La Alcaldía de Medellín logró un acuerdo con la Fundación Colombiana de Cancerología – Clínica Vida para entregar el inmueble que las autoridades locales habían prometido adquirir, tras realizar inversiones por un valor aproximado de $24.000 millones y para reconocer, a nivel financiero, la gestión realizada.
La historia de la Clínica de la 80 y la Alcaldía de Medellín se remonta a marzo de 2020, cuando inició la pandemia en el país. Tras la declaración del estado de emergencia a nivel nacional y municipal, se diseñaron estrategias de contención que incluían el aumento de camas UCI y de la capacidad hospitalaria para atender a los habitantes de la ciudad y de Antioquia.
También le puede interesar: IPS Clínica Vida adquiere la Clínica de la 80 en Medellín
En este grupo de estrategias, se optó por destinar recursos a la Clínica de la 80 para adecuar las instalaciones y bajo todas las garantías de infraestructura y seguridad establecidas por ley. Durante la pandemia, la institución atendió a 6.163 pacientes, 76% de ellos con covid-19 (4.694 personas) y 23,8 % (1.469 personas) para recibir asistencia sanitaria por otras patologías. De igual forma, este espacio fue utilizado como punto de vacunación y contribuyó con la ejecución del Plan de Vacunación de Medellín.
“La Clínica de la 80 se convirtió en un lugar fundamental, no solo para prestar servicios de salud sino también para llevar procesos de vacunación que han permitido que Medellín sea reconocida a nivel nacional e internacional por el buen manejo de la pandemia”, indicó Andree Uribe, secretaria de salud de Medellín durante la entrega simbólica del inmueble. Como se mencionó al inicio de este artículo, la operación de este centro ha quedado en manos de la Fundación Colombiana de Cancerología.
No olvide leer: Supersalud gestiona recursos para hospitales de Antioquia y Bogotá
Los tropiezos de la entrega de la Clínica de la 80
En febrero de este año, CONSULTORSALUD informó sobre la compra de la Clínica de la 80 por parte de la IPS Clínica Vida. Sin embargo, hasta el momento no se tenía claridad sobre el proceso de pago -vía transferencia o consignación- que iniciará en julio de este año y terminará en 2025. Según el comunicado oficial, “la Clínica Vida ha reconocido los costos de los equipos que permitieron, en su momento, la habilitación de la clínica y que facilitarán la prestación del servicio de cancerología en la ciudad“.
No obstante, desde que se habló de la entrega y venta de la clínica, en los últimos meses se han presentado todo tipo de situaciones que han sido investigadas por la Contraloría y la Procuraduría. En concreto, tras conocerse la compra de la Clínica de la 80, la Alcaldía de Medellín arremetió contra Saludcoop por no tomar en cuenta su oferta para adquirirla, hecho que no fue posible porque la autoridad no contaba con el monto requerido y porque, en términos legales, “ninguna entidad pública del orden nacional, departamental o municipal podía hacer un negocio con la EPS Saludcoop debido a que tiene vigente una sanción fiscal”.
Le puede interesar: Minsalud presenta balance sobre su intervención en municipios PDET
La Alcaldía de Medellín, según declaraciones hechas por Daniel Quintero, podía adquirir la Clínica de la 80 si el Gobierno Nacional compraba la institución y la entregaba posteriormente al municipio. Esta alternativa no se concretó porque los términos estipulados se vencieron.
Debido a las dificultades en la entrega, la Procuraduría solicitó a Quintero rendir un informe antes del 26 de abril sobre el estado actual del inmueble y del contrato celebrado con Saludcoop y dar claridad sobre los hechos denunciados por el agente interventor, Felipe Negret y que básicamente constituían la decisión de no restituir la Clínica de la 80 a Saludcoop y con ello, entorpecer su entrega a sus nuevos dueños.
No olvide leer: Una vez más, prorrogan intervención al Hospital Julio Méndez Barreneche