Falla el proceso con la UNOPS: México tiene problemas con la compra centralizada de medicamentos

Hace unos días la secretaria general de la UNOPS, Grete Faremo, renunció tras el hallazgo irregular de financiamientos en el ejercicio de la compra de medicamentos en el país.

Hace unos días la secretaria general de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS- Grete Faremo, renunció tras el presunto hallazgo irregular de financiamientos en el ejercicio de la compra de medicamentos en el país. Este organismo estaba a cargo de la negociación y pago de los fármacos en México.

Varios proveedores aún están a la espera de pagos a sus proveedores, que a diferencia de lo prometido en su mayoría son empresas mexicanas, además el ejercicio de compra ha sido poco trasparente y los resultados no son del todo claros. El rol que cumpliría la UNOPS era la de comprar los insumos de salud para todo el país, para ello el gobierno tuvo que cambiar la Ley de Adquisiciones ya que la compra antes estaba a cargo de un organismo gubernamental.

Artículo relacionado: Gobierno mexicano adeuda millonaria suma a farmacéuticas por compra de medicamentos

Sin embargo, a mediados del año pasado comenzó la discusión sobre los resultados de la compra y en ese momento se decidió recurrir a un plan B. Dejando de lado a la UNOPS y el IMSS que también se perfilaba como un buen comprador, con amplia experiencia en el campo.

No obstante, la oficina negoció con el Gobierno, el cuál aceptó que el organismo siguiera al frente de la compra centralizada de medicamentos, pero con una fracción menor de insumos. En su último ejercicio convocado en enero pasado UNOPS hizo un llamado para adquirir medicamentos e insumos por unos $5.000 millones de pesos, un monto que representa menos de 10% del total de adquisiciones de medicamentos anualmente ejercido por el sector público del país.

Teniendo en cuenta que su papel ahora es de menos responsabilidad, la ciudadanía y veedores del proceso no tienen certeza si el pago que se estaba realizando a la UNOPS por su labor también se redujo, ya que en un principio era cercano a los $100 millones de dólares. Se sabe que se modificó el convenio respecto a la logística de entrega y pagos pero no respecto al pago de “honorarios”.

También puede leer: ¡Por fin! Alcaldía de Medellín entregó la Clínica de la 80

Pero el tiempo en los pagos también es una situación problemática ya que algunos fabricantes han afirmado que el tiempo de pagos ha generado que sus finanzas se vean afectadas, este es por ejemplo el caso de Landsteiner Scientific, una compañía mexicana.

UNOPS promueve en su favor que en México ha logrado junto con Insabi una desconcentración del mercado pasando de 18 a 97 proveedores quienes comparten el 80% de las compras. Pero la demora en los procesos de selección también juega en su contra, ya que desde el 4 de enero empezó a recibir ofertas y ahora, casi cuatro meses después está anunciando el ganador.

La controversia a la que incluso el embajador de la ONU para Estados Unidos, Chris Lu, se refirió es que la UNOPS siendo organismo público multilateral, opera más bien como empresa privada. Por ello es necesario revisar su modelo de negocios y la estructura de gobierno al interior de la organización. A esto se suman los retrasos en el reporte de información como la proporción de cobertura por convocatoria y el número de claves desiertas.

Artículo exclusivo: Senado no logró proteger el derecho al aborto en Estados Unidos

¿Sale la UNOPS y entra la Secretaría de Hacienda?

Saliendo del escandalo ahora el gobierno pretender cambiar por cuarta vez el esquema de compras de medicamentos. Según un nuevo proyecto de Ley radicado en la Cámara de Diputados el gobierno quiere que las compas pasen de nuevo al control de la Secretaría de la Función Pública y coordinarse junto con la Secretaría de Hacienda.

Este es un cambio que no tendría sentido ya que la función pública es la entidad encargada de hacer veeduría sobre estos procesos, lo que quiere decir, que le tocaría hacer las compras y fiscalizar lo adquirido por ella misma, y esto según la ley no está permitido.

También puede leer: Minsalud presenta balance sobre su intervención en municipios PDET

En 2019 ya se había intentado poner a la Secretaría de Hacienda como el ente encargado de la compra de medicamentos, pero el modelo no sirvió y fue cuando se contrató a la UNOPS, sin embargo, hay quienes también difieren de la tarea que la SH ejecutaría, mientras que los pacientes siguen afrontando el desabastecimiento de medicamentos.

Está por verse qué tanta celeridad le dará la Comisión Permanente pero de ser aprobada, tendrían que apurarse para que alcanzara a regir el nuevo modelo de compras rumbo al abasto de 2023; aunque, a decir verdad y considerando la muy poca eficacia y eficiencia del equipo que gobierno, se ve muy cuesta arriba que lo consigan” destaca Maribel Ramírez especialista en la materia.

Artículo relacionado: IMSS- Bienestar ¿una estrategia planeada o improvisada?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN