La OMS respalda el uso de los medicamentos casirivimab e imdevimab para Covid-19 leve o moderado

El uso combinados de los medicamentos casirivimab e imdevimab podrán utilizarse para tratar el Covid-19 con alto riesgo de hospitalización.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Banner 1 CNS

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud –OMS recomendó el uso combinado de los medicamentos  casirivimab e imdevimab basados en anticuerpos monoclonales, pero solo para tratar casos leves a moderados de Covid-9 pero con alto riesgo de hospitalización o muerte. Admitiendo su eficacia, la OMS busca negociar con las farmacéuticas desarrolladoras para tratar de bajar su precio y hacerlo más asequible.

Este coctel de medicamentos recibió autorización de uso de emergencia en noviembre del año pasado, en Estados Unidos, después de evidenciar su éxito en el tratamiento del expresidente norteamericano Donald Trump. Sin embargo, el tratamiento puede llegar a costar miles de dólares si no está cubierto por seguros médicos.

Artículo relacionado: La OMS recomienda nuevo tipo de medicamentos para tratar el Covid-19

“Aunque el casirivimab y el imdevimab consiguen una reducción sustancial del riesgo relativo de hospitalización, el beneficio será trivial o carecerá de importancia en términos absolutos para todos los casos, excepto los de mayor riesgo, para los que debería reservarse la intervención”, asegura la guía de recomendaciones terapéuticas de la Organización Mundial de la Salud.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

Es preciso resaltar que la OMS especifica que la intervención con estos medicamentos debe reservarse para pacientes con síntomas leves o moderados de Covid-19  con alto riesgo de hospitalización debido a alguna comorbilidad, o para aquellos pacientes cuyo sistema inmune no produce anticuerpos.

“Se trata de un gran avance en el cuidado de los pacientes con COVID-19, durante el panel que estudió el uso de los medicamentos se evidenció que el umbral en el que la mayoría de las personas quisiera recibir el tratamiento es el de “un riesgo superior al 10% de ser hospitalizado por COVID-19” según lo explicó Janet Díaz, jefa de atención clínica de la OMS.

También puede leer: OMS presenta estrategia mundial contra la meningitis

En la actualidad no hay una herramienta funcional para predecir el riesgo de hospitalización de personas que se contagien con Covid-19, por lo tanto, la guía especifica el uso de este tratamiento para personas con alto riesgo que no están vacunadas, personas mayores, personas con enfermedades inmunes y condiciones crónicas como la diabetes.

Inician negociaciones para disminuir el precio de los medicamentos

La gigante suiza Roche está trabajando de manera articulada con Regeneron (compañía que tiene la patente) para producir el tratamiento. Mientras tanto UNITAID organismo sanitario de la ONU está actualmente en negociaciones directas con Roche para abaratar el precio de los fármacos y lograr una distribución más equitativa en el mundo.  Así mismo, la OMS mantiene conversaciones con la farmacéutica suiza para lograr la donación y distribución de los medicamentos por medio de la UNICEF.

Consulte el dashboard sobre asma en Colombia

La OMS tomó la decisión de respladar el uso de los fármacos combinados debido a los datos de un estuido británico que se llevó a cabo el pasado mes de junio con más de 9.000 voluntarios, que concluyó que el uso de estos medicamentos reducían las muertes en pacien5tes hospitalizados cuyo sistema inmune no había logrado producir una respuesta adecuada.

“Estamos tomando la información (del estudio británico) y generalizándola a otras personas (…) vimos que había un beneficio que consideramos significativo ” concluyó la Dra. Díaz.

Finalmente, es preciso mencionar que este tratamiento lleva muchos años a la venta en el mercado, y se usa para tratar diferentes tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer. Ya que siendo anticuerpos monoclonales tienen la capacidad de imitar a los anticuerpos naturales del cuerpo logrando una respuesta inmune que combate infecciones.

También puede leer: Misión India para producción de vacunas: en marcha

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN