La OMS recomienda nuevo tipo de medicamentos para tratar el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud recomendó de los medicamentos bloqueadores del receptor de interleucina-6 para tratar pacientes con Covid-19 grave o crítico.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud actualizó las directrices de atención para los pacientes infectados con Covid-19, tomando la decisión de incluir los bloqueadores del receptor de interleucina-6, un tipo de medicamentos que han demostrado ser eficaces para tratar a los pacientes graves o críticos por el virus, especialmente si se usan en combinación con corticosteroides.

La decisión se tomó teniendo en cuenta los hallazgos de un metanálisis prospectivo y de una red viva que realizó la OMS. Con la información de más de 10000 pacientes inscritos en 27 ensayos clínicos, este estudio se posiciona como el más grande de este tipo. Es preciso decir, que estos medicamentos son los primeros en mostrar eficacia contra el Covid-19 desde que en septiembre 2020 la OMS recomendó el uso de corticosteroides.

Recordemos, que los pacientes graves infectados con SARS-CoV-2 suelen presentar una reacción exagerada del sistema inmune lo que resulta ser muy perjudicial para la salud del paciente, en este sentido, los medicamentos bloqueadores de la interleucina 6 como el tocilizumab y sarilumab, actúan para que el organismo no reaccione de esta manera.

El estudio evidenció que administrar estos fármacos a los pacientes graves o críticos disminuyó en un 13% la posibilidad de muerte en comparación con el tratamiento farmacológico estándar. Esto quiere decir, que de implementar su uso habría 15 decesos menos por cada 1000 pacientes que se contagien del virus y hasta 28 muertes menos por cada 1000 pacientes críticos. Además las probabilidades de ser intubado se reducen en un 28% en comparación con la atención estándar, lo que significa que habría 23 pacientes menos de cada 1000 que requerirán ventilación mecánica.

También puede leer: Estos son los efectos secundarios de las vacunas Janssen y Moderna

Inequidad en el acceso a este tipo de medicamentos

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos clínicos compartieron los resultados con la OMS, incluyendo los datos preliminares de la publicación. Posteriormente, investigadores y expertos de todo el mundo analizaron y estudiaron los datos. Con el apoyo de los gremios científicos la OMS pudo emitir una recomendación rápida y confiable que sugiere que el uso de de bloqueadores del receptor de interleucina-6 en pacientes con COVID-19 graves y críticos genera una buena respuesta.

Al respecto el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que “estos medicamentos ofrecen esperanza para los pacientes y las familias que sufren el impacto devastador del grave y crítico COVID-19. Pero los bloqueadores de los receptores de IL-6 siguen siendo inaccesibles e inasequibles para la mayoría del mundo (…) La distribución desigual de las vacunas significa que las personas en los países de ingresos bajos y medianos son más susceptibles a las formas graves de COVID-19. Entonces, la mayor necesidad de estos medicamentos se encuentra en los países que actualmente tienen el menor acceso. Debemos cambiar esto urgentemente”

Con base en esta premisa, la organización exhorta a los fabricantes de los medicamentos a que reduzcan el precio de estos y pongan  los suministros a disposición de los países de ingresos bajos y medianos, especialmente donde el Covid-19 está aumentando con el fin de aumentar el acceso a los fármacos que ya se demostró pueden salvar vidas. Adicionalmente, la OMS pide a las empresas realizar las empresas a aceptar acuerdos de licencia voluntarios trasparentes y no exclusivos haciendo uso de la plataforma C-TAP y el Fondo de Patentes de Medicamentos.

Para terminar, la organización publicó una expresión de interés  para la precalificación de los fabricantes de bloqueadores del receptor de interleucina-6. La precalificación de productos innovadores y biosimilares tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de productos de calidad garantizada y aumentar el acceso a través de la competencia en el mercado y reducir los precios para satisfacer las necesidades urgentes de salud pública.

También puede leer: Minsalud unificará la reglamentación para la prestación del Servicio Social Obligatorio -SSO-

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN