Estos son los efectos secundarios de las vacunas Janssen y Moderna

En este artículo de Consultorsalud presentamos una actualización sobre los efectos secundarios reportados en las vacunas Janssen y Moderna, autorizadas en el país.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Con la llegada de nuevas vacunas contra covid-19 al país, surgen dudas sobre su aplicación y la protección que éstas brindan contra el virus. El temor radica en los efectos secundarios que se han reportado paulatinamente después de la vacunación, aunque en los ensayos clínicos de base no se detectaran. En este artículo, daremos a conocer los aspectos más importantes sobre la vacuna anticovid desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson y Moderna.

La vacuna JNJ-78436735 de Janssen fue autorizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el 23 de abril del 2021. Se destaca de las existentes en el mercado de biológicos anticovid por ser monodosis, es decir; solamente se necesita una dosis para generar los anticuerpos contra el virus. Además, evidencia científica reciente presentada por la compañía confirma la capacidad de respuesta ante la variante Delta, mutación del Sars-CoV-2 que parece ser más resistente a las vacunas actuales y cuenta con una elevada capacidad de contagio.

“Una dosis única de la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson generó anticuerpos neutralizantes contra una serie de variantes de interés, que aumentaron con el tiempo (el título neutralizante medio a los ocho meses superó ese promedio a los 29 días), incluso contra la variante Delta (B.1 .617.2), la variante Beta (B.1.351), parcialmente resistente a la neutralización, las variantes Gamma (P.1) y otras, incluidas las variantes Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1.429), Kappa (B.1.617.1) y D614G, así como la cepa original del SARS-CoV-2 (WA1/2020)”, se lee en el comunicado oficial.

Otros datos de interés aportados por los CDC indican que esta vacuna obtuvo un 66,3% de efectividad en ensayos clínicos orientados a la prevención del covid-19. “Las personas alcanzaron la máxima protección posible 2 semanas después de vacunarse”, destaca la autoridad sanitaria estadounidense. Además de lo anterior, resulta importante tener en cuenta que algunos de los participantes de estos ensayos padecían algunas de las comorbilidades de riesgo para covid-19: obesidad (28,7 %), hipertensión (10,2 %), diabetes tipo 2 (7,3 %) e infección por VIH (2,7 %).

En cuanto a la vacuna de Moderna, mRNA-1273, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan su uso en personas mayores de 18 años. La inmunidad al virus se obtiene con dos dosis del biológico que deben ser aplicadas en un intervalo de 28 días, según evidencia de los ensayos clínicos que puntúan su eficacia en un 94,1 %. Pero, si se habla de la eficacia ante la variante Delta, una investigación reciente de la farmacéutica confirma que brinda seguridad a los individuos vacunados aunque se reduce su capacidad de protección.

Al igual que la vacuna de Pfizer, el biológico creado por Moderna funciona con la tecnología de ARNm (ARN mensajero), por lo que no está desarrollada con ninguna parte del virus y por ende, no puede causar la infección por Sars-CoV-2. Hasta el momento, los científicos desconocen cuánto tiempo dura la inmunidad al coronavirus con el fármaco de Moderna. Sin embargo, la farmacéutica aseguró que se encuentra un estudio en curso para determinar esta información.

También le puede interesar: OXFORD INICIA ENSAYO CLÍNICO DE VACUNA CONTRA EL VIH

Efectos secundarios de Janssen y Moderna para tener en cuenta

De acuerdo con ‘Our World in Data’, el 24,6% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacunas anticovid. Se han administrado 3.290 millones de dosis en todo el mundo y 34,18 millones se administran cada día. Las autoridades en salud, incluyendo a la OMS y la FDA han asegurado a la población general que los efectos secundarios pueden producirse después de recibir el fármaco contra covid-19 con una duración de 2 a 5 días.

Los efectos secundarios más comunes para las vacunas de Janssen y Moderna según la información actualizada son: dolor en el sitio de la aplicación, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Vacuna JanssenVacuna Moderna
Si presenta alguno de los siguientes síntomas, busque atención médica inmediata:

– Dificultad para respirar
– Dolor en el pecho
– Hinchazón de las piernas
– Dolor abdominal persistente
– Dolores de cabeza intensos o persistentes, o visión borrosa
– Aparición de moretones o pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección

Los efectos secundarios más comunes se reportan en personas entre 18 y 59 años.
Si presenta alguno de los siguientes síntoma, requiere atención médica inmediata:

– Dificultad para respirar
– Hinchazón de la cara y la garganta
– Ritmo cardíaco acelerado
– Erupción cutánea intensa en todo el cuerpo
– Mareos y debilidad
– Dolor torácico
– Falta de aliento
– Sensación de aceleración, agitación o palpitación del corazón

En relación con la vacuna de Janssen, las autoridades sanitarias de EE.UU. han reportado episodios de desmayos durante la espera recomendada después de la vacunación dentro de los efectos secundarios. Sin embargo, todavía no resulta claro si estos síncopes son una consecuencia directa de la inmunización o si responden a un estado particular de los individuos antes de ser vacunados.

De igual forma, se ha documentado una relación causal plausible entre la vacuna Janssen y el síndrome de trombosis-trombocitopenia o TTS. El índice de prevalencia es de 7 por cada 1 millón de mujeres vacunadas de entre 18 y 49 años de edad y se produce con menor frecuencia en mujeres de 50 años o más y hombres de cualquier edad. Se recomienda el monitoreo a los síntomas posteriores a la vacunación en mujeres que sean inmunizadas con Janssen y que sean menores de 50 años.

Frente a la vacuna de Moderna, los efectos más graves reportados han sido miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón). Aunque se ha presentado en muy pocos casos, la mayoría se ha presentado en la población joven y con más frecuencia después de ser aplicada la segunda dosis. Cabe destacar que estos eventos adversos se han registrado en todas las vacunas de ARNm; es decir, también se han registrado en vacunados con Pfizer-BioNTech.

En Colombia, la vacuna Janssen será utilizada principalmente en la inmunización de los habitantes de territorios de difícil acceso. Por su parte, la vacuna de Moderna recibió la ASUE el pasado 25 de junio.

También le puede interesar: MINSALUD UNIFICARÁ LA REGLAMENTACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO -SSO-

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN