A través de un vídeo que circula en redes sociales, la IPS Clínica Vida confirmó la compra de la Clínica de la 80, ambas ubicadas en Medellín. La promesa de compraventa se firmó por $96.500 millones que serán cancelados de la siguiente manera: $16.500 millones son desembolsados al momento de la firma y los restantes $80.000 millones serán obtenidos mediante un crédito. Apenas se desembolse el dinero, el inmueble será entregado oficialmente a la Clínica Vida.
De acuerdo con las primeras informaciones oficiales, la Clínica de la 80 reanudaría sus operaciones en junio de este año bajo un nuevo nombre. Su oferta de servicios contará con hospitalización especializada en cáncer, medicina nuclear, cirugías de alta complejidad y oncología, para los cuales tendrá 200 camas, 10 quirófanos, 80 cubículos para quimioterapia y 20 cubículos para inmunoterapia.
La reciente adquisión de la Clínica Vida hace parte de su proyecto de expansión y posicionamiento nacional con un portafolio de servicios especializado. “Hoy hemos avanzado en la promesa de compraventa para la Clínica Saludcoop de la 80, conocida hasta hoy con ese nombre”, indicó Francisco Lozano, gerente de la Clínica Vida. Por su parte, el agente liquidador Felipe Negret Mosquera señaló que el proceso de venta fue totalmente transparente y con las garantías que estas transacciones demandan.
También le puede interesar: Cafesalud no pagará sus deudas – Golpe feroz a los prestadores y al sistema de salud
Clínica de la 80, promesa incumplida de la Alcaldía de Medellín
Es importante recordar que la Alcaldía de Medellín se encontraba interesada en adquirir el inmueble para ponerlo bajo la administración municipal. De hecho, la institución estuvo en comodato precario -título gratuito- para prestar atención médica durante la pandemia hasta noviembre de 2021; para lo cual se invirtieron $23 mil millones de pesos.
Según los términos legales de este contrato, el dinero invertido por la administración de Medellín no sería reconocido por Saludcoop; es decir que se perderían $6.962 millones en costos infraestructurales y locativos. Ante esta posibilidad, el alcalde Daniel Quintero ha asegurado que se recuperó el dinero invertido con el pago de las EPS por la atención a los pacientes.
Le puede interesar: 414 empresas presentan irregularidades en la afiliación al sistema de sus trabajadores
Pero, la razón principal que impidió a la Alcaldía de Medellín quedarse con la Clínica de la 80 fue la sanción fiscal a Saludcoop, vigente durante cinco años, hecho que imposibilita la venta de la clínica a ninguna autoridad nacional, departamental o municipal. La información se presentó oficialmente el pasado 30 de diciembre de 2021.
De no existir la sanción, la Alcaldía de Medellín debía invertir $96.500 millones o más, ya que estos recursos son destinados al pago de las deudas de Saludcoop con sus acreedores.
No olvide leer: Revocatoria total de EPS – ¿Se van o se quedan?