CAC e IETS lanzan herramienta técnica para casos de esclerosis múltiple

En 2016, se estimó un total de 2.662 casos prevalentes de esclerosis múltiple en el país
Webinario diciembre 1
Webinar diciembre cuadrado2

La Cuenta de Alto Costo (CAC) junto al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) publicaron recientemente una serie de herramientas técnicas, diseñadas como insumo para facilitar la gestión de riesgo de pacientes con enfermedades monitoreadas por la entidad, entre ellas la esclerosis múltiple.

Más allá de identificar los riesgos, el documento propone estrategias que garanticen el diagnóstico oportuno, el tratamiento y el seguimiento de la población afectada.

Decreto 441 de 2022

En este artículo, CONSULTORSALUD presenta los detalles más relevantes sobre la herramienta técnica construida, en la cual participaron la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación (ACMFR), la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) y la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) como representantes de las sociedades científicas.

Uno de los fundamentos que motivaron la creación del documento es la baja prevalencia de la esclerosis múltiple en el país, la falta de conocimientos sobre su diagnóstico y las necesidades de manejo especializado que esta condición demanda. De acuerdo con cifras presentadas por la CAC, en 2016, en Colombia se estimó un total de 2.662 casos prevalentes de EM y una carga de 2.982 años de vida perdidos ajustados por discapacidad.

También le puede interesar: ¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios

Preguntas orientadoras específicas, fundamentales para el diagnóstico oportuno de esclerosis múltiple

En el documento sobre esclerosis múltiple, la CAC, el IETS y demás integrantes del equipo desarrollador optaron por formular preguntas orientadoras que puedan ser utilizadas por los profesionales en salud, si se sospecha de un caso de EM. Los criterios elegidos recopilan información actualizada de guías internacionales (NICE, por mencionar un ejemplo).

Como criterios de sospecha de esclerosis múltiple, se enuncian:

  • Pérdida o reducción de la agudeza visual con movimientos oculares dolorosos.
  • Diplopía.
  • Alteración sensorial ascendente (parestesias/hipoestesia) y/o plejía.
  • Problemas de equilibrio, inestabilidad o torpeza.
  • Sensación alterada que desciende por la espalda y a veces hacia las extremidades al doblar el cuello hacia delante (síntoma de L’hermitte).

Se debe prestar atención a estos síntomas si evolucionan durante 24 horas, si perduran durante arios días o semanas y luego mejorar. También en casos previos de síntomas neurológicos previos o si se trata de personas menores de 50 años.

No olvide leer: El Invima es objeto de nuevo ataque cibernético

Por el contrario, no se debe sospechar de EM si los síntomas principales de la persona son fatiga, depresión o mareos, a menos que tenga antecedentes o evidencia de síntomas o signos neurológicos focales, se lee en el documento.

Para establecer la confirmación diagnóstica, la herramienta técnica sugiere a los profesionales no basar su análisis en los resultados de la resonancia magnética. Por el contrario, se indica que el diagnóstico final debe realizarlo el médico neurólogo, sobre criterios actualizados y analizando los episodios de sospecha en los que se evidencien procesos inflamatorios, determinar que las lesiones se presentan en distintos momentos, en diferentes ubicaciones anatómicas o establecer deterioro neurológico progresivo durante 1 año o más para un diagnóstico de EM progresiva primaria.

En los casos en los que el individuo no cumpla con los criterios de diagnóstico, el documento establece al seguimiento permanente como el mecanismo para determinar si se trata de un paciente con esclerosis múltiple.

Le puede interesar: FDA autoriza primer exoesqueleto para pacientes con esclerosis múltiple

Además de lo anterior, el insumo elaborado por la CAC y el IETS presenta recomendaciones para los examenes clínicos y paraclínicos que permitan medir la progresión de la enfermedad. Algunas de las que se mencionan son las siguientes:

  • Para iniciar, se pueden recomendar imágenes en serie al menos una vez al año durante los primeros 5 años y un seguimiento minucioso en lugar de iniciar MME en personas con SCA o formas recurrentes de EM. Este criterio también aplica para las personas con esclerosis múltiple que no han tenido recaídas en los 2 años anteriores y no tienen actividad activa nueva de lesión de RMN en imágenes recientes.
  • Para el cambio de medicación, se sugiere monitorear la actividad de la enfermedad por RM desde el inicio clínico de la enfermedad para detectar la acumulación de nuevas lesiones a fin de informar las decisiones de tratamiento en personas con EM que usan MME. Además, los médicos tratantes deben monitorear la actividad de la enfermedad por RM desde el inicio clínico para detectar la acumulación de nuevas lesiones a fin de informar las decisiones de tratamiento en personas con EM que usan MME.

El documento se encuentra disponible para descarga gratuita o revisión en línea. Puede encontrarlo haciendo clic aquí.

Le puede interesar: Inflación en septiembre alcanzó el 10.08%, la más alta de los últimos años

Webinar final noticia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Cuadrado - Octubre 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN