Cada 12 de octubre se dedica a la visibilización de la artritis reumatoide (artritis reumatoidea, como también se conoce), una condición crónica, progresiva, no transmisible en la que se produce dolor, inflamación y destrucción de las articulaciones sinoviales.
Algunas consecuencias de la enfermedad son pérdida de productividad laboral, daño articular grave y disminución en la calidad de vida; en los casos más graves, la enfermedad puede ser una causa de discapacidad permanente y mortalidad prematura. Además, también se reconoce a la artitis reumatoide como un factor de aumento de los costos promedio en la atención en salud, el cual puede ser 2 o 3 veces mayor que el de la población sana.
En el marco de esta fecha, la Cuenta de Alto Costo (CAC) publicó algunos indicadores recientes sobre la artritis reumatoide en nuestro país; en ellos se observa que es una condición más frecuente entre la población femenina -0.42 casos por 100.000 habitantes-; si se compara con la población masculina, en el país se presentan 5.25 casos en mujeres por cada caso en el sexo masculino. No obstante, a nivel general, se estimó una prevalencia nacional estandarizada de 0.45 casos por 100.000 habitantes.
También le puede interesar: Casi 100.000 adultos padecen de artritis reumatoide en Colombia
Baja oferta de especialistas en artritis reumatoide, uno de los retos para Colombia
La Cuenta de Alto Costo (CAC) presentó datos sobre el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide en el país, enfatizando en la necesidad de mejoras en los tiempos para alcanzar las metas propuestas y cumplir con los estándares internacionales.
Para la entidad, el abordaje de la artritis reumatoide debe hacerse desde un equipo multidisciplinario, encabezado por un reumatólogo y acompañado con estrategias no farmacológicas que incentiven la adherencia terapéutica, la implementación de rehabilitación física y estilos de vida saludables. Sin embargo, una de las grandes dificultades es el número de profesionales de la salud expertos en esta condición, ya que se cuentan 220 reumatólogos para el total de habitantes del país.
No olvide leer: Detectan proteína que desencadena complicaciones en artritis reumatoide
Por otra parte, la CAC destacó la tendencia positiva en la cobertura de FARME -fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad-, cuyo manejo se hace de forma gradual hasta que se disminuye la inflamación en las articulaciones y se controlan los síntomas. Los datos registrados por la entidad muestran que este indicador es superior al 70%. En lo que respecta a la administración de metrotexato y ácido fólico para reducir eventuales efectos adversos e incrementar la tolerancia al medicamento, las estadísticas muestran una cobertura superior al 90%.
- La meta para la oportunidad de atención por especialistas es de 12 semanas, contadas desde la primera atención de este tipo. Sin embargo, para 2022 el tiempo promedio es de 25 semanas, presentando una reducción leve en comparación con el año anterior (26 semanas), manteniéndose lejos del objetivo inicial.
- En lo que respecta a la oportunidad del diagnóstico, las estadísticas no son alentadoras. Aunque para este indicador, la meta propuesta por la CAC es de 16 semanas, el tiempo que se maneja en Colombia es de 25 semanas. Igual situación se presenta con la oportunidad en el tratamiento, para el que se ha propuesto una meta de 20 semanas.
No olvide leer: Países se enfrentarán a nueva recesión en 2023: FMI