OMS presenta estrategia mundial contra la meningitis

La OMS ha dado a conocer el día de hoy la primera estrategia global para la erradicación de la meningitis para 2030 con una reducción del 70% de casos
Banner 1 horizontal CNS
Congreso banner publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la primera estrategia mundial contra la meningitis, enfermedad mortal en el 50% de casos que no reciben tratamiento oportuno y responsable de daños cerebrales permanentes y a largo plazo en 1 de 5 casos. Sin embargo, con la hoja de ruta dada a conocer el día de hoy, se buscará reducir los fallecimientos en un 70% y el número de casos a la mitad para 2030.

De acuerdo con estadísticas de la OMS, en la última década se han producido epidemias de meningitis en todo el mundo, más frecuentemente en la zona conocida como el “cinturón de la meningitis”, conformado por 26 países del África subsahariana. Si bien es una enfermedad que afecta en mayor medida a las personas del continente africano, las autoridades sanitarias consideran que se ha dejado de lado la lucha contra la meningitis durante “demasiado tiempo”.

La estrategia denominada “Derrotar a la meningitis para 2030. Una hoja de ruta mundial” se concentra en las principales causas de meningitis bacteriana: meningococo, neumococo, Haemophilus influenzae y estreptococos del grupo B bajo 3 grandes objetivos: eliminar las epidemias de meningitis bacteriana; reducir el número de casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50% y las defunciones en un 70% y reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de una meningitis debida a cualquier causa.

Los resultados dependerán de las implementaciones de los sistemas de salud y los cambios que se produzcan en relación con la meningitis. En su estrategia mundial, la OMS propone redoblar esfuerzos en materia de inmunización, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos y promover altos niveles de cobertura vacunal a escala nacional y subnacional, además de la identificación oportuna del patógeno responsable, acción que depende de la capacidad de los laboratorios de cada país.

Banner ads

“Ha llegado el momento de hacer frente a la meningitis en todo el mundo de una vez por todas, ampliando urgentemente el acceso a las herramientas existentes, como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad, y mejorando la rehabilitación de los afectados”, mencionó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante la presentación de la primera estrategia mundial contra la meningitis.

oms meningitis 1
Fuente: OMS

También le puede interesar: BIGDATA: Asma

¿Qué plantea la OMS para erradicar la meningitis en todo el mundo?

Otro de los aspectos que destaca la hoja de ruta mundial son las acciones de rápido diagnóstico y tratamiento. Dentro de los principales obstáculos identificados por la organización sanitaria se encuentran: falta de preparación del talento humano para identificar los casos de meningitis y la falta de pruebas de diagnóstico asequibles con resultados inmediatos.

De ahí que la OMS haya planteado como objetivos para 2030: mejorar los medios de diagnóstico de la meningitis en todos los niveles de atención; desarrollar pruebas de diagnóstico y facilitar el acceso a esas pruebas en todos los niveles de atención ; desarrollar y aplicar una estrategia específica para cada contexto y proporcionar y poner en práctica orientación e instrumentos apropiados, específicos para cada contexto y de calidad garantizada.

En relación con las estrategias de vigilancia de la meningitis, la OMS señaló que, si bien existen protocolos de vigilancia para esta enfermedad, éstos no se aplican de manera global e incluso, algunos países ni siquiera cuentan con un protocolo y directrices para los patógenos que causan la enfermedad. Como consecuencia, muchos países no cuentan con estadísticas precisas sobre el avance de la meningitis en sus territorios o si existen progresos en la atención o prevención, razón que lleva a la OMS a establecer como objetivos la investigación sobre las secuelas de la enfermedad; velar por la existencia de sistemas eficaces para la detección de la meningitis y sus patógenos, y, aplicar estrategias mundiales de vigilancia de la enfermedad invasiva.

Frente a las estrategias de apoyo y atención para los afectados con esta enfermedad, la organización señala que las políticas y servicios para evaluar secuelas o llevar a cabo la rehabilitación y tratamiento de los afectados no son suficientes. Como ocurre con otras patologías, se evidencia una desigualdad en el acceso y los costos, en especial en los países de medianos y bajos ingresos.

De hecho, en la hoja de ruta presentada se afirma lo siguiente: “Es preciso aumentar la capacidad de las instituciones educativas y crear vínculos con los servicios de salud, a fin de capacitar a profesionales sanitarios y a miembros de la comunidad, en el reconocimiento precoz de secuelas de desarrollo, psicosociales y cognitivas derivadas de la meningitis”.

Por ello, para mejorar las actividades de apoyo, la OMS propone los siguientes objetivos: mejorar la detección y gestión tempranas de las secuelas de la meningitis en entornos sanitarios y comunitarios; ampliar la disponibilidad y accesibilidad de servicios de atención y sostén adecuados para las personas afectadas por meningitis, sus familias y cuidadores.

Finalmente, la estrategia mundial para la erradicación de la meningitis dedica un apartado -y uno de los pilares de esta política de salud pública- a la promoción y concienciación sobre la enfermedad. “La información efectiva puede sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de buscar ayuda a partir del reconocimiento de los signos y síntomas de la meningitis, y reforzar la demanda de servicios de vacunación y asistencia postratamiento por parte de las poblaciones”, señala el documento. Sin embargo, esto implica la integración de la meningitis y estos nuevos objetivos a los ya propuestos en la cobertura sanitaria universal, priorizados en cada país según sus necesidades.

“Los progresos en la lucha contra la meningitis han estado estancados durante demasiado tiempo; trabajando juntos, podemos superar la enfermedad que ha costado tantas vidas en países de todo el mundo. PATH se enorgullece de haber participado en la elaboración de la hoja de ruta y se compromete a impulsar soluciones vacunales asequibles y equitativas para derrotar la meningitis”, mencionó Nikolaj Gilbert, Presidente y Director Ejecutivo de PATH durante la presentación de la hoja de ruta para la erradicación de la enfermedad.

No olvide leer: Misión India para producción de vacunas: en marcha

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN