fbpx
Conéctate con nosotros

Innovación

Desarrollan técnica para diagnosticar el cáncer de próstata en 20 minutos

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desarrollo una técnica que permite diagnosticar el cáncer de próstata a partir de la orina con una precisión de casi el 100% y en solo 20 minutos.

Publicado

el

Desarrollan técnica para diagnosticar el cáncer de próstata en 20 minutos

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desarrollo una técnica que permite diagnosticar el cáncer de próstata a partir de la orina con una precisión de casi el 100% y en solo 20 minutos. Esta técnica (como muchas otras que están revolucionando la medicina) está basada en Inteligencia Artificial -IA- a través de un biosensor ultrasensible que recibe señales eléctricas.

Recordemos que el cáncer y los padecimientos de la próstata son muy comunes entre los hombres. El diagnóstico de este cáncer se basa en análisis que buscan identificar PSA un factor cancerígeno en la sangre. Sin embargo, con esta técnica la precisión es del 30% (un bajo porcentaje) por lo que un gran porcentaje de los pacientes opta por someterse a una biopsia invasiva que deja secuelas como hemorragias y dolores.

No obstante la nueva prueba no es invasiva, y siendo una prueba de orina ordinaria resulta cómoda para los pacientes, permitiendo diagnosticar el cáncer rápidamente y sin efectos secundarios. Pero, como la concentración de factores cancerígenos es baja en la orina, hasta ahora se ha utilizado un biosensor basado en la orina para clasificar grupos de riesgo más que para un diagnóstico preciso.

También puede leer: Inversiones en IA aumentan en la industria farmacéutica

Es una técnica de diagnóstico para cáncer de próstata no invasiva

El equipo de investigación sigue trabajando actualmente en el desarrollo de técnicas que permitan diagnosticar diferentes enfermedades a partir de la orina usando el biosensor ultrasensible basado en señales eléctricas. Durante el proceso de desarrollo los investigadores vieron limitado el porcentaje de precisión que no aumentaba del 90% debido a que es un enfoque que utiliza un único factor de cáncer para diagnóstico. Pero esta limitación fue superada gracias a que el equipo utilizó de manera simultánea diferentes tipos de factores cancerígenos en lugar de utilizar solo uno para mejorar la precisión del diagnóstico.

Posteriormente, los científicos surcoreanos crearon un sistema de sensores semiconductores ultrasensibles capaz de medir al mismo tiempo trazas de cuatro factores cancerígenos seleccionados en la orina, además entrenaron el sistema de IA utilizando correlación entre los 4 factores establecidos y finalmente obtuvieron un sensor desarrollado.

Después, el algoritmo de IA ya entrenado se usó para identificar a las personas con cáncer de próstata mediante análisis de patrones complejos de las señales, como resultado, el algoritmo fue capaz de detectar el cáncer en 76 muestras de orina con una precisión de casi el 100%.

Para concluir, los investigadores concluyen que “para los pacientes que necesitan cirugía y/o tratamientos, el cáncer se diagnosticará con gran precisión utilizando la orina para minimizar las biopsias y los tratamientos innecesarios, lo que puede reducir drásticamente los costes médicos y la fatiga del personal médico. Esta investigación ha desarrollado un biosensor inteligente que puede diagnosticar rápidamente el cáncer de próstata con una precisión de casi el 100 por ciento sólo a través de un análisis de orina, y puede seguir utilizándose en los diagnósticos precisos de otros cánceres utilizando un análisis de orina

También puede leer: Decreto 630 de 2021: etapa 3 del PNV vacunará personas con comorbilidades desde los 12 años

Innovación

ProstatAPP, la aplicación para favorecer el manejo del cáncer de próstata

ProstatAPP fue la Ganadora del Premio Aspid a la mejor aplicación móvil de 2021.

Publicado

el

ProstatAPP, la aplicación para favorecer el manejo del cáncer de próstata

La gigante alemana Bayer lanzó una aplicación dirigida a pacientes con cáncer de próstata avanzado y sus familiares o cuidadores con el din de mejorar el conocimiento y seguimiento de la enfermedad. El desarrollo llamado ProstatAPP facilita la comunicación médico paciente y ayuda desarrollar hábitos saludables.

En la creación de ProstatAPP colaboró un grupo multidisciplinar de especialistas y médicos en cáncer de próstata, basándose no solo en la experiencia sino también en la evidencia científica de cuestionarios validados. “el lanzamiento de ProstatAPP es una gran noticia. Esta nueva herramienta digital facilitará el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. En estos pacientes, es de vital importancia hacer un correcto seguimiento de la enfermedad para poder detectar tempranamente cambios que indiquen la necesidad de nuevos abordajes terapéuticos y, así poder mantener la calidad y el estilo de vida”,  aseguró el Dr. Jesús Muñoz, urólogo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Un diagnóstico de cáncer de próstata en ocasiones puede llegar a limita la comunicación médico-paciente, ya que el concepto de “masculinidad” puede provocar que le paciente limite la manifestación de dudas o síntomas que se atributan a la enfermedad e incluso se pasan por alto los efectos adversos que provocan algunos tratamientos. Sin embargo,  se ha demostrado que implicar a los pacientes en el registro de cómo se encuentran y la comunicación de estos resultados, permite un mejor seguimiento de la enfermedad.

También puede leer: ¿Ganancias de las compañías farmacéuticas son un problema moral?

Con base en esto, la creación de la APP busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y también aumentar su supervivencia al propiciar un ajuste más adecuado de los tratamientos.

De otro lado, la  Dra. Cristina Moretones, Medical Advisor de Oncología de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer explicó que durante la pandemia se presentó la imperiosa necesidad de evitar la propagación del virus lo que sin duda generó una amplia respuesta de soluciones digitales en la atención sanitaria. “Con el lanzamiento de la aplicación móvil, ProstatAPP, afianzamos nuestro compromiso de impulsar la innovación y el crecimiento tecnológico, que afectarán profundamente en el área de salud” añadió la especialista.

¿Cómo funciona ProstatAPP?

ProstatAPP consta de tres módulos que cubren recomendaciones generales sobre hábitos de vida saludable, allí el usuario puede encontrar información sobre alimentación, bienestar general y centros de apoyo; información general sobre el cáncer de próstata donde se habla de las diferentes categorías de este tipo de cáncer y preguntas sobre el estado de salud en general que se basan en cuestionarios validados clínicamente sobre salud física, emocional y función cognitiva.

La información que recoge la APP se almacena de manera privada en el dispositivo, pero si el paciente quiere puede descargar un informe para compartir con su médico tratante. Adicionalmente, la APP tiene un cronograma para que el paciente planifique sus citas con el médico y lleve su agenda.

ProstatAPP tienen la capacidad de generar notificaciones con consejos y recordatorios para que el paciente complete los cuestionarios de su estado de salud. Es preciso decir que este desarrollo cuenta con el aval de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento del cáncer de próstata en España, como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Asociación Española de Urología (AEU); y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug) y la Fundación contra el cáncer (Fefoc).

Finalmente esta APP fue la Ganadora del Premio Aspid a la mejor aplicación móvil de 2021. ProstatAPP está disponible para su descargar en los teléfonos móviles y tabletas en España, para iOS en Apple Store y Android en Google Play.

También puede leer: 10 EPS entre el ranking de las compañías más grandes por ingresos operacionales de 2020

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo método de impresión 3D de órganos reduce la resistencia bacteriana

Investigadores han diseñado un método de impresión 3D de órganos con materiales intínsecamente resistentes a las bacterias, minimizando el riesgo de infección o complicaciones futuras de salud

Publicado

el

impresion 3d organos reduce resistencia bacteriana

Un grupo investigador de la Universidad de Nottingham han descubierto, mediante una nueva forma de impresión 3D, cómo fabricar prótesis u órganos del cuerpo artificiales y otro tipo de dispositivos médicos con una funcionalidad incorporada que ofrece una mejor forma y durabilidad, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de infección bacteriana.

De acuerdo con los autores, se trata de una técnica pionera que demuestra que es posible combinar funciones complejas dentro de un dispositivo sanitario personalizado para mejorar el bienestar del paciente, utilizando nuevas tecnologías y diversos materiales. Hoy en día, aseguraron los expertos, la mayoría de los dispositivos médicos producidos en serie no logran satisfacer completamente las necesidades únicas y complejas de sus usuarios. Igualmente ocurre con la impresión 3D en medicina, puesto que cuando se usa un solo material existen limitaciones de diseño que no pueden producir un dispositivo a medida con múltiples funciones biológicas o mecánicas.

Por ejemplo, las articulaciones artificiales que se imprimen para dedos, utilizan piezas de silicona y metal que ofrecen al usuario un nivel estandarizado de destreza, a la vez que son lo suficientemente rígidas para implantarse en el hueso. Sin embargo, como demostrador para el estudio, el equipo fue capaz de imprimir en 3D una articulación de dedo que ofrecía estos dos requisitos en un solo dispositivo, a la vez que podía personalizar su tamaño y resistencia para satisfacer las necesidades de cada paciente.

También le puede interesar: FDA prolongó el tiempo de vida útil de la vacuna J&J

¿Cuál es el principal beneficio de esta técnica de impresión 3D?

Pero en la investigación de la que surgió la nueva técnica, los investigadores aplicaron un algoritmo informático para diseñar y fabricar -píxel a píxel- objetos impresos en 3D compuestos por dos materiales poliméricos de diferente rigidez que también evitan la acumulación de biopelículas bacterianas. Al optimizar la rigidez de este modo, consiguieron piezas de forma y tamaño personalizados que ofrecen la flexibilidad y resistencia necesarias.

Para los expertos en este ámbito, un nivel añadido de control del diseño permitió que el equipo haya podido realizar su nuevo estilo de impresión 3D con multimateriales intrínsecamente resistentes a las bacterias y biofuncionales. Lo más importante es que esto permite la implantación de los órganos artificiales y combatir las infecciones (que pueden producirse durante y después de la cirugía) sin necesidad de utilizar fármacos antibióticos añadidos.

El equipo también utilizó una nueva técnica de caracterización de alta resolución (3D orbitSIMS) para trazar un mapa tridimensional de la química de las estructuras impresas y comprobar la unión entre ellas en toda la pieza. De este modo, se comprobó que, a muy pequeña escala, los dos materiales se entremezclaban en sus interfaces, lo que indica que la unión es buena y que es menos probable que el dispositivo se rompa.

Antes de comercializar la técnica de impresión 3D, los investigadores planean ampliar sus posibles usos probándola en materiales más avanzados con funcionalidades adicionales como el control de las respuestas inmunitarias y la promoción de la fijación de las células madre.

A futuro, se espera que el innovador proceso de diseño pueda aplicarse para imprimir en 3D cualquier dispositivo médico que necesite formas y funciones personalizables. Por ejemplo, el método podría adaptarse a la creación de una prótesis o articulación de una sola pieza para sustituir un dedo o una pierna perdidos que se adapte perfectamente al paciente para mejorar su comodidad y la durabilidad de la prótesis; o a la impresión de píldoras personalizadas que contengan múltiples fármacos -conocidos como polipíldoras- optimizadas para liberarse en el cuerpo en una secuencia terapéutica prediseñada.

El estudio ha sido realizado por el Centro de Fabricación Aditiva (CfAM). Los resultados completos se publican en Advanced Science.

También le puede interesar: ¿Qué deberán hacer los médicos, IPS y EPS ante una solicitud de eutanasia?

Continuar leyendo

Innovación

La cirugía láser se posiciona como alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata

La intervención con láser Holmio reduce las complicaciones de las cirugías tradicionales para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

Publicado

el

La cirugía láser se posiciona como alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que afecta a cerca del 60% de los hombres mayores de 60 años y al 90% de los hombres mayores de 75 años en el mundo. Esta anomalía se presentan cuando la próstata presenta un crecimiento anormal causando dificultades para orinar, afectando además la vida sexual del paciente.

El envejecimiento es un factor de riesgo importante en la aparición de esta enfermedad por lo que a partir de los 50 años se recomienda que los hombres asistan a revisiones anuales y estén alerta de la aparición de síntomas como el aumento de la frecuencia urinaria, para evitar que la condición avance.

También puede leer: Apple integrará más de 20 funciones de monitoreo de salud en sus dispositivos

“Entre otros signos de alerta se encuentran dificultad para iniciar la micción, sensación de vaciado incompleto, orinar con mayor frecuencia en el día o la noche, pérdidas urinarias y en etapas más avanzadas, incontinencia”, explica el doctor Francisco Antuña Calle, urólogo en el Hospital Quirónsalud Málaga.  No obstante, el tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata es sencillo, en la actualidad hay medicamentos que controlan el crecimiento de la próstata, pero cuando estos son insuficientes se recurre a una cirugía. Hoy por hoy se destacan las cirugías láser al no ser invasivas y tener mayores beneficios para los pacientes.

La intervención más popular de este tipo se realiza con láser Holmio (HoLEP)  una técnica innovadora que evita las complicaciones de tratar quirúrgicamente la hiperplasia de próstata, como el sangrado y las infecciones. Una de las clínicas donde más se realizan estos procedimiento es en el Hospital Quirónsalud de Málaga en España, donde el Dr. José Ángel Gómez Pascual, urólogo de este centro asistencial explica que el HoLEP es un láser superior a los anteriormente conocidos por su capacidad de corte y coagulación, que permite extraer el tejido crecido de la próstata intacto en su totalidad.

No obstante, llevarla a cabo puede ser complejo por lo que debe llevarse a cabo solo por médicos con experticia, pero bien ejecutada esta técnica puede tratar próstatas de hasta 200 gramos (una próstata sana pesa entre 20 y 30 gramos). Realizando la cirugía con HoLEP se logra la reducción del tejido prostático en un 80% mientras que con otras técnicas láser tradicionales solo se logra el 30%. De esta manera, la glándula prostática queda vacía, formada únicamente por la cápsula. “Hay que recordar que la cápsula prostática sólo se extirpa cuando existe un cáncer de próstata”, específica el doctor Gómez.  

Cirugía láser para hiperplasia benigna de próstata

La cirugía se realiza completamente a través de la uretra siendo mínimamente invasivo para el paciente, la intervención puede durar entre 40 y 90 variando según el tamaño de la próstata a tratar, esta ventaja disminuye las complicaciones de una cirugía abierta como el dolor postquirúrgico, infecciones y mala cicatrización. “Es frecuente que los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico para tratar la hiperplasia benigna de próstata presenten piedras en la vejiga” señala el Dr. Antuña, sin embargo, el HoLEP también cumple la función de litotriptor por lo que mientras se realiza el procedimiento se puede hacer simultáneamente la extracción de las piedras encontradas.

“Más del 97% de nuestros pacientes operados, se marchan de alta sin sonda a las 48 horas de la cirugía. Además, el sangrado es mínimo al no perder sangre respecto a la cirugía abierta, haciendo que la transfusión de sangre sea algún caso excepcional, todo lo contrario que con la cirugía abierta”, subraya el doctor Antuña, lo que sugiere que el uso de esta técnica trae beneficios como la rápida recuperación del paciente. Otros aspectos positivos de la intervención se dan a largo plazo. Un estudio realizado por la Asociación Europea de Urología muestra que solo un 1,4% de los pacientes intervenidos con el láser Holmio tienen que recurrir a una reintervención, mientras que en los pacientes operados con técnicas tradicionales esta cifra aumenta al 10%. 

Finalmente, para terminar el procedimiento se envía el tejido extraído a un patólogo para determinar la causa de la hiperplasia, aunque muy pocas veces el material analizado resulta ser cancerígeno.

También puede leer: Después de 20 años la FDA aprueba el uso de Aducanumab medicamento para el Alzheimer

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras