414 empresas presentan irregularidades en la afiliación al sistema de sus trabajadores

El Ministerio de Trabajo advirtió sobre el aumento de estafas por compañías que ofrecen afiliación a EPS, ARL en 2021

Una vez más, el Ministerio del Trabajo ha advertido a los colombianos y residentes en el país sobre los riesgos de las “afiliadoras de poste”, empresas que ofrecen una cobertura de aseguramiento a EPS, ARL y pensiones por montos que rondan los $50.000. Las afiliaciones son fraudulentas y en realidad constituyen un medio de captación ilegal de dinero, pues las estafas ascendieron a los $5.000 millones el año pasado.

El modus operandi de estas compañías es el siguiente: usualmente se hacen cobros cercanos a los $200.000 mensuales y se hace una afiliación entre 1 y 8 días; periodos mínimos a un mes. “Esto quiere decir que si el trabajador tiene un accidente y requiere servicios de salud, nadie le va a responder”, aseguró Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo. En otros casos, las empresas transfieren la totalidad de los recursos a las entidades del sistema o se afilia al trabajador incauto en condiciones distintas a las que realmente tienen.

También le puede interesar: ABC sobre el pago de cesantías en 2022

Las estadísticas del Ministerio del Trabajo -con corte a 2021- indican que resolvieron 400 denuncias que implicaban a 286 empresas que actuaban como intermediarias en la afiliación a EPS, ARL y pensiones para aproximadamente 60.000 trabajadores independientes. Los hallazgos evidenciaron el incumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud e irregularidades cometidas en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Al respecto, las autoridades recomiendan revisar el listado de compañías autorizadas por el Ministerio de Salud para ejercer como intermediarias en la afiliación y pago de aportes de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social. Además de ello, el Ministerio del Trabajo recuerda que los procesos se pueden hacer sin costo, mediante los operadores de recaudo autorizados (Operadores PILA) y seguir el estado de aportes a la seguridad social en la página https://miseguridadsocial.gov.co/.

No olvide leer: Definidas condiciones de operación del Sistema General de Pensiones en el SAT

La afiliación al sistema está a cargo de las empresas para trabajadores dependientes

Ante el número de denuncias a la Unidad de Gestión de Parafiscales (UGPP) por inconsistencias en el pago de aportes y a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo por la afiliación irregular, se debe tener presente que la afiliación al sistema es un costo asumido en conjunto por las empresas y sus trabajadores dependientes.

“Al existir un contrato de trabajo verbal o escrito, quien debe afiliar y cotizar a la seguridad social del trabajador dependiente es la empresa, junto con el trabajador, por eso también insistimos a los trabajadores independientes que no se dejen engañar por estas afiliadoras de poste, porque en caso de accidente laboral o enfermedad quedarían totalmente desamparados”, reiteró el ministro del Trabajo.

En labores de inspección digital de este ministerio se encontró que 414 empresas activas en el país tienen irregularidades con la afiliación a la EPS, ARL y pensiones de sus colaboradores.

Le puede interesar: Más de 9 billones asignados para el régimen subsidiado en 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN