1920x340_portal_cubrimientos_marzo_01

Cuenta de usuario

IMSS- Bienestar ¿una estrategia planeada o improvisada?

La implementación del modelo del IMSS-Bienestar tomó a los actores del sistema de salud mexicano por sorpresa dejando además muchas incógnitas en cuanto a su funcionamiento.
IMSS- Bienestar ¿una estrategia planeada o improvisada
[favorite_button]
Comentar

Hace una semana el Gobierno mexicano informó que comenzará con la nueva estrategia de atención en salud para la población que no tienen seguridad social en su territorio, a través del IMSS-Bienestar. Las fases de esta implementación no son del todo claras, pero hay una verdad absoluta, los hospitales estatales deberán transferirse al nuevo modelo, en el que el IMSS-Bienestar se encargará de la operación de los centros de salud, clínicas y hospitales públicas garantizando el derecho a la salud de más de 33 millones de personas.

Con esta estrategia el Gobierno espera sacar la atención en salud de su eterno letargo y lograr avances en atención primaria para las poblaciones más vulnerables pese a la completa eliminación del Seguro Popular.

Artículo relacionado: Hospitales estatales deberán incorporarse al IMSS-Bienestar

El anuncio tan sorpresivo (que deja además por fuera al Instituto de Salud para el Bienestar -Insabi-) muestra a un Gobierno que busca a toda costa mostrar resultados en salud, disminuyendo la curva de aprendizaje. Todo el 2019 el Gobierno estuvo preparando la creación del Insabi, en el 2020 el instituto empezó a operar sin reglas claras, pero, a mediados de ese año comenzó la pandemia y el proceso se paralizó.

El anuncio de la implementación de la nueva estrategia deja implícito que la operación del Insabi no fue exitosa. Es decir, que el instituto no logró las proyecciones tan altas que se tenían previstas desde su lanzamiento, en México no hay cobertura universal, ni medicamentos gratuitos para todos como lo prometió el Gobierno.

Ahora, justo a la mitad del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se probará un mecanismo de atención que no deja de ser interesante si se ponen reglas claras de operación.

También puede leer: Proponen nuevas orientaciones para el uso de cannabis en epilepsia resistente

Sin embargo, parece que las normas de funcionamiento no están publicadas, no hay un manual que muestre como será la operatividad de este mecanismo. “Es de esperarse que las nuevas reglas las irán tejiendo conforme la marcha, tal cual el estilo del actual gobierno” afirma Maribel Ramírez Coronel,
experta en temas de economía y salud.

Como mencionamos en un artículo anterior, el plan piloto del nuevo modelo iniciará en el estado de Nayarit y se extenderá a Tlaxcala y Colima. Anteriormente, AMLO había dicho que el plan iniciaría en los estados del Sureste, pero con el anuncio se hace evidente que el Gobierno pretende iniciar los pilotos en los tres estados más pequeños de México.

Cabe mencionar, que el Gobierno ya había intentado homogenizar el funcionamiento de los hospitales públicos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero los planes no resultaron, y desistieron.

Artículo exclusivo: Ley de protección de salud mental para talento humano entra en vigencia en EE.UU.

Entonces ¿Qué papel tendrá el Insabi?

Una de las grandes incógnitas que deja el anuncio, es que hará entonces el Insabi ya que no está a cargo de la gestión médica como estaba previsto. Actualmente, la única tarea que está cumpliendo el instituto es el de mediador en la compra centralizada de medicamentos junto con la UNOPS. Es decir, que está cumpliendo de algún modo el mismo papel del Seguro Popular, que AMLO eliminó.

Es preciso decir que el proyecto de IMSS-Bienestar ya se tenía previsto desde agosto del 2021 cuando desde la rama ejecutiva se envió al Congreso su propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2022 donde le multiplicaron los recursos presupuestales a IMSS-Bienestar. Sin embargo al Insabi no le quitaron presupuesto, lo que sugeriría que tendrían pensado otro papel para el instituto.

Pese a que el Gobierno afirmó que no habría ninguna masacre laboral, se sabe que los directivos de los hospitales deberán optar por planes de jubilación (si aplica) antes de octubre de este año, quienes no deseen jubilarse o no hagan los trámites oportunamente serán liquidados.

También puede leer: Se modificará la metodología para la regulación de precios de medicamentos – Proyecto de circular

 “Se supone que el personal médico que labora como parte de la Secretaría de Salud federal será absorbido o recontratado por IMSS/Bienestar; que estará funcionando normalmente hasta el próximo diciembre, pero a partir del primero de enero del 2023 entrará en vigor la unificación de los servicios de Salud con los de otras instituciones incluido el ISSSTE y las existentes en los estados“, destaca Ramírez Coronel.

Recordemos, que en 2019, la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo de unificación del sistema de salud local con el federal, es decir, que se homologarían los servicios del IMSS y el ISSSTE en un solo sistema, un plan similar al que se trata de implementar a nivel general.

Si el IMSS-Bienestar tiene resultados positivos se extenderá a los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Artículo relacionado: México mantiene su palabra y envasará la vacuna anticovid rusa, Sputnik V

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.