Cafesalud no pagará sus deudas – Golpe feroz a los prestadores y al sistema de salud

Cafesalud declaró imposibilidad material y financiera de constituir la reserva técnica y económica para pagar sus créditos.
1200X90-curso valor en salud - 1

El liquidador Felipe Negret Mosquera acaba de sepultar todas las aspiraciones de clínicas, hospitales, proveedores e industria farmacéutica de cobrar sus servicios prestados a Cafesalud EPS, al declarar la imposibilidad material y financiera de constituir la reserva técnica y económica para pagar los créditos reconocidos por Cafesalud.

Cada nueva decisión trajo peores consecuencias

Para entender esta nueva catástrofe financiera e institucional, es necesario mirar rápidamente por el retrovisor, y poner el ojo en Saludcoop EPS que fuera la más grande aseguradora del país, la cual por inconsistencias detectadas por la supersalud fue intervenida en mayo de 2011 y durante cuatro años. Para sacarla a flote (plop) fue escogido Guillermo Grosso como su agente interventor por cerca de dos años.

Alejandro Gaviria y Norman Julio Muñoz emitieron el 24 de noviembre de 2015 la orden de liquidación (luego de 21 años de operación), y el traslado automático de sus más de 4.6 millones de afiliados a Cafesalud EPS (que previamente había sido adquirida por el grupo Saludcoop), escogiendo como agente liquidador a Luis Leguizamón, quien renunció al año siguiente, siendo reemplazado por Angela María Echeverry.

Artículo relacionado: Imputan responsabilidad fiscal a Cafesalud EPS por $5.992 millones

Tres de estos actores fueron o están en la cárcel: El presidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino, Norman Julio Muñoz ex Superintendente Nacional de Salud y Guillermo Grosso.

Recordemos que para que Cafesalud pudiera cumplir con los recursos financieros necesarios para recibir los afiliados de Saludcoop, el gobierno le hizo un préstamo de $200 mil millones denominados Bocas, lo cual generó en su momento gran tensión sectorial.

Cumpliendo el anuncio hecho tres años antes por el entonces ministro de salud Alejandro Gaviria, Cafesalud EPS fue vendida, engendrando otro problema de proporciones temerarias: el nacimiento de Medimás EPS que con la “compra de esta operación” debió recibir cerca de 6 millones de afiliados y hoy solo cuenta con 1.5 millones, producto de la fuga de afiliados y de la deshabilitación de que ha sido objeto por parte de la Supersalud en varias oportunidades.

¿Cuántos billones se han perdido en este camino?

No es fácil establecerlo con toda claridad pero aquí les recuerdo algunas de las más importantes:

  • Las acreencias de Saludcoop sumaron más de $8 billones, de los cuales solo se reconocieron $3.2 billones (el 37%).
  • Hace un año había para la venta 41 bienes de Saludcoop entre oficinas, clínicas, lotes y casas cuyo avalúo en libros asciende a 353.451 millones de pesos. En lo que tiene que ver concretamente con las clínicas, son 11, su avalúo estimado es de 336.308 millones y de ellas, nueve se encuentran en arriendo y dos desocupadas.
  • La Contraloría General de la República –CGR– imputó responsabilidad fiscal solidaria por un detrimento patrimonial de aproximadamente $219.734 millones de pesos en contra de Guillermo Grosso Sandoval, exinterventor de la EPS Saludcoop, por varias anomalías que se presentaron durante el proceso de intervención a la entidad durante su administración (27 de mayo de 2013 al 24 de noviembre de 2015.
  • Así mismo el órgano de control tomó la misma decisión en contra de Luis Martín Leguizamón Cepeda quien fue el Agente Especial Liquidador de Saludcoop EPS del 25 de noviembre de 2015 al 20 de junio de 2016. La responsabilidad fiscal solidaria en contra de Leguizamón en por más de 125.839 millones.
  • La misma suerte corrió Angela María Echeverri Ramírez quien se desempeñó como agentes especial liquidador la entidad del 21 de junio de 2016 al 01 de octubre de 2019. La cuantía del proceso de Echeverri es por más de $2.549 millones de pesos.
  • Las acreencias contra Cafesalud EPS en liquidación fueron 2.709 del orden de $8,59 Billones, de las cuales se rechazaron $7,33 Billones, y reconocieron únicamente $1,32 Billones.
  • Súmele cantidades incontables de recursos perdidos producto de la liquidación de estas otras EPS igualmente liquidadas: SaludVida, Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Ambuq, Coomeva, Comparta, Manexka, Salud Cóndor, Selva Salud, etc.

(Voy a darles un minuto para enjugar lágrimas y contener la ira y el intenso dolor que estas decisiones y cifras causan).

También puede leer: América debe retomar vacunación contra la poliomielitis: OPS

Declaración del desequilibrio financiero en Cafesalud el pasado 15 de febrero de 2022

Al 31 de diciembre de 2021 el valor total del pasivo total por CAFESALUD EPS SA EN LIQUIDACIÓN asciende a UN BILLÓN OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS VEINTITRÉS MIL SEISCIENTOS DIECISÉIS PESOS ($1.850.988.723.616).

Esto incluye cuentas por pagar liquidación, impuestos, beneficios empleados, provisiones, gastos administrativos por prestación de servicios de salud, acreencias, PACINORE, Cuentas por pagar ADRES por depurar, Ingresos recibidos por terceros.

De acuerdo el CONSOLIDADO GENERAL DEL AUTO DE GRADUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE ACREENCIAS DE CAFESALUD EPS SA EN LIQUIDACIÓN actualizado al 31 de diciembre de 2021, las sumas y bienes excluidos de la masa y los créditos a cargo de la masa reconocidos ascienden a la suma de $1.299.144.511.283,17, la cual viene siendo objeto de pago con sujeción a la prelación de créditos dispuesta en artículo 12 de la Ley 1797 de 2016:

Valor reconocido cafesalud 002

Los pagos efectuados por Cafesalud EPS en liquidación dan tristeza, pues ascienden únicamente a $63.972 millones.

total pagos efectuados cafesalud 002

Consulte el bigdata sobre asma en Colombia

Los activos no alcanzan para pagar las obligaciones aceptadas

El total de activos disponibles de CAFESALUD EPS SA EN LIQUIDACIÓN asciende a UN BILLON CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS QUINCE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA PESOS

($1.153.415.433.990), discriminados de la siguiente manera:

3

PERO: los valores correspondientes a “cartera” y a “pretensiones procesos a favor” no constituyen un activo actualmente disponible, pues su consolidación está sujeta al cumplimiento de una condición favorable (fallo o recaudo).

DESEQUILIBRIO FINANCIERO

Recordemos que la formula del activo es:

Activo = pasivo + patrimonio

Desequilibrio 002

Asombrémonos por el valor de los gastos de administración mensuales

Con corte a 31 de diciembre de 2021, se presenta un Activo Realizable por valor de

DOS MIL DOSCIENTOS SEIS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y UN MIL SETENTA Y SIETE PESOS ($2.206.961.077), frente a los Gastos de Administración de la Unidad de Gestión Mensual por valor de MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS ($1.564.779.694), que genera un déficit por valor de MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS ($1.564.779.694).

Al incluir en los gastos de administración el valor de ejecución del proyecto de archivo, el déficit se incrementa a TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS SIETE PESOS ($34.292.359.407), como se aprecia en el siguiente cuadro:

si 34

También puede leer: LLEGÓ LA CIE-11: CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES

EL DÉFICIT MÁS IMPORTANTE ES EL SIGUIENTE

Con corte a 31 de diciembre de 2021, se presenta un Pasivo Exigible por valor de UN BILLÓN TRESCIENTOS SIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO MILLONES CUARENTA MIL TRESCIENTOS SIETE PESOS ($1.307.428.040.306), frente a las Cuenta por Cobrar de Cartera por valor de TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL OCHOCIENTOS UN PESOS ($385.062.980.801), generando un déficit por valor de NOVECIENTOS VEINTIDÓS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MILLONES CINCUENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SEIS PESOS ($922.365.059.506).

CXC VS PASIVOS EXIGIBLES 002

TRISTES CONCLUSIONES… ESA PLATICA SE PERDIÓ

  1. Los gastos de administración del proceso de liquidación son superiores a los activos realizables a favor de la concursada;
  2. Los pasivos reconocidos conforme a las normas concursales, son muy superiores frente a los activos realizables y, además, muy superiores frente a la cartera y procesos a favor de la concursada

Una vez vencido el término para presentar recursos de reposición en contra de la configuración del desequilibrio financiero quedará en firme y surtirá efectos de manera inmediata, considerando que el total de activos de CAFÉ SALUD EPS EN LIQUIDACIÓN al 31 de diciembre de 2021 asciende a la suma de UN BILLON CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS QUINCE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA PESOS ($1.153.415.433.990), comprometidos para el pago de los gastos de administración del proceso liquidatorio y una proporción de los créditos no masa presentados y reconocidos, por lo cual no será posible pagar los créditos reconocidos en la diferentes prelaciones ni oportunos ni extemporáneos e igualmente no se podrá constituir reserva de ningún tipo de condena por concepto de procesos ordinarios y sancionatorios en curso o no reclamados en contra de la entidad, así como la compensación por la pérdida del poder adquisitivo de que trata el artículo 9.1.3.5.8 del Decreto 2555 de 2010, ni el pago del pasivo interno de la E.P.S EN LIQUIDACION, por el agotamiento total de sus activos, configurándose un desequilibrio económico entre los activos y los pasivos de Cafesalud EPS.

Artículo exclusivo: Startup enfocada en salud mental gana ronda de inversión por US$25 millones

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

Estamos en un circulo de alta ineficiencia, de profunda corrupción, en donde las intervenciones no contribuyen a superar las dificultades y en cambio las profundizan, porque entre otras cosas esos agentes son todo poderosos, autónomos y sin habilidades reales para gestionar el aseguramiento, y las liquidaciones se convierten en negocios administrativos (y políticos?).

En CONSULTORSALUD creemos que ha llegado el momento de reestructurar varias cosas:

  1. El modelo macroeconómico del sistema de salud que debe frenar inmediatamente la génesis de la cartera y pagar la creada.
  2. El modelo de Inspección, Vigilancia y Control que debe evitar el colapso
  3. Crear un Fondo de Garantías, y
  4. Redefinir integralmente los procesos de toma de posesiones, las medidas cautelares, la calidad de esos personajes, y muy especialmente reglar transparentemente cuando se haga necesario liquidar una empresa de salud de estas dimensiones y responsabilidades.

No sería raro que se desaten demandas jurídicas contra la nación y los organismos de rectoría y de vigilancia por sus actuaciones, pero dudo que prosperen, terminando todo en la ruina dolorosa y progresiva de otra camada de prestadores y proveedores que se unirán a los que ya sufrieron la misma inequidad, frente al silencio de todos los colombianos, que simplemente reclaman su derecho fundamental a la salud, sin comprender los desafíos estructurales de gestar un verdadero sistema capaz de responder por sus obligaciones financieras también.

También puede leer: Conozca las Guías de Práctica Clínica para la leucemia linfocítica crónica (LLC)


Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN