Solo este año se han diagnosticado cerca de 250.000 estadounidense con cáncer de próstata, posicionándose como el segundo cáncer más común entre los hombres. A pesar de los avances en materia de investigación, detección y tratamiento del cáncer prostático, el número de víctimas mortales sigue en ascenso en todo el mundo. En este sentido, investigadores de Google están estudiando las posibilidades de aplicar Inteligencia Artificial a la atención del cáncer de próstata.
En la actualidad, los especialistas están llevando a cabo un proceso denominado “sistema de clasificación de Gleason” para clasificar el cáncer de próstata y seleccionar la opción terapéutica más eficaz. Durante este proceso se examinan muestras de tumores en busca de patrones de crecimiento de tejido que indiquen la agresividad del cáncer. Google ha desarrollado diferentes sistemas de IA que pueden ayudar a los médicos a clasificar el cáncer con más objetividad y facilidad.
Artículo relacionado: Desarrollan técnica para diagnosticar el cáncer de próstata en 20 minutos
Estos sistemas que ayudan a identificar la agresividad del cáncer prostático pueden ser de apoyo en las diferentes etapas de la línea del tiempo clínica, desde muestras de biopsia pequeñas durante el diagnóstico inicial hasta muestras más grandes para determinar la opción de extirpación de la próstata. Según estudios de JAMA Oncology y Nature Partner Journal Digital Medicine el sistema de inteligencia artificial de Google para las muestras de cáncer de próstata de clasificación de Gleason tuvieron una tasa alta de acuerdo con especialistas en comparación con médicos generales. Esto quiere decir que el desarrollo de IA tiene la capacidad de respaldar el diagnóstico de cáncer de próstata de alta calidad para más pacientes.
No obstante, Google también estudia como los médicos generales pueden usar el sistema de Inteligencia Artificial durante sus evaluaciones. En un estudio aleatorizado en el que participaron 20 patólogos que revisaron 240 biopsias de próstata retrospectivas, encontramos que el uso de un sistema de IA como herramienta de asistencia se asoció con un aumento en el acuerdo de clasificación entre patólogos generales y subespecialistas. Esto indicó que las herramientas de IA pueden ayudar a los patólogos generales a clasificar las biopsias de próstata con mayor precisión. El sistema de inteligencia artificial también mejoró la eficiencia de los patólogos y su confianza en el diagnóstico autoinformado.
También puede leer: Crean técnica 3D para evaluar la cicatrización tras infarto de miocardio
De hecho, el último estudio en Nature Communications Medicine analiza específicamente si la clasificación de la IA es capaz de identificar a los pacientes de alto riesgo comparando la clasificación del sistema con los resultados de las tasas de mortalidad. Esta tasa es especialmente importante ya que sirve para evaluar el valor de la clasificación de Gleason, garantizando un mayor índice de confianza. El estudio evidenció además que las calificaciones de la IA estaban más fuertemente asociadas con los resultados de los pacientes que las calificaciones de los patólogos generales.
¿Cómo desarrollaron el sistema de IA que clasifica el cáncer de próstata?
Para entrenar el sistema de inteligencia artificial se utilizaron las clasificaciones de Gleason realizados por patólogos y subespecialistas. “A medida que continuamos desarrollando sistemas de IA para ayudar en la clasificación del cáncer de próstata, aprendimos que tanto entrenar la IA como evaluar el rendimiento del modelo pueden ser un desafío porque a menudo la “verdad básica” o el estándar de referencia se basa en la opinión de expertos” destaca el comunicado de Google.
Consulte el dashboard sobre asma en Colombia
Esta subjetividad provoca que en algunos casos dos especialistas que examinan la misma muestra pueden llegar a una clasificación de Gleason distinta. Por lo tanto, para mejorar la calidad de esta verdad desarrollaron un conjunto de prácticas que se publicaron en Lancet Digital Health. Entre estas recomendaciones están: involucrar a expertos con experiencia en patología de la próstata, asegurarse de que varios expertos examinen cada muestra y diseñar un proceso de resolución de desacuerdos imparcial.
“Nuestra investigación ha demostrado que la IA puede ser más útil cuando está diseñada para ayudar a los médicos con el problema correcto, de la manera correcta y en el momento adecuado. Con eso en mente, planeamos validar aún más el papel de la IA y otras tecnologías novedosas para ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata, la planificación del tratamiento y los resultados de los pacientes” concluye el comunicado de Google.
También puede leer: