Presentan herramienta técnica para trasplante renal en Colombia

CONSULTORSALUD comparte los detalles más relevantes del documento guía para trasplante renal en Colombia.
Presentan herramienta técnica para trasplante renal en Colombia
[favorite_button]
Comentar

En este segundo artículo sobre las herramientas técnicas elaboradas por la Cuenta de Alto Costo (CAC), CONSULTORSALUD comparte los detalles más relevantes del documento guía para trasplante renal en Colombia.

En el documento, las entidades presentan a los actores del sistema, los contenidos mínimos para la conformación de programas para la atención integral de pacientes sometidos a este tipo de trasplante. Como preámbulo, la CAC señala que entre el 1º de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 se reportaron 849.874 personas con diagnóstico de enfermedad renal crónica, condición que en estadios avanzados es la causa más frecuente para la elección de este tipo de tratamiento (ESRD, siglas en inglés).

Las recomendaciones de la CAC están sustentadas en la literatura médica actualizada y los análisis del equipo de expertos que participaron en la elaboración de la guía técnica. Sin embargo, para que éstas produzcan los resultados deseados, se requiere la cooperación entre los tomadores de decisiones y los grupos de interés; la conformación de centros de referencia para la atención integral y multidisciplinaria con profesionales especializados en pacientes con trasplante renal; garantizar la identificación de los pacientes candidatos y el seguimiento postrasplante, entre otros.

También le puede interesar: CAC e IETS lanzan herramienta técnica para casos de esclerosis múltiple

Implementación de programas de trasplante renal, centro de las recomendaciones

Dentro del grupo de sugerencias de la CAC, la entidad resalta la necesidad de implementación de programas de trasplante renal, conformados por equipos multidisciplinarios en los que participe omo mínimo un médico nefrólogo, cirujano de trasplante, personal de enfermería, y también la participación de un psicólogo o un trabajador social con experiencia en la atención de personas con trasplante renal, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Los centros de trasplante renal deben contar con los criterios de selección de pacientes candidatos, mismos que deben estar de forma escrita; también se debe asegurar la equidad demostrable en el
acceso al trasplante de riñón de un donante fallecido, sin importar su género, origen étnico o área de residencia. Sin embargo, cada grupo tiene la flexibilidad de determinar su propio proceso de evaluación y criterios de selección.

No olvide leer: ¿Cuáles EPS fueron autorizadas para usar sus reservas técnicas en el pago de obligaciones?

Para los pacientes con ERC en estadio 5, la CAC recomienda que sean evaluados para determinar si son candidatos a estudio para trasplante renal, dentro del seguimiento nefrológico. En lo que respecta a los pacientes en lista de espera, se sugiere la evaluación periódica por parte de los grupos de trasplante cada uno o dos años.

Dentro de las evaluaciones a los candidatos a trasplante renal, la CAC también recomienda llevar a cabo la tamización de cáncer. Este proceso debe realizarse teniendo en cuenta las directrices locales para la población general, y, estableciendo un plan individualizado para el examen de cada candidato que tenga en cuenta los antecedentes médicos y familiares del paciente, el consumo de tabaco, entre otros riesgos para el desarrollo de cáncer postrasplante.

Para los individuos con antecedentes de cáncer, se puede evaluar la realización del trasplante renal, a menos que se trate de casos de el cáncer de piel no melanoma, si no se registra actividad. En estos casos, “se debe plantear un tiempo de espera entre la remisión del tumor y el trasplante de al menos dos años, excepto para los tipos de cáncer in situ, los cuales no requieren un tiempo de espera. Para algunos tipos de cáncer el tiempo de espera puede extenderse a más de 5 años”, se lee en el documento de la CAC.

No olvide leer: “Un paciente con LMC que progresa no solo es una tragedia para él mismo sino para el sistema de salud”: Dra. Abello

Otro elemento importante de la herramienta técnica son las recomendaciones para la identificación de la adherencia a la inmunosupresión, por parte de los pacientes receptores. En ese sentido, se recuerda a los especialistas que las intervenciones frente a este ámbito deben ser repetitivas en el tiempo, considerando que la adherencia es un proceso dinámico, con tendencia a disminuir en el tiempo de evolución postrasplante.

“La participación del médico tratante es esencial para prevenir la no adherencia a la medicación, mediante la evaluación del régimen inmunosupresor y los niveles séricos de medicamentos inmunosupresores. Asimismo, la identificación de las principales barreras para el cumplimiento de la inmunosupresión, incluidas las administrativas (como la entrega oportuna o adecuada de los medicamentos), debe registrarse en la historia clínica”, se lee.

Conozca la herramienta técnica para el trasplante renal haciendo clic aquí.

Le puede interesar: Gobierno Nacional restaurará el Hospital San Juan de Dios

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.