América debe retomar vacunación contra la poliomielitis: OPS

Las tasas de vacunación contra la poliomielitis se reducen en la región, lo que podría dar lugar a la reaparición de la enfermedad
América debe retomar vacunación contra la poliomielitis OPS
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países una revisión de sus programas de vacunación e incrementar los esfuerzos para inmunizar a los niños contra la poliomielitis. La enfermedad, causada por el poliovirus, se erradicó de la región en 1994 aunque amenaza con reintroducirse.

En 2020, por ejemplo, la tasa de vacunación contra la poliomielitis fue del 82%, la más baja en la región desde hace 26 años. En ese mismo año, 12 países registraron coberturas menores al 80% con la tercera dosis de la vacuna. “No podemos retroceder. Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad”, expresó Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS.

También le puede interesar: Colombia permanece libre de sarampión: OPS

Al respecto, la organización sanitaria enfatiza en las interrupciones de los planes de vacunación en los países de América, puesto que los esfuerzos de monitoreo y control se suspendieron incluso antes de la llegada del coronavirus.

“Los países deben hacer todo lo posible para asegurar que las Américas se mantenga libre de la enfermedad, lo que incluye contar con alta cobertura de vacunación, un sistema de vigilancia sensible, y un plan de respuesta a brotes de polio actualizado”, indicó el funcionario de la organización.

También le puede interesar: OPS: abandono de medidas de cuidado incrementó muertes por covid

América cumplió 30 años libre de poliomielitis

El año pasado, la OPS celebró tres décadas libre de casos de poliomielitis por poliovirus salvaje. Pero la situación podría cambiar si las coberturas de vacunación no son superiores al 95% en todos los municipios y comunidades.

La amenaza es real: en febrero de este año, en Malawi (África) declararon un brote de poliovirus salvaje de tipo 1, luego de detectar un caso de poliomielitis en Lilongwe, capital del país. Cabe anotar que África fue declarada libre de poliomielitis en 2020 y que la cepa detectada está genéticamente relacionada con poliovirus identificados en Pakistán, país en el que la enfermedad es endémica.

No olvide leer: El IMSS y la OPS se alían para buscar la universalización del sistema de salud mexicano

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.