CAC lanzó herramienta técnica para mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas, caracterizado por la acumulación de estas células en la médula ósea u otras partes del organismo
CAC lanzó herramienta técnica para mieloma múltiple
[favorite_button]
Comentar

En este nuevo artículo de difusión, CONSULTORSALUD da a conocer a sus lectores los aspectos más relevantes de la nueva herramienta técnica para mieloma múltiple, insumo creado por la Cuenta de Alto Costo, con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO, aunque en el proceso de diseño y participaron la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos.

Por lo anterior, se trata de un documento guía para el talento humano en salud; entre ellos, médicos generales y especialistas (medicina interna, medicina familiar, neurología, ortopedia, oncología, radiología, radioterapia, rehabilitación y cuidado paliativo), así como el personal de apoyo involucrado; enfermería, terapia respiratoria, psicología y nutrición.

También le puede interesar: Bases de la herramienta técnica para cáncer de pulmón, diseñada por la CAC

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas, caracterizado por la acumulación de estas células en la médula ósea u otras partes del organismo. Por lo general, se manifiesta con dolores de huesos, frácturas, problemas renales y debilitamiento del sistema inmune, anemia, infecciones bacterianas; sin embargo, un 34% de los afectados es asintomático.

Este documento técnico surge como mecanismo para reducir las barreras de acceso al diagnóstico, seguimiento y tratamiento que afectan a los pacientes con mieloma múltiple, lo que a su vez se relaciona con el impacto negativo en la tasa de supervivencia a esta enfermedad, la baja tasa de trasplantes y el acceso limitado en la población.

No olvide leer: Carmen Eugenia Dávila, nueva directora ejecutiva de Gestarsalud

De acuerdo con proyecciones de Globocan, en 2020 Colombia tendría 1.375 nuevos casos de mieloma múltiple y 1.035 fallecimientos asociados a esta patología oncológica por año. En 2018, la CAC registró 2.746 casos prevalentes, 305 incidentes y 342 muertes; no obstante, una de las grandes dificultades del país es la falta de registros sobre la enfermedad, cerrando la posibilidad para la construcción de estrategias más efectivas para su abordaje.

Otros datos de interés sobre el mieloma múltiple los aporta el estudio RENEHOC de 2021. En la publicación se reportan 890 personas estudiadas durante 18 meses y un promedio de edad al momento del diagnóstico de 67 años.

Le puede interesar: ABC sobre la herramienta técnica para enfermedad de Gaucher

Estas son algunos de los consensos para optimizar el manejo del mieloma múltiple

Al igual que en las otras herramientas técnicas presentadas en este espacio, en el documento enfocado en mieloma múltiple se encuentran varias preguntas orientadoras. CONSULTORSALUD expone a su audiencia varias de ellas:

-¿Cuáles son los signos clínicos y de sospecha de mieloma múltiple?: para el grupo de expertos, se debería sospechar de un caso cuando se detecte dolor óseo, astenia y adinamia, fracturas, palidez, pérdida de peso, falla renal, infecciones al diagnóstico y fiebre.

-¿Cuáles son los exámenes de diagnóstico que se deben realizar en una persona con sospecha?: si bien es un vasto listado, algunos de los referidos son: hemograma completo (urea y creatinina, calcio, inmunoglobulinas y electroforesis sérica, cadenas livianas libres séricas, LDH y Beta2-microglobulina, evaluación de las lesiones líticas en hueso); aspirado de médula ósea y biopsia de médula ósea con
fenotipificación de células plasmáticas, inmunofijación en suero; inmunofijación además de electroforesis de proteínas en suero y ensayo de cadenas livianas libres para excluir el diagnóstico.

Le puede interesar: Presentan herramienta técnica para trasplante renal en Colombia

-¿Cómo se mide la respuesta al tratamiento para mieloma múltiple?: si existe enfermedad medible se considera realizar el seguimiento de la enfermedad mediante el mecanismo de detección basal, teniendo presente lo siguiente:

  • En caso de detección de componente M en electroforesis en suero o en orina, se debe utilizar la electroforesis como mecanismo de seguimiento, no se considera el uso de medición del componente M por cuantificación de inmunoglobulinas mediante nefelometría y solo debería utilizarse en caso de no disponibilidad de electroforesis de proteínas.
  • En caso de no detección de componente M en suero u orina se debe utilizar el test de CLL para el seguimiento de la respuesta.
  • Solo en caso de no detección de componente M en electroforesis en suero u orina o CLL (MM no secretor) se debe utilizar la medición de la infiltración en médula ósea para evaluar la respuesta. No se considera realizar estudios de cadenas livianas en orina.

Para medir la respuesta al tratamiento, la herramienta técnica aconseja realizar varias acciones, entre las que se encuentran:

  • En personas en tratamiento activo se considera la evaluación de la respuesta posterior a cada ciclo de tratamiento en personas con respuesta menor a respuesta completa (CR).
  • Monitorizar a las personas con mieloma indolente cada 3 meses durante los primeros 5 años y, decida la frecuencia de los controles posteriores en función de la estabilidad a largo plazo de la enfermedad.
  • El seguimiento del mieloma y del mieloma indolente debe incluir evaluación de pruebas de laboratorio, recuento sanguíneo completo, función renal, cadenas ligeras libres en suero (si aplica).

Para conocer la herramienta técnica para mieloma múltiple, lo invitamos a hacer clic aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.