El IMSS y la OPS se alían para buscar la universalización del sistema de salud mexicano

El IMSS, la OPS, y la ONU buscarán mediante una alianza mejorar el acceso a los servicios de salud de los mexicanos.
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Este lunes, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, Zoé Robledo dio la bienvenida al nuevo representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Miguel Malo Serrano y al nuevo asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la ONU, Armando de Negri Filho.

En esta nueva etapa el IMSS, la OPS y la ONU trabajarán de forma conjunta para que todos los ciudadanos mexicanos tengan acceso a servicios de salud de calidad. En la reunión de bienvenida participaron los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada -OOAD- en los estados y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad -UMAE-.

Artículo relacionado: Adquisición de medicamentos: el punto clave para mejorar el sistema de salud mexicano

Durante el encuentro, Robledo resaltó la relación histórica de la OPS y el IMSS que cumplirá en los próximos meses 80 años de su creación. “Ambas organizaciones tienen una potencia extraordinaria en sus propósitos compartidos y en experiencias exitosas, particularmente en el contexto en el que se presentó la pandemia” añadió.

Este plan de universalización no solo contempla el aumento del número de hospitales y centros de atención primaria en salud, sino que tiene que ver con un componente más de fondo. Adicionalmente, consideró relevante que el inicio de estos nuevos funcionarios internacionales “fuera en el conocimiento de todo el IMSS” y dialogar sobre la transformación del sistema de salud que se ha iniciado con un esfuerzo mayor al arranque de este año.

Por su parte, Malo Serrano argumentó que el objetivo de asistir a las oficinas centrales del IMSS es ratificar el apoyo de la OPS a toda la labor que desarrolla el instituto, teniendo en cuenta que jugará un rol fundamental en la futura transformación del sistema de salud. “Son los actores que están en territorio, ustedes que están en los estados, tienen un rol fundamental para poder apoyar a articular y liderar estos procesos que se van dando y que van a traer mejoras para la salud y bienestar de todos los mexicanos” afirmó sobre el IMSS.

También puede leer: Más de 9 billones asignados para el régimen subsidiado en 2022

Así mismo, el asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la ONU, doctor Armando de Negri Filho explicó que una reforma al sistema de salud implica la incursión del ámbito de la salud en diferentes entornos como las condiciones de vivienda, trabajo, empleo, transporte y hasta salario, ya que mediante el abordaje de estos factores se garantiza mayor justicia e igualdad social.

Negri Folho reconoció que el IMSS es una institución multidimensional cuyo “patrimonio de conocimiento, organización y de trayecto histórico, nos sirve fuertemente como elemento de proyección de lo que pueda ser política, sistema y servicio nacional de salud; esto va a ser muy importante en este proceso en marcha de federalización de los servicios bajo este nuevo sistema nacional operado por IMSS-Bienestar”.

Consulte el bigdata sobre artrosis en Colombia

¿Cambiarán los hospitales de México para ajustarse al futuro sistema de salud?

Por otro lado, Felipe Cruz Vega, Coordinador Técnico de Proyectos Especiales de la Dirección de Prestaciones Médicas, aseveró que la estrategia de “Hospital Seguro” hará parte de la política nacional para reducir el riesgo de desastres y fortalecer la resiliencia del sistema de salud frente a futuras emergencias, no solo de tipo clínico como la pandemia Covid-19 sino de tipo natural como sismos y huracanes.

Al hacer un comparativo sobre su importancia, detalló que en el sismo de 1985 se perdieron 5.296 camas hospitalarias y colapsaron 50 unidades médicas, mientras que en 2017 se perdieron 952 camas y ninguna unidad se derrumbó. 

El doctor Cruz Vega informó que en junio de 2020, se designó a la Coordinación de Proyectos en Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social como Centro Colaborador de la OPS/OMS para Servicios de Salud Resilientes.

También puede leer: Moderna presenta su ambicioso plan de expansión para 2022

IMSS anuncia fin del permiso Covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la herramienta digital Permiso Covid-19 3.0 llega a su conclusión desde hoy, ante la disminución de contagios de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 y en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

A partir de esta fecha, aquellos trabajadores que presenten síntomas de Covid-19 deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar  para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal para el trabajo.

De nuestra editorial: Revocatoria total de EPS – ¿Se van o se quedan?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN