Derecho a la salud de los pueblos indígenas – Ministra se pronuncia

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ratificó el compromiso con los pueblos indígenas de Colombia de reivindicarles el derecho fundamental a la salud.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

En el primer encuentro con la Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), la ministra de salud y protección social, Dra. Carolina Corcho, ratificó el compromiso con los pueblos indígenas de Colombia de reivindicarles el derecho fundamental a la salud en el marco de sus costumbres, autonomía e identidad cultural.

De esta reunión hicieron parte los representantes de todo el territorio nacional de la subcomisión de salud que han estado trabajando en el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI). La conversación se dio en torno a la reforma a la salud, de tal manera que se generen rutas de diálogo con los pueblos indígenas indicó la ministra.

Los compromisos y acciones en torno a este propósito iniciarán en una mesa de trabajo que conlleve a emitir un decreto sobre el SISPI y durante los diálogos nacionales del Plan de Desarrollo se dará también una conversación con los indígenas sobre la reforma estructural al sistema de salud.

La Dra. Corcho, anunció que próximamente se consolidará un cronograma de visitas a las regiones para conversar con los actores del sector: trabajadores de la salud, especialistas, gerentes de las Entidades Promotoras de salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y la sociedad civil, porque esta reforma será incluyente y participativa, procurará los mayores consensos y el mayor nivel de información para la toma de decisiones.

También le puede interesar: Ministerio de Salud busca renegociar vacunas de la viruela símica

Reacciones de los delegados indígenas

“Nos vamos llenos de esperanza de este primer encuentro para la consolidación del SISPI, pero también en torno a los propuestas y posibilidades de incorporar como movimiento indígena a esta gran y necesaria reforma de salud que pide el pueblo colombiano, para consolidar este cambio por la vida que nos hemos trazado todos como sectores sociales, populares, étnicos urbanos y rurales en Colombia”, indicó, Norman David Bañol Álvarez, Embera Chamí, del resguardo indígena San Lorenzo y Representante a la Cámara por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Con este acercamiento la principal preocupación que tenían fue resuelta ante el respeto y el reconocimiento al derecho fundamental y a la consulta previa que la ministra Corcho afirmó que acatará. “No vamos a dar un salto en el vacío, el modelo de aseguramiento económico de la salud hoy en cabeza de las EPS ha demostrado que se puede mejorar mucho, queremos caminar hacia un nuevo modelo financiero no para que los ciudadanos se queden desprovistos de su atención en salud, sino para que todos privilegiemos la vida en este sistema”.

También le puede interesar: Minsalud cambiaría plazos al plan de visitas de verificación a prestadores

Para el senador del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, (AICO) Polivio Leandro Rosales, la construcción del SISPI busca fortalecer el conocimiento de los pueblos indígenas en salud y también integrar este conocimiento y sistema en la reforma a la salud. Así mismo, indicó que, “Es importante la voluntad política del gobierno de Gustavo Petro para que este sistema sea una realidad.”.

Cabe anotar que el actual sistema de salud ha excluido los territorios rurales, especialmente los habitados por los indígenas y ha negado la particularidad étnica de esta población.

“Este es el gobierno de las comunidades indígenas, estamos acá por ellos, son parte fundamental y uno de los movimientos sociales más importantes de este país, que representan a millones de ciudadanos a los cuáles nos debemos, por tanto, este ministerio responde a ellos”, concluyó la ministra.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Facturación y auditoría de cuentas médicas $105.042 1 $105.042

Total del carrito

Subtotal $105.042
IVA $19.958
Total $125.000

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN