Un estudio publicado en Cancer y dirigido por Habtamu Mellie Bizuayehu, PhD, de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Queensland en Australia, estima que el número de casos de cáncer en hombres aumentará un 84% entre 2022 y 2050, alcanzando los 19 millones a nivel mundial.
De acuerdo con la investigación, se prevé que las muertes aumenten en más del 93%, alcanzando los 10.5 millones a nivel mundial, con disparidades sustanciales en los casos de cáncer y muertos por edad y región del mundo.
Con ello, los autores resaltaron que “en 2022 se observaron disparidades en la incidencia y mortalidad por cáncer entre los hombres en todos los grupos de edad, países/territorios e IDH, y se proyecta que estas disparidades se ampliarán aún más para 2050” y además pidieron refuerzos para reducir las disparidades en la carga del cáncer y garantizar la equidad en la prevención y atención del cáncer para los hombres en todo el mundo.
Metodología del estudio
Para evaluar la carga del cáncer en hombres de diferentes edades y diferentes regiones del mundo, los investigadores analizaron datos del Observatorio Mundial del Cáncer 2022 (GLOBOCAN), que proporciona estimaciones a nivel nacional de casos y muertes por cáncer.
En general, los hombres reportaron tener mayores tasas de incidencia y mortalidad por cáncer, lo cual se le atribuye en gran medida a una mayor prevalencia de factores de riesgo modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol y los carcinógenos ocupacionales, así como a la subutilización de los servicios de prevención, detección y tratamiento del cáncer.
Asimismo, los resultados del estudio incluyeron, la mortalidad y la prevalencia del cáncer entre los hombres en 2022, junto con las proyecciones para 2050. También las estimaciones se estratificaron por varios factores, entre ellos la edad, la región y el índice de desarrollo humano (IDH), una puntuación compuesta para la salud, la educación y el nivel de vida.
De otro lado, los investigadores también calcularon las razones de mortalidad-incidencia (MIR) para varios tipos de cáncer, donde los valores más altos indican una peor supervivencia.
Resultados del estudio
En 2022, se reportaron aproximadamente 10,3 millones de casos de cáncer y 5,4 millones de muertes relacionadas a nivel mundial, con casi dos tercios de estos casos y fallecimientos ocurriendo en hombres de 65 años o más. Se proyecta que para 2050, los casos de cáncer aumentarán en un 84,3% hasta alcanzar los 19 millones, mientras que las muertes aumentarán en un 93,2%, llegando a 10,5 millones. Este incremento será más del doble en hombres de mayor edad y en países con Índices de Desarrollo Humano (IDH) bajos y medios.
En 2022, la tasa de mortalidad global por cáncer entre los hombres fue cercana al 55%, aunque varió según el tipo de cáncer, la edad y el IDH. El cáncer de tiroides presentó la tasa de mortalidad más baja (7,6%), mientras que el cáncer de páncreas mostró la tasa más alta (90,9%). Entre las regiones de la Organización Mundial de la Salud, África registró la tasa de mortalidad más alta (72,6%) y las Américas la más baja (39,1%). Los países con el IDH más bajo experimentaron la mayor tasa de mortalidad (73,5%) en comparación con aquellos con IDH muy alto (41,1%).
El cáncer de pulmón se identificó como la principal causa de nuevos casos y muertes en 2022 y se espera que mantenga esta tendencia hasta 2050.