Plan de salud de México terminará el año con 12 estados incluidos

Por el momento, el Plan de Salud para el Bienestar ya se implementa en Nayarit, Colima y Tlaxcala
Plan de salud de México terminará el año con 12 estados incluidos
[favorite_button]
Comentar

En su última conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo mención a los avances del Plan de Salud para el Bienestar, propuesta en salud pública que incorporará a 12 estados al final de este año. Con esto, el gobierno del país latinoamericano busca garantizar el derecho a la salud a toda la población.

Por el momento, el Plan de Salud para el Bienestar ya se implementa en Nayarit, Colima y Tlaxcala, aunque el fin de semana se incorporarán Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. “Queremos concluir el año con seis más: tres en noviembre y tres en diciembre”, aseguró el mandatario.

Cabe anotar que el modelo IMSS Bienestar tiene como objetivo brindar un servicio de calidad, gratuito y universal para las personas que no tienen la posibilidad de acceder a la seguridad social. Además, también tiene como objetivo facilitar la adquisición de equipos médicos, dar continuidad al abastecimiento de medicamentos, mejorar la infraestructura hospitalaria y de los centros de salud, así como la contratación de talento humano para superar el déficit que tiene el país en este aspecto.

Otro de los elementos destacados del modelo IMSS Bienestar es la participación de la comunidad, lo que se refleja en la integración de comités de voluntarios encargados de incentivar actividades de prevención y promoción de salud en las familias.

También le puede interesar: México lanza convocatoria internacional para aumentar su talento humano en salud

Este es el balance de las actividades desarrolladas dentro del sector salud

Por otra parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto presentó las actividades ejecutadas en entidades incorporadas al sistema de salud federalizado (estados referidos anteriormente en este artículo):

Tlaxcala registra una cobertura de médicos generales y especialistas del 91 por ciento; el personal de enfermería reporta 92 por ciento. El abasto de medicamentos alcanza el 93 por ciento. La inversión es de 454 millones de pesos.

Colima cumple una cobertura de médicos generales y especialistas del 82 por ciento; el personal de enfermería reporta 88 por ciento. El abasto de medicamentos alcanza el 96.8 por ciento. El total de inversión es de 292 millones de pesos.

No olvide leer: México prescinde de la UNOPS para la compra de medicamentos

Nayarit alcanza una cobertura de médicos generales y especialistas del 97 por ciento; el personal de enfermería asciende a 98 por ciento. El abasto de medicamentos registra el 99.7 por ciento. El total de inversión es de 907 millones de pesos. Tras el paso del huracán Roslyn, se inspeccionan hospitales de Rosamorada, Tecuala y Acaponeta.

Sinaloa reporta una cobertura de 67 por ciento en médicos especialistas y 50 por ciento de médicos generales. El abasto de medicamentos es del 82.80 por ciento. El Gobierno de México invierte 602 millones de pesos.

No olvide leer: Impuesto a las pensiones altas sale de la reforma tributaria

Sonora tiene una cobertura de 67 por ciento en médicos especialistas y 50 por ciento de médicos generales. Se reporta 94 por ciento de abasto de medicamentos. Hay un financiamiento total por 732 millones de pesos.

En Baja California Sur la cobertura de médicos especialistas es de 59 por ciento y de 60 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 99 por ciento. Se cuenta con una inversión total de 309 millones de pesos.

Le puede interesar: Reaparición de poliomielitis causaría más de 500 contagios diarios en el mundo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.