México prescinde de la UNOPS para la compra de medicamentos

La contratación de la UNOPS para la compra de medicamentos se llevó a cabo en un momento de 'convulsión', aseguró el titular del Insabi

El pasado 5 de octubre, se conoció que México dejará de recurrir a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir medicamentos. De acuerdo con Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, el país cuenta con el apoyo de otras entidades gubernamentales como la Secretaría de Hacienda, el IMSS, el ISSSTE, las 23 entidades federativas, entre otros.

En sus declaraciones, el funcionario explicó que la contratación de la UNOPS para la compra de medicamentos se llevó a cabo en un momento de ‘convulsión’, en el que se necesitaba a proveedores internacionales. Cabe recordar que la vinculación de la UNOPS al sistema de salud mexicano se remonta a 2019 cuando se firmó un acuerdo para que la instancia de la ONU participara de este proceso y en 2021, se le hizo su primer encargo.

También le puede interesar: Falla el proceso con la UNOPS: México tiene problemas con la compra centralizada de medicamentos

Aunque se esperaba que la labor de la UNOPS no se viera entorpecida, el encargo del gobierno de México no pudo cumplirse en su totalidad. Ante esta situación, desde el Insabi se solicitó a las instituciones de salud, adquirir de manera autónoma los productos que necesitaran; lo que incrementó las adjudicaciones directas.

De hecho, en noviembre del año pasado, el Insabi hizo pública la convocatoria para la licitación pública internacional, para la compra de los bienes terapéuticos y 564 claves de medicamentos que serían utilizados este 2022, sin contar con la UNOPS.

No olvide leer: Anuncian reforma estructural al ISSSTE: sería nacionalizado

¿Qué cambiará para México con el cierre de acuerdos con la UNOPS?

En reunión sostenida ante diputados, el titular del Insabi aseguró que la adquisición de medicamentos en México no sufrirá afectación alguna, ya que desde el gobierno federal se trabaja para la compra consolidada de 2023 y 2024.

En lo que respecta a la distribución de medicamentos, uno de los aspectos que ha suscitado las quejas de los usuarios del sistema de salud, el titular del Insabi anunció que será un proceso a cargo de Birmex, “empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos”.

“Ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que esos medicamentos lleguen al paciente, necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no los requieren. Por ello agradecemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de Birmex. Birmex que será el responsable del sistema nacional de la distribución”, mencionó Juan Ferrer.

No olvide leer: OMS emite alerta sanitaria por brote de cólera en Haití

Anuncian denuncias por desfalco del gobierno mexicano

Horas después del anuncio del Insabi, un grupo de diputados anunció que instaurará las denuncias correspondientes por el desfalco de los acuerdos con la UNOPS. En total, el valor de los recursos pagados en los acuerdos asciende a US$ 130 millones (2.700 millones de pesos mexicanos), únicamente por gastos de operación; el monto no será recuperado.

En el mismo comunicado, se incluyen datos del Instituto Farmacéutico (INEFAM), el cual estima sobrecostos por 4.549 millones de pesos mexicanos en la compra de medicamentos, consecuencia de las falencias de los convenios con la UNOPS que debieron suplirse con adjudicaciones directas.

Le puede interesar: Presentan herramienta técnica para trasplante renal en Colombia

“Sumando los costos de recuperación de la UNOPS y los recursos adicionales que se tuvieron que invertir para atender el desabasto, al menos hubo negligencia criminal en el manejo de 7 mil millones de pesos para la salud”, se puede leer en el anuncio de los diputados.

“Para todos es claro que el Insabi tiene un grave desastre administrativo y financiero que debe ser sancionado: sigue el desabasto de medicamentos, a pesar de que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos 3 ejercicios fiscales se le destinaron recursos suficientes para cubrir la compra de medicamentos y se le transfirieron las reservas de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular: miles de millones de pesos mal invertidos”, añaden.

Le puede interesar: ¿Cuáles EPS fueron autorizadas para usar sus reservas técnicas en el pago de obligaciones?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN