Desde este 12 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay una convocatoria abierta, dirigida a profesionales en salud para que se vinculen con el sistema de salud del país. Con ello, se espera cubrir vacantes en 43 especialidades, disponibles en 54 hospitales de 13 estados del país para brindar atención sanitaria a los habitantes que no estén vinculados al sistema de salud.
Según la información oficial, los médicos que cumplan con los requisitos definidos firmarán un contrato anual en hospitales de estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
También le puede interesar: México prescinde de la UNOPS para la compra de medicamentos
Dentro de las especialidades con mayor demanda se encuentran: anestesiología, alergología, ginecología y obstetricia, hematología, neurología, oncología médica, cirugía general, cirugía de trasplantes. Sin embargo, el listado está conformado por más de una decena de áreas específicas.
Además, el IMSS informó que se abrirá otra convocatoria en hospitales de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, dirigida a 1.750 médicos generales de México, pero en la que también pueden participar enfermeros especialistas y técnicos en enfermería.
No olvide leer: Partería tradicional en México
Déficit de especialistas en México, ¿consecuencia del sistema de salud de México?
Un día antes del lanzamiento de la convocatoria internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la falta de profesionales en salud, generales o especializados es consecuencia de la privatización del sistema y una de las razones de peso para que éste sea universal, gratuito y de calidad; lo cual, en sus palabras, se daría finalmente en 2023.
“El derecho del pueblo, que cualquier persona, cualquier mexicano esté o no asegurado pueda ser atendido en un centro de salud, en una unidad médica, en un hospital, pueda recibir todas las atenciones, estudios, medicamentos y que no tenga que pagar nada. Es un servicio de salud pública universal, de calidad y gratuito, ese es el propósito”, afirmó en rueda de prensa.
Le puede interesar: Por cada 5 casos de artritis reumatoide en mujeres, se presenta 1 en hombres