Por un año más se extiende la intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche de Magdalena

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el próximo 11 de mayo de 2022 la intervención forzosa administrativa al Hospital Julio Méndez Barreneche.
Por un año más se extiende la intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche de Magdalena
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud decidió extender hasta el próximo 11 de mayo de 2022 la medida de intervención forzosa administrativa que pesa sobre el Hospital Julio Méndez Barreneche de la ciudad de Santa Marta. La prórroga de la medida busca cumplir y mejorar los indicadores de gestión del plan de acción y una mejor prestación de los servicios de salud.

Recordemos, que en mayo d el año pasado la Supersalud evidenció 59 hallazgos que impedían la correcta prestación del servicio, razón por la cuál se intervino el centro asistencial. Sin embargo, el Superintendente Delegado de Medidas, Germán Guerrero señaló que pese a que la ESE ha trabajado por subsanar las falencias, es necesario extender la medida de intervención “para culminar de manera exitosa el proceso y entregar a los magdalenenses un centro asistencial recuperado y operando al 100%”.

En este sentido, se emitió la resolución 005493 del 10 de mayo de 2021 que prorroga la medida y ordena al centro asistencial nuevas directrices para mejorar la calidad de la atención, entre estas se destacan:

  1. Continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos, de la infraestructura, las redes, equipos de refrigeración y los equipos informáticos el cual impactará en la satisfacción en la atención a los usuarios.
  2. Terminar la adecuación, remodelación y dotación de la infraestructura del piso octavo, para habilitar 31 UCI Intermedio y 25 camas de hospitalización.
  3. Continuar con la atención de la pandemia por Covid-19, llevando a cabo las actividades necesarias para tal fin, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.
  4. Consolidar estados financieros razonables sin salvedades.
  5. Radicar la totalidad de la facturación de vigencias anteriores.
  6. Incrementar la producción de servicios que le permitan garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.
  7. Continuar con la debida defensa en los procesos jurídicos para evitar condenas.

Es preciso mencionar, que el componente jurídico es uno de los que más problemas presenta debido al alto riesgo del centro asistencial por la alta cifra de demandas en su contra. La cuantía por estas acciones legales en contra de la ESE ascendía los $60 mil millones de pesos para marzo de 2021, lo que desestabiliza la sostenibilidad financiera de la entidad y por ende la prestación de los servicios.

También puede leer: Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

Avances en el Hospital Julio Méndez Barreneche

La Supersalud realizó una exhaustiva evaluación con corte a marzo de 2021, donde muestra que el hospital universitario recuperó el sexto piso, el área de ginecobstetricia, hemodinamia, psiquiatría y el laboratorio clínico. Los quirófanos fueron dotados y volvieron a funcionar.

Así mismo, se pudo evidenciar que las citas con especialistas de otorrinolaringología, neurología, neurocirugía, urología y cirugía endoscópica se están asignando con oportunidad a los pacientes que así lo requieren. Adicionalmente, se compraron 89 equipos para diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Ha habido un significativo incremento en la producción quirúrgica ambulatoria, que pasó de 246 cirugías programadas en mayo del 2020 a 668 en marzo del 2021, reflejando una administración dinámica de las salas de cirugía frente a la cirugía ambulatoria.

Es de resaltar que durante la pandemia el centro asistencial aumentó sustancialmente el número de camas UCI de 17 a 88, para lograr esta ampliación se habilitó una segunda sede del hospital a través de la figura de comodato con la antigua clínica de Saludcoop.

Del mismo modo, el Hospital Julio Méndez Barreneche su puso al día con el pago de la nómina del personal asistencial, quienes afirman que ahora su salario les llega puntual.

Finalmente, los estados financieros mejoraron y la facturación pasó de $3.800 millones mensuales a $8.700 millones, mientras el promedio del giro directo se duplicó, pasando de $1.900 millones a $3.900 millones.

También puede leer: Pago por desempeño, ¿en qué se benefician los países de medianos y bajos ingresos?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.