Una vez más, prorrogan intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche

De acuerdo con la Resolución 090 de 2022 que extiende la toma de posesión, el Hospital Julio Méndez Barreneche todavía no se ha recuperado en su totalidad, especialmente en su área financiera
Banner 1 horizontal CNS
Banner 1 CNS

En 2020, La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata al Hospital Julio Méndez Barreneche, ubicado en Santa Marta (Magdalena) tras detectar 59 hallazgos en su componente operacional, financiero y administrativo. Aunque este proceso se llevó a cabo durante la pandemia, el ente de vigilancia aseguró a medios de comunicación regionales que la institución sería recuperada y garantizar la prestación de servicios de calidad a la población.

En mayo de 2021, se emitió una segunda resolución extendiendo la medida de vigilancia por un año más -vigente hasta el 11 de mayo de 2022-, para que el Hospital Julio Méndez Barreneche culminara la facturación pendiente de vigencias anteriores, finalizara las obras de infraestructura en el octavo piso de la edificación, dar continuidad al mantenimiento preventivo de sus equipos, entre otros. Pese a que se han detectado avances en la recuperación de esta institución, la Superintendencia Nacional de Salud decidió prorrogar la toma de posesión de bienes y haberes hasta el 11 de mayo de 2023.

También le puede interesar: Por un año más se extiende la intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche de Magdalena

Según los últimos reportes presentados a la entidad, entre 2021 y 2022 se ha trabajado en el plan de mantenimiento preventivo y correctivo, estableciendo los cronogramas respectivos para distintas áreas (infraestructura, dotación, sistema de información, entre otros). Además, de acuerdo con concepto técnico emitido el 28 de marzo se evidencia que el Hospital Julio Méndez Barreneche “presenta sus estados financieros consolidados e intermedios concepto con salvedades según dictamen del revisor fiscal, es decir, sus saldos presentan la realidad económica de la entidad” y presta servicios de consulta médica especializada, acorde con su nivel en la ciudad de Santa Marta.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

Al hablar sobre la oportunidad en la atención en salud, el ente de vigilancia también destaca la optimización del abordaje de los pacientes que ingresan por urgencias, minimizando el riesgo de empeoramiento de la patología gracias a la implementación del triage.

Le puede interesar: ¿Cuánto le reconocerán a cada EPS por la aplicación de pruebas Covid-19?

¿Cuáles son las acciones pendientes del Hospital Julio Méndez Barreneche?

De acuerdo con la Resolución 090 de 2022 que extiende la toma de posesión, el Hospital Julio Méndez Barreneche todavía no se ha recuperado en su totalidad, siendo esto el fin de la medida instaurada por la Superintendencia Nacional de Salud. En ese sentido, las áreas y aspectos de mejora fundamentales con esta prórroga son las siguientes:

– En el componente financiero queda un 10% de facturación pendiente por radicar. Cabe anotar que desde la toma de posesión, se identificó facturación pendiente por radicar cercana a los $79 mil millones de pesos. Es decir, ya se ha gestionado el 90%.

– En cuanto al componente jurídico, en el Hospital Julio Méndez Barreneche quedan por recuperar títulos por valor de $6.456.717. 245 millones de pesos. Con la intervención, se han recuperado $1.223.971.326 millones de pesos.

– En los análisis hechos por la Superintendencia Nacional de Salud, se encontró que el Hospital Julio Méndez Barreneche presenta una pérdida operacional por $-14.527 millones de pesos, lo que quiere decir que lo facturado por el Hospital no estaría cubriendo los gastos y costos del servicio de salud.

No olvide leer: Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido (SMA)

Banner 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN