Detectan proteína que desencadena complicaciones en artritis reumatoide

Este hallazgo es el resultado de cuatro años de experimentos que podrían servir como insumo para el desarrollo de terapias novedosas para esta enfermedad
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En la revista Cellular & Molecular Immunology, se ha publicado el descubrimiento de una proteína -nombrada sulfatasa-2- que tendría un rol fundamental en el deterioro causado por la artritis reumatoide, enfermedad autoinmune que afecta a cerca de 1.5 millones de personas en Estados Unidos.

Pese a que las sulfatasas son objeto de investigaciones en oncología, hasta el momento no se había analizado su implicación en procesos típicos de enfermedades inflamatorias o autoinmunes. Pero, el equipo investigador se acercó inicialmente a la idea con el estudio de fibroblastos sinoviales, células que recubren las articulaciones y facilitan su lubricación para que el movimiento de los fluidos sea constante.

También le puede interesar: Casos de cáncer en personas menores de 50 años se incrementan en el mundo

Posteriormente, utilizaron las células del revestimiento articular de pacientes con artritis reumatoide y las estimularon con el agente inflamatorio TNF-alfa. Antes de ello, se eliminó de un pequeño grupo la proteína sulfatasa-2 para evaluar si esto desencadenaba algún tipo de reacción. Es en este momento cuando se produjo el hallazgo, ya que las células que carecían de sulfatasa-2 no mostraban la misma respuesta inflamatoria exagerada al TNF-alfa que las células que se dejaron intactas.

“El factor de necrosis tumoral alfa, o TNF alfa, es una de las principales proteínas inflamatorias que provocan la artritis reumatoide y es el objetivo de muchas de las terapias disponibles en la actualidad”, dijo el autor principal Salah-Uddin Ahmed, profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Estatal de Washington sobre el tema.

No olvide leer: OCDE apoya propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro

¿Cambiarán los tratamientos para la artritis reumatoide con este descubrimiento?

Cabe destacar que este descubrimiento es el resultado de una serie de experimentos realizados a lo largo de cuatro años. De acuerdo con los investigadores, los nuevos datos abren la puerta a futuros estudios para comprobar la eficacia de la inhibición de la sulfatasa-2 para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide y conducir al desarrollo de terapias combinadas que en el futuro eviten la pérdida del hueso, el daño del cartílago y la deformación de las articulaciones.

No olvide leer: Derecho a la salud de los pueblos indígenas – Ministra se pronuncia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN