fue prorrogada un año por la Superintendencia Nacional de Salud, tras evidenciar que aún debe corregir su situación financiera y mejorar los indicadores de prestación de servicios para sus más de 1.7 millones de afiliados.
Durante esta extensión la EPS debe mejorar sus condiciones para estabilizar su operación y garantizar la atención de su población afiliada, según lo explicó el Superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud (e), Henri
Philippe Capmartin. Adicionalmente, el órgano de control evidenció que Savia Salud incumple con las condiciones financieras, por lo que debe adelantar procesos de capitalización que le ayuden a pagar sus cuentas pendientes con prestadores, proveedores y otros acreedores.
Entre los hallazgos más relevantes, la Supersalud encontró que durante los primeros siete meses la EPS registra más de 14.537 peticiones, quejas, reclamos y denuncias de sus afiliados al régimen subsidiado. Así mismo, ha sido notificada de 3.481 acciones de tutela en salud y 650 incidentes de desacato entre enero y julio 2021, por causas relacionadas con consultas, procedimientos PBS, tratamiento integral, exámenes PBS y transporte.
Su proceso de gestión y recaudo de cartera y radicación de recobros es ineficiente, desmejorando sus condiciones financieras y de solvencia; con corte a julio de 2021 su pasivo asciende a más de $662.236 millones de pesos.
En cuanto a la prestación de los servicios de salud, la SNS afirma que no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en programas de detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino. Así mismo, incumple con la ampliación en la captación temprana de gestantes y las estrategias para disminuir la tasa de sífilis congénita.
De otro lado, existen claras debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos para las gestantes y los neonatos. Para terminar, la EPS Savia Salud no garantiza la cobertura total de la red de prestación de servicios de salud de baja, media y alta complejidad.
A través de la Resolución 202151000132356 se oficializó la medida que extiende la medida de vigilancia especial y además se dan 10 directrices que debe cumplir el representante legal de la EPS, con el fin de realizar estrategias efectivas encaminadas a asegurar el acceso y la continuidad en la prestación de servicios médicos.
Consulte el dashboard sobre asma en Colombia
Aprobado que Savia Salud EPS venda acciones
Después de que se conoció este comunicado por parte de la Supersalud, la EPS Savia Salud publicó un comunicado en el informa que se aprobó el inicio de una estrategia de democratización con la que buscará vender 70.135 acciones a cerca de 240 hospitales y clínicas de Antioquia.
Pese a que esta acción se venía discutiendo desde junio de este año, este 28 de septiembre la Asamblea de Socios de esa entidad, conformada por la Gobernación, la Alcaldía y la caja de compensación familiar Comfama, dio luz verde a ese proceso.
Artículo exclusivo: Los pacientes SÍ quieren tener su historial médico en formato digital
Sobre esta decisión, el gerente de la entidad, Luis Gonzalo Morales Sánchez, dijo que “hay una buena noticia para todos los antioqueños, y es que la asamblea de accionistas de la EPS aprobó por unanimidad poner a disposición de los actuales socios y de los hospitales públicos y privados de Antioquia, unas 240 instituciones estas acciones, que tienen un valor estimado de 120 mil millones de pesos, despejando así el fantasma de su liquidación”.
Para fortalecer el patrimonio de la entidad, la Gobernación y el Municipio ponen en marcha el plan para capitalizar a Savia con recursos frescos y, por su parte, Comfama, y los prestadores de servicios de salud del Departamento de Antioquia, han manifestado su voluntad de suscribir nuevas acciones vía capitalización de acreencias, concluye el comunicado oficial de la EPS.