Reforma tributaria y los impuestos que financiarían el sistema de salud

En el primer día de gobierno se radicó la propuesta de 'Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social'
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El periodo presidencial de Gustavo Petro comenzó con una propuesta de reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda. Uno de los objetivos de las modificaciones fiscales es reducir las inequidades y la evasión tributaria que existe en el país. De acuerdo con el documento, la reforma compila una serie de medidas que permitirán la consecución de recursos necesarios para el gasto social que demandan los sectores priorizados por el gobierno.

Como fundamentos de lo anteriormente dicho, el documento oficial indica que, al menos en lo que se refiere a las transferencias monetarias el 10% de hogares de elevados ingresos recibe 13 veces el ingreso del 10% más pobre del país. Esta cifra se reduce a 10,8 tras analizar la redistribución y los recursos que llegan a los hogares más pobres y vulnerables. También se muestra como argumento, la necesidad de una nueva reforma tributaria por los altos niveles de deuda, asociados a riesgos elevados y las implicaciones que esto conlleva en el ámbito financiero.

También puede leer: Jaime Urrego y Luis Alberto Martínez, designados viceministros de Salud

Parte de la problemática, se debe al bajo nivel de recaudación en personas naturales. Esto se explica por varios factores: excesivas deducciones y rentas exentas, el tratamiento diferencial que presentan los ingresos por ganancias ocasionales y dividendos. Dentro de este grupo cabe mencionar la disimilitud con la que son tratados las ganancias ocasionales y la doble tributación.

La propuesta de reforma contempla la disminución de: i) renta exenta de pensiones de 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales; ii) tope nominal de la renta exenta de 25% de los ingresos laborales de 2.880 UVT a 790 UVT anuales; y iii) tope nominal de las rentas exentas y deducciones de la cédula general de 5.040 UVT a 1.210 UVT, pero manteniendo el límite del 40%.

El ingreso base de cotización se mantendrá sobre el 40% del ingreso total de los trabajadores independientes; para garantizar la equidad en la renta de las personas con ingresos similares y ajustar las diferencias que se relacionan con el pago de seguridad social.

No olvide leer: Resolución 1318 de 2022: Así quedó la metodología del presupuesto máximo

Reforma tributaria y los nuevos impuestos para financiar el sistema de salud

Dentro de los cambios a la reforma tributaria, uno de los que podría tener el mayor impacto sobre los hogares colombianos será el ‘impuesto saludable’, el cual recaerá a las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos para minimizar el impacto negativo que tienen sobre la salud de la población. A mediano y largo plazo se busca desincentivar su consumo y generar recursos públicos que contribuyan con el sostenimiento del sistema de salud.

Impuesto a las bebidas azucaradas:

“La base gravable del impuesto correspondería al contenido de azúcar en gramos (g) por cada 100 mililitros (ml), mientras que la tarifa se define a partir de tres categorías asociadas a la cantidad de azúcar incorporada en cada una de las bebidas”, especifica el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Para este impuesto, la Nación será el titular mientras que, los productores o importadores serán los agentes sobre los cuales recaerá el pago de este tributo. Adicionalmente, se utilizarán las modificaciones al etiquetado frontal para garantizar la veracidad del volumen de las bebidas que conforman la base gravable. De esta manera, se evitarán futuras modificaciones al etiquetado de los productos por parte de los fabricantes, para acceder a un impuesto de menor valor; es decir, se entenderá a las etiquetas como un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de las medidas.

Sin embargo, quedarán exentos de esta medida los derivados lácteos, las fórmulas infantiles, los medicamentos con azúcares adicionados, los productos usados como terapia nutricional y las soluciones de electrolitos diseñadas para prevenir la deshidratación.

Le puede interesar: Circular 013 de 2022: Regulación a precios de medicamentos en Colombia

Impuesto sobre los azúcares añadidos y alimentos ultraprocesados

En lo que respecta al impuesto sobre azúcares y alimentos ultraprocesados, la reforma tributaria argumenta su creación como una medida para minimizar los efectos que éstos tienen en la salud. El tributo por este concepto estará representado en una tarifa del 10% sobre el precio de venta, impuesto que será recaudado por el productor en la entrega en fábrica o en planta para su distribución, y posterior venta.

Para los productos importados, el impuesto se causaría en el momento en que los mismos son nacionalizados en aduanas por la DIAN, para su posterior venta en el territorio colombiano. Cabe anotar que los productos que estarán sujetos a este impuesto son los embutidos, dulces, snacks y polvos para refrescos, para preparación de postres y helados, cacao en polvo con adición de azúcar, entre otros.

No olvide leer: Estos serían los cambios al etiquetado frontal de alimentos en Colombia

Aunque no será destinado para la financiación del sistema de salud, otro de los tributos propuestos recaerá sobre el uso de plásticos de un solo uso. La preocupación para los actores está sobre los costos adicionales sobre los insumos y medicamentos que implicaría un incremento en su valor; sin embargo, la reforma tributaria considera la exclusión de los plásticos usados para envasar, embalar o empacar fármacos y medicamentos, así como los que correspondan a residuos peligrosos.

Y por último, dentro de los elementos importantes de la reforma tributaria se encuentra la eliminación del ‘Día sin IVA’, debido a que no representa beneficios para los hogares más vulnerables y que son la población priorizada en el gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Hasta el 30 de septiembre se mantendrá la prueba piloto de MIPRES 3.0.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN