Países se enfrentarán a nueva recesión en 2023: FMI

El escenario de la recesión cobra fuerza por el difícil panorama sociopolítico, la devaluación de monedas y la crisis del gas en Europa
Países se enfrentarán a nueva recesión en 2023 FMI
[favorite_button]
Comentar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su pronóstico de crecimiento económico, señalando la alta probabilidad de recesión mundial en 2023. De acuerdo con su análisis, se prevé una caída en la economía del 2.7%, con un 25% de probabilidades de que caiga por debajo del 2%, aunque para el cierre del año se espera un cierre del 3.2%, según lo proyectado.

A nivel regional, el crecimiento máximo que alcanzará América Latina y el Caribe será del 3.5% y del 1.7%, respectivamente. En contraposición, Asia terminará el año con una expansión del 4,4% (con crecimiento esperado del 4,9% para el año próximo) y Europa, de 0%.

Le puede interesar: ¿A qué le apuesta la reforma tributaria?: principales cambios

El escenario de la recesión cobra fuerza por el difícil panorama sociopolítico; afectado en gran parte por el conflicto entre Ucrania y Rusia, la desaceleración económica simultánea en Estados Unidos, China y los países europeos y la devaluación de monedas internacionales con respecto al dólar son algunos de los factores causantes. En lo que respecta a la pérdida de producción, el FMI proyecta que alcanzará los 4 billones de dólares hasta 2026.

“A medida que la economía mundial se dirige hacia aguas turbulentas, es posible que estalle una agitación financiera, lo que incitará a los inversores a buscar la protección de inversiones seguras, como los bonos del Tesoro de EE. U., y hará que el dólar suba aún más”, indicó el FMI en la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Comercial, realizada la semana anterior.

No olvide leer: Fotografías del XVII Congreso Nacional de Salud

Las estimaciones del FMI indican que una tercera parte de las economías del mundo tendrán trimestres consecutivos de desaceleración, lo que se conoce como recesión técnica. Cabe señalar que la amenaza de recesión también ha sido detectada por compañías analistas: según la firma Ned Davis, actualmente existe un 98,1% de posibilidades de recesión mundial. Sin embargo, es imposible predecir su duración o la severidad de su impacto en el futuro.

El aumento de las presiones de los precios sigue siendo la amenaza más inminente para la prosperidad actual y futura, porque contrae los ingresos reales y socava la estabilidad macroeconómica”, asegura el FMI.

Le puede interesar: Violencia obstétrica también es violencia institucional: concepto de la CIDH

¿La economía colombiana caerá en la recesión de 2023?

El análisis del FMI golpea particularmente a Colombia, país que se había posicionado a nivel regional por su crecimiento económico -pese a la pandemia-, ya que experimentará una caída notoria en los puntos porcentuales: pasará del 7.6% al 2.2%.

Antes del anuncio del FMI, investigadores como Corficolombiana dieron a conocer sus proyecciones para la economía de nuestro país en el año venidero. Los expertos coinciden en la desaceleración económica y la ralentización del crecimiento del mercado laboral como dos de los fenómenos característicos de 2023. En lo que respecta a la inflación nacional, se prevé que continuará al alza antes de alcanzar su punto de corrección gradual, situación que se presenta en las economías emergentes.

No olvide leer: Focalizar la prestación de servicios de salud, una propuesta de Fedesarrollo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.