Minsalud presenta balance sobre su intervención en municipios PDET

El Ministerio de Salud presentó una rendición de cuentas ante el Senado de la República, enfatizando en los avances logrados en los municipios PDET
1200X90 - -curso valor en salud - 3

El Ministerio de Salud presentó su balance sobre la ejecución de distintas acciones y compromisos establecidos con los municipios PDET, entre esas, aquellas dirigidas a  la salud rural y la territorialización. Al respecto, el jefe de la cartera de salud, Dr. Fernando Ruiz indicó que en 2021 los municipios integrantes recibieron financiación, marcando otro hito en la gestión de las autoridades sanitarias, ya que no había sucedido anteriormente.

Cabe anotar que la participación directa del Minsalud en estas iniciativas comenzó en 2017 con la destinación de 58 mil millones de pesos para los municipios PDET. Para 2021, el monto se duplicó a 126 mil millones de pesos. Y en lo que respecta a las obras de infraestructura hospitalaria, el valor destinado a su financiación es de $420.000 millones de pesos, como ejemplo de ello está la construcción del nuevo hospital de Orito (Putumayo): $10 mil millones de pesos, hospital de Mocoa: $50 mil millones de pesos o el hospital de Apartadó: $60 mil millones de pesos.

También le puede interesar: POS Pópuli: la herramienta para conocer si su procedimiento médico o medicamento está financiado con UPC

En su presentación, el Dr. Ruiz también se refirió a los avances en la integración de centros de salud a estos municipios desde 2017. A la fecha, el Ministerio de Salud ha apoyado la financiación de 153 proyectos de transporte asistencial, dotación e infraestructura, destacando los proyectos cooperativos para financiar las enfermedades de alto costo, dando como resultado la asignación de $2.194 millones de pesos a 14 IPS.

“Nosotros queremos que haya más proyectos financiados para el sector salud, y hemos revisado cuál es la problemática que tenemos para lograr una mayor financiación. Un primer tema es mejorar la capacidad de los alcaldes para diseñar y presentar proyectos. En eso el rol de los departamentos es muy relevante y queremos hacer un llamado a que los gobernadores para nos apoyen en dar la asistencia técnica suficiente”, expresó el ministro Fernando Ruiz.

No olvide leer: Una vez más, prorrogan intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche

¿Cómo va el aseguramiento en los municipios PDET?

Frente al aseguramiento, se registra un avance del 98.5%, equivalentes a 10 mil personas integradas al régimen subsidiado y a 3 mil en el régimen contributivo. Asimismo, se han asignado recursos a las ESE por valor de $13 mil millones de pesos.

Otro punto para mencionar en la gestión en municipios PDET son los adelantos en la territorialización, estrategia para mejorar las redes de atención en los municipios PDET, debido a las dificultades que allí se presentan en cuanto a la oportunidad y calidad de la atención en salud. Al respecto, el jefe de cartera sanitaria indicó que será presentado próximamente el plan de salud rural y el Plan Decenal de Salud Pública que será una política nacional.

Le puede interesar: Estas son las tendencias de costos médicos en Latinoamérica en 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN