ABC sobre el pago de cesantías en 2022

CONSULTORSALUD presenta en este artículo las claves para hacer el cálculo de cesantías y conocer con certeza las fechas de pago de esta obligación
ABC sobre el pago de cesantias en 2022 Colombia CONSULTORSALUD
[favorite_button]
Comentar

En Colombia quedan pocos días para que los empleadores cumplan con una de sus obligaciones contractuales: el pago de cesantías y de los intereses de cesantías a los trabajadores vinculados a través de contratos con término fijo e indefinido. Este grupo de trabajadores cubre también a trabajadores de servicio doméstico, conductores familiares y  trabajadores por días y de tiempo parcial.

Sin embargo, aquellos que perciben un salario superior a los 30 SMLMV no tienen derecho a recibir cesantías, pues el valor se encuentra dentro del 30% considerado como factor prestacional.

De acuerdo con el calendario vigente, el pago de los intereses de las cesantías debe hacerse con la nómina del primer mes del año; es decir que el próximo lunes 31 de enero se cumple el plazo para su cancelación. En el caso del pago de las cesantías, la fecha límite establecida es el lunes 14 de febrero, aunque en estos casos se consignan en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) elegida por el trabajador para este fin, sin importar si se trata de un fondo público o privado.

También le puede interesar: Aportes a salud de los pensionados bajan al 4%

El pago oportuno de las cesantías, más allá de entenderse como un cobro al empleador, debe considerarse como el auxilio financiero al que acceden los colombianos en distintas épocas y situaciones. Si bien cada fondo tiene sus propias normas, el dinero correspondiente a las cesantías puede ser retirado en cualquier momento para proyectos personales de inversión o para afrontar una crisis económica, en caso de que el interesado se encuentre desempleado.

Vale la pena recordar que, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, se permitió el retiro parcial de cesantías para mitigar el impacto de la crisis al interior de las familias colombianas. Al respecto, un informe de ASOFONDOS reveló que entre abril de 2020 y diciembre de 2021, se retiraron aproximadamente $4.4 de billones en cesantías aludiendo terminación de contrato y disminución de ingresos.

Sin embargo, como este concepto suele generar confusión, CONSULTORSALUD resuelve en este artículo las preguntas más frecuentes sobre el cálculo y la entrega de estas prestaciones sociales.

No olvide leer: Proyecto de Ley busca implementar una alternativa pensional para mujeres

¿El cálculo de las cesantías y el de los intereses es igual?

NO. Las cesantías son un sistema de liquidación definitiva anual, vigente en el país desde 1991, para todos los trabajadores vinculados con un contrato formal (fijo o indefinido). El interés de las cesantías es el monto de utilidades sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre de 2021, que equivale al 12% anual del valor del salario del año anterior, tasa definida por ley y que por el momento no sido modificada. Este es el valor que se paga al trabajador con la nómina de enero.

¿Cómo se calculan las cesantías y sus intereses para 2022?

La fórmula para calcular las cesantías y los intereses que corresponden a cada trabajador no han cambiado. Las cesantías se calculan tomando como base el último salario mensual cobrado por el trabajador, se multiplican por el número de días laborados y se dividen en 360 días. Si el salario del trabajador cambió en los últimos 3 meses del año anterior, entonces se debe sacar un promedio general. La fórmula para las cesantías es la siguiente:

(Salario mensual de base * número de días trabajados) / 360 días

Por ejemplo, si su salario es de $2.500.000 base y trabajó 10 meses (304 días), sus cesantías del 2021 son $2’111.111, resultado de aplicar la fórmula presentada (2.500.000 * 304) / 360.

No olvide leer: Distribución del talento humano en Colombia empeoró en 2021

¿Cuál es la fórmula para calcular los intereses de las cesantías?

Como se mencionó antes en este artículo, los intereses corresponden al 12% de las cesantías de cada trabajador. El monto siempre debe ser proporcional al valor de las cesantías y se cancelan directamente al colaborador con la nómina o en la cuenta de ahorros. Es decir, este es el valor que se debe pagar el 31 de enero como máximo. Para conocer el monto correspondiente, se debe seguir la siguiente fórmula:

(Cesantías * Días trabajados * 0,12) / 360 días

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, los intereses de las cesantías serían $213.925, valor que deberá ser consignado de forma adicional a la nómina de enero.

¿Solo se puede hacer el pago de las cesantías en las fechas indicadas?

La fecha del pago de cesantías solo cambia cuando el trabajador termina su contrato antes del 31 de diciembre del año anterior (en este caso 2021). De ser así, el valor correspondiente se entrega directamente con la liquidación. Si esta situación no ocurre, el empleador debe cumplir con su obligación bajo los términos que indica la ley, pues de no ser así “deberá asumir una sanción de un día de salario por cada día de retraso”. (Artículo 99 de la Ley 50 de 1990).

Le puede interesar: Ordenan liquidación de la EPS Coomeva

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: